Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

9 oct 2018

"El loco y la camisa" de Nelson Valente, martes de Octubre y Noviembre en El Picadero



EL LOCO Y LA CAMISA

de Nelson Valente

Desde 2009 hasta la actualidad, "El loco y la camisa" ha realizado temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutido de la cartelera y del teatro independiente argentino.

"Cuando estoy entre locos me hago el loco". Diógenes De Sínope


Funciones octubre - noviembre: martes 20.30 hs
Dónde: Teatro El Picadero.
Dirección: Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.
Informes: 5199-5793
Entradas en la boletería del teatro y por PlateaNet: $400
Duración: 80 minutos
El loco en las redes: Twitter: @ellocoylacamisa / Facebook: El loco y la camisa






Sobre El Loco y las Camisa:

Sinopsis: A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. 

Dice el autor, Nelson Valente:

"Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corset. Su habilidad – condena es decir lo que ve sin filtros. En El loco y la camisa lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo.¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad..., que se alimenta a sí misma sin descanso".



Ficha artístico técnica:

Elenco: Soledad Bautista, (María Pía, la hija) / Gabriel Beck, (Beto, el hijo) /
José Pablo Suárez, (Mariano, el novio) / Ricardo Larrama, (José, el padre) y
Lide Uranga, (Matilde, la madre)

Diseño escenográfico: Luciano Stechina / Diseño gráfico: Clara de Olano / Prensa & Difusión: Simkin & Franco / Fotografías: Camile Fourcaud
Dramaturgia: Nelson Valente (diálogos en colaboración con los actores)
Dirección: actualmente a cargo de los actores


Dijo La Prensa

"Llenan y se volvieron de culto, y quien la haya visto no se cansará de recomendarla. Es, sin dudas, una de las mejores obras de la cartelera porteña".
Pablo Gorlero - Diario La nación

"La dramaturgia de Valente amalgama el contenido en una exposición consistente y de exacto ritmo,...Ahora se ofrece en el Picadero...De nuevo el público porteño goza esta excelente producción de la Compañía Banfield Teatro Ensamble sin necesidad de ir en su busca a algún festival o a la sede del grupo estable en Lomas de Zamora".
Luis Mazas - Revista Veintitrés

"...cuenta Nelson Valente: fue fuerte el primer impacto de tener que hacer funciones para cien o doscientos espectadores en un festival... Hoy, que hacemos el espectáculo a la italiana en un espacio semicircular, significa todo un nuevo desafío para los actores seguir generando la misma empatía". Y en verdad lo logran. En la función del último miércoles, la sala de El Picadero estaba colmada y buena parte del público aplaudió de pie y gritó "¡Bravo!"
Carlos Pacheco -  Diario La nación


"...el productor Sebastián Blutrach convocó a Valente y sus actores para que hicieran temporada en El Picadero, la sala que inauguró hace dos años. Este salto se da luego de un exitoso paso por el El Camarín de las Musas, sala independiente en la que la obra que nació en Banfield empezó con una función semanal y terminó con tres".
Paula Sabatés - Diario Página 12

"De vez en cuando, el off porteño regala una bocanada de aire, una historia que sacude al público y le recuerda que el teatro es, por sobre todas las cosas, un hecho vivo. Así, lo que comienza siendo el sueño de un grupo de artistas desconocidos se convierte, por obra del infalible boca a boca, en eso que se suele llamar un fenómeno. Algo así sucede por estos días con El loco y la camisa, una obra de la compañía Banfield Teatro Ensamble que dejó sus funciones en un departamento del conurbano para desembarcar en el Camarín de las Musas y cosechar a su paso un excepcional éxito entre el público y la crítica".

Carolina Amoroso -  Diario La nación


"En El loco y la camisa hay acontecimiento teatral, o retomando un término de Mauricio Kartun, hay por sobre todo ´sentación´ corporal de intensidades, ritmos, formas físicas, música de acontecimiento, además de re-presentación y pre-sentación escénica...El loco y la camisa sobresale entre lo mejor de lo que puede verse en el teatro independiente actual".

 Jorge Dubatti - Diario Tiempo Argentino


"...Nelson Valente no le teme al naturalismo...el director decidió que esa estética es la más apropiada, llevándola a su expresión más austera y depurada... Acaso por el acendrado espíritu de equipo, y por el tiempo que llevan puliendo este trabajo, los integrantes del elenco se lucen parejamente en el primoroso bordado que hacen de sus personajes, transmitiendo sin esfuerzo aparente, frescura y sinceridad en las respectivas interpretaciones".

Moira Soto - Diario La Nación


"La obra pasó sin escalas del sur del conurbano bonaerense a Barcelona... El espectáculo pone de manifiesto distintas formas de violencia y el modo en que "el loco" desenmascara mentiras ocultas...La puesta desnuda la caótica cotidianidad de esta familia disfuncional, que atraviesa la falta de diálogo, el desinterés por el otro, el maltrato, es decir las distintas caras de la violencia".

María Luz Carmona - Diario Página/12


"Una de las grandes virtudes ...es la veracidad de la historia y, especialmente, de las actuaciones, sublimes de tan creíbles...Sólo queda insistir con la recomendación de una obra indispensable".

Javier Firpo - Diario La Razón


"El éxito de la troupe de "El loco y la camisa" no es casualidad, ni suerte, ni producto de escándalos mediáticos. El éxito viene de la prepotencia de trabajo impecable de cada uno de los hacedores. Y por eso, este presente brillante (y acaso también el futuro) es de ellos".

Natalia Arenas - Diario Popular



"...sigo celebrando que haya un teatro con actitudes de loco, que dice lo que cree, que no mide sus conveniencias, que discute, que preocupa, que molesta. Que cuestiona el arriba y el abajo. Como Beto, el loco de El loco y la camisa. Como El loco y la camisa, donde Beto vive, y molesta y patalea, y sobre todo dice y dice sin temor a equivocarse".
Lucho Bordegaray -  Revista Montaje decadente


"Un loco construido con un discurso que entrelaza las miserias y los miedos de los otros. Loco porque, justamente, lo que no se puede decir es la verdad".
Mónica Berman - Montaje Decadente


 "...Julián Paz Figueira (una lúcida exhibición de locura); Lide Uranga (en un difícil registro muy bien sostenido); Ricardo Larrama (aportando justos detalles a su grisáceo arquetipo masculino); Soledad Bautista (un ajustado retrato de inferioridad) y José Pablo Suárez (en pocos momentos instala al individuo soberbio y autoritario) son el estupendo elenco de la pieza..la obra expone, con una frugal belleza, la cara dolorosa de la cotidianidad".

Gabriel Peralta - Crítica Teatral 



"La excelencia del elenco está probada desde los más mínimos detalles, con composiciones exactas y que ponen a la realidad enfrente a las narices de un público pasmado.´El loco y la camisa´ es una puesta imperdible para reflexionar y preguntarse sobre la posibilidad que algunas situaciones sean posibles. Sin lugar a dudas, una de las puestas del 2012, para ver más de una vez, recomendar, analizar, disfrutar, discutir y....accionar".

Daniel Gaguine - Blog El caleidoscopio de Lucy

"El Camarín de las Musas parece ser el lugar más apropiado para ver esta magnífica creación de la Compañía Banfield Teatro Ensamble. Los actores se mueven con total naturalidad en ese espacio escénico – la casa – y los espectadores compartimos ilusoriamente un momento de estas vidas. Ilusión reforzada por la cercanía que propone la posibilidad de sentarnos a su alrededor mientras la vida transcurre frente a nuestros ojos.En esta obra la agudeza de los diálogos, la calidad de las actuaciones, la precisión de la dirección y producción, todo invita a reflexionar, a disfrutar y a celebrar estar viendo esta realización".


María Cristina Sedano Acosta -  A Sala Llena


"Es un trabajo exquisito que atrapa desde sus primeros movimientos, aparenta simpleza pero oculta dulces complejidades, desde una dramaturgia impecable, hasta actuaciones muy compactas, ceñidas por las justas marcas del director Nelson Valente".

Verónica Escalante - LEEDOR.COM


"...la Compañía Banfield Teatro Ensamble vuelve a sorprender con un espectáculo que combina la espontaneidad de la creación colectiva, de la dramaturgia de actuación, con la precisión en el manejo de la tensión dramática, propia de la dramaturgia de autor. La propuesta de "El loco y la camisa" parte de un desafío importante: tratar, sin caer en el estereotipo, el tópico de la locura... La compañía sale airosa de esa encrucijada, principalmente por la buena actuación de los actores que manejan un fino recorrido por los límites del verosímil realista y por una dramaturgia sin grandes ornamentos, pero al servicio de los cuerpos y el espacio, generando un fuerte efecto de carácter espectacular".

Gabriel Fernández Chapo - 160 Arte y Cultura

"...una obra brillante que simplemente funciona a la perfección de principio a fin".


Hugo Correa - Tranvías y Deseos

"El elenco se consagra en una homogeneidad tan talentosa como sorprendente...Valente dirige los hilos de una puesta simple pero sumamente real, logrando marcar un ritmo impecable al compás de un teatro para aplaudir de pie".


Julieta Zeta - Farsa Mag


"La actualidad del tema y el compromiso con el que es trabajado por la Compañía Banfield Teatro Ensamble tal vez sean lo que la mantienen en la cartelera tanto tiempo. Una obra para no perdérsela".

Sabrina Haimovich - Diario Z


"...merecido aplauso de pie agradecemos por el compromiso artístico y social a la Compañía Banfield Teatro Ensamble".

Azucena Ester Joffe, María de los Ángeles Sanz - Luna Teatral


"El público aplaude de pie, emocionado, acompaña con el gesto el reconocimiento que tiene esta obra que ha sido premiada y que ha recorrido distintos escenarios. El loco y la camisa es una obra que merece ser vista en el teatro porteño".

Agustina Verones - Geo Teatral


"Con una ambientación modesta y un guión cotidiano, Nelson Valente consiguió montar cincuenta minutos impecables que envuelven al público en la intimidad de una familia. Una propuesta clásica pero no por eso menos efectiva".

Mariu Serrano - Puesta en Escena


"Los lomenses del año... "El loco y la camisa", también made in Lomas, fue un verdadero furor".

Diario La unión


"Una obra para recomendar, de las mejores que se presentan en la cartelera porteña de la escena alternativa".

Alberto Di Nardo - Periódico Nuevo Ciclo


"Con diálogos también impecables, la obra es sumamente ágil y muy buena la puesta en escena. Solo resta recomendarla a cualquier tipo de público".

Gabriela Polischer - Mirada Profesional


"Desde las actuaciones sutiles y cautivantes, la cercanía del público a la escena, y el impecable manejo espacial, la obra nos provoca estar constantemente alerta y adentrados en lo que sucede".

Denise Berler - El aura cultural




Premios

-Nominaciones Premios Estrella de Mar 2018: "Comedia Dramática" y "Revelación", Julián Paz Figueira. Mar del Plata. Buenos Aires. Argentina.
-Nominaciones Premios Teatro del Mundo. Buenos Aires Argentina. 2013
-Ganadora Premios Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Argentina. 2012
-Revista Planeando Sobre BUE / Actor revelación: Ricardo Larrama. Buenos Aires. Argentina. 2012
-Ganadora Premio Mayor en el  VII Festival Iberoamericano de Teatro "Cumbre de las Américas". Teatro Radio City+Roxy+ Melany. Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina / Mejor Dramaturgia (Nelson Valente), Mejor actor (Gabriel Beck), Mejor Institución (Banfield Teatro Ensamble), Nominación como Mejor actriz co-protagonista o de reparto (Lide Uranga). 2011
-Ganadora Festival Zonal de Teatro para Adultos (Zona Conurbano). Sala Martinelli. Teatro de la Sociedad Italiana. San Fernando. Buenos Aires. Argentina. 2009
-Ganadora Festival Regional de Teatro  Lomas de Zamora, Buenos Aires. Argentina. 2009



Sobre la puesta en escena:

Originalmente esta obra realizó funciones en un departamento (una de las dependencias del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble) en donde los actores desarrollaban sus acciones sólo para 20 espectadores incluidos en la escena. En otras salas, de ser posible, la puesta dispone los asientos-butacas en su mayoría dentro del espacio de la representación. Así se busca profundizar la proximidad de los espectadores con los actores y la acción. En la versión que se desarrolla en el teatro El picadero, la obra asume una puesta convencional, con el público ubicado en la platea, sin por ello perder el estrecho vínculo con los espectadores dado el gran trabajo actoral en conjunción con el planteo de la dramaturgia.

Sobre Nelson Valente

Nelson Valente es actor, director, dramaturgo y docente de teatro. Formado en la EMAD y en la Escuela de la Fundación Teatro del Sur (Alberto Félix Alberto), realizó estudios particulares con diversos maestros (Teresa Istillarte, Ricardo Bartís,Walter Neira). Ha sido distinguido con una beca de estudios por la Fundación Antorchas. En 2011 participó del Encuentro con el Odin Teatret de Dinamarca y el maestro Eugenio Barba, en el VIII Festival de Teatro de Cali (Colombia). Ha sido Director de la Comedia Municipal de Lomas de Zamora (Bs. As.). Es fundador y director de la Compañía Banfield Teatro Ensamble y del Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble (Lomas de Zamora, Pcia. de Buenos Aires). Ha sido regente de la Escuela Municipal de Arte Dramático de Lomas de Zamora. Ha presentado sus obras en teatros del exterior (Chile, Venezuela, Perú, México, España, Portugal, Italia, Francia, EE. UU.), en la Ciudad de Bs. As. (Teatro El Picadero, Camarín de las musas, Beckett, Teatro del Sur, C.C. San Martín, Recoleta), y en el interior de la Argentina. Sus producciones han sido subsidiadas y premiadas por el INT y han participado en diversos festivales. Se destacan entre sus creaciones y puestas "El loco y la camisa", la cual ha realizado diversas giras internacionales en América y Europa participando de los más importantes festivales (Hispano de Miami, Santiago a Mil, Iberoamericano de Cádiz, Internacional de Tarragona, Gulbenkian Próximo Futuro de Lisboa, Sens Interdits de Lyon y VIE de Módena, entre otros); ganadora del Premio Mayor en el VII Festival Iberoamericano de Teatro Cumbre de la Américas - (Mar del Plata, 2011); estrenada en México por un elenco local (2014); editada en "Panorama teatral. Nuevo teatro Argentino" - Jorge Dubatti (comp). Ed. Interzona- ;realizó temporadas en diversas salas de España y Portugal, en el Camarín de las musas durante tres años ininterrumpidos y desde 2014 lo hace en el teatro El Picadero (CABA);"Lontano blu", co- producción con la compañía italiana Sementerie Artistiche y co-dirigida con Ignacio Gómez Bustamante obra que ha realizado funciones en Italia y CABA y que en marzo de 2017 se reestrenó en Santos 4040 (CABA),"El don de las sirenas", co-producción con la Sala Trono de Barcelona (2014);"Destierro" de Nelly Fernández Tiscornia con el elenco de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires (2009); "Autorretrato con hermano imaginario", ganadora del premio Estímulo a la producción teatral de calidad (INT, 2006) y "Sueño de una noche de verano", de W. Shakespeare, la cual fue Representante de la Provincia de Buenos Aires en la Fiesta Nacional de Teatro (Mendoza, 2003). En 2015 ha estrenado en el ciclo Teatro Bombón (CABA) la obra "Pequeñas miserias de la clase media" y ha sido jurado de las producciones teatrales de la Bienal de Arte Joven de Buenos. En 2016 ha estrenado las obras "Jugadores" en el Teatro El Picadero (con un elenco integrado por los reconocidos actores Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez), "Sólo llamé para decirte que te amo", obra comisionada por el Teatro 25 de mayo (CABA), y en México estrenó la obra "Idiota" de Jordi Casanovas con Itatí Cantoral y Jesús Ochoa. En 2017 dirigió a Melina Petriella y Alejandro Awada en la obra "Pequeño Pony" de Paco Bezerra, realizando funciones en el teatro El Picadero. Recientemente estrenó "Ejercicios fantásticos del yo" de Sabina Berman en el Teatro Coliseo, proyecto en el que dirije a Gael García Bernal, Rita Cortese, Fernán Mirás, Martín Slipak, y Vanesa González.



No hay comentarios:

Publicar un comentario