Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 nov 2016

Kamchatka, ópera de cámara. En el Centro de Experimentación del Teatro Colón.



Noviembre

Kamchatka

Ópera de cámara con música de Daniel D'Adamo y libreto de Marcelo Figueras.

Encargo para el Ensemble Almaviva del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Ministerio Francés de Cultura y Comunicación. Coproducción con el Teatro Dunois de París y la Ópera de Reims
Funciones y localidades
Jueves 10, sábado 12, martes 15 y miércoles 16 a las 20 h.
Domingo 13 a las 17 h.
Entrada general: $150
Estudiantes y jubilados: $75
Localidades en venta desde el 1ro de noviembre en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171, de 10 a 20, o en www.tuentrada.com/colon.
Más información sobre el evento aquí.
Ficha técnica
Dirección artística y musical de Ezequiel Spucches]
Puesta en escena, video y escenografía de Marc Baylet-Delperier
Elenco
Marisú Pavón, Madre (soprano)
Elías Ongay, Harry/Escapista (tenor)
Emiliano Bulacios, Padre/Lucas (barítono)
Ensemble Almaviva
Maxime Echardour, percusión
Elisa Huteau, violonchelo
Ivan Solano, clarinete
Ezequiel Spucches, piano
Comentarios
Esto ocurre en 1976. O mañana.
En Buenos Aires. O en cualquier otra parte del mundo.
"Que el Ensamble Almaviva imaginase una versión musical de Kamchatka no me sorprendió. Después de todo, la historia fue inspirada por la sonoridad del nombre de un lugar misterioso. ('Mis oídos –dice Harry, el protagonista– juraban que la palabra sonaba agloria. ¿Se equivocaban, o 'Kamchatka' resuena como un entrechocar de espadas?') El núcleo dramático del relato –las últimas semanas que un niño comparte con sus padres, víctimas de la dictadura militar argentina– tiene de fondo la tragedia de un pueblo, pero transcurre en esa intimidad que un escenario contiene tan bien. Y la irrupción de Houdini, el célebre escapista a quien la imaginación del niño recurre para sobrevivir, nos empuja a la experiencia teatral: el calor de las luces, el público, la música, la magia.
Escribí Kamchatka hace más de 10 años. Pero desde entonces, su vitalidad no hizo más que agigantarse. La novela sigue editándose en países nuevos y conmoviendo a lectores insospechados. (¡Nunca se me ocurrió que la vería exhibida en librerías de Turquía, Rusia, Israel!) La última edición hasta hoy es la italiana, que se convirtió en un éxito de ventas y obtuvo el prestigioso premio Scanno. Y por supuesto, no olvido que en Francia la versión cinematográfica gustó tanto que se la integró formalmente al sistema educativo: ¿cuántos chicos la vieron gracias al programa Collège et Cinéma?
Creo que todavía conmueve porque la historia que cuenta es universal. Se trata de una familia en peligro. Y aunque la violencia de aquel régimen militar sea ya parte del pasado, nuestro mundo actual amenaza a millones de familias, en muchos puntos del orbe: mediante la pobreza, el exilio, la discriminación, el racismo, el nacionalismo mal entendido, la guerra, el terrorismo. Mientras existan familias que no se desarrollan a pleno por culpa de violencias de algún signo, Kamchatka será relevante. Y su canción —una melodía que apuesta por la luz de la belleza, en medio de la negrura del universo— seguirá sonando.
Marcelo Figueras
Componer la música de la ópera de cámara Kamchatka es un verdadero desafío. Desde su gestación, el proyecto fue imaginado para dirigirse e interesar a todos los públicos, incluyendo a los jóvenes. La cuestión de la comprensión del discurso apareció entonces inmediatamente. Esta premisa ha alimentado permanentemente mi trabajo de composición de la obra. En lugar de convertirse en un obstáculo, la necesidad de dirigirse con claridad al público me ha permitido concentrarme en lo fundamental, en la esencia misma de la narración.
La música deja entonces lugar a un texto rico en contenidos dramatúrgicos y emocionales, acompañando la acción pero tomando, en algunos momentos clave, el rol principal. El libreto esta lleno de pasajes que muestran la dimensión humana de los personajes; la música acompaña de manera flexible pero al mismo tiempo firme cada una de estas situaciones. Los espacios y lugares que enmarcan la narración son también diversos, cambian de una escena a otra y a veces incluso durante una misma escena. Estas variaciones han condicionado de manera importante la dinámica musical.
La forma de la ópera está basada en la estructura del libreto, compuesto de doce capítulos. La formación instrumental es reducida pero posee una rica paleta sonora gracias a la elección de los instrumentos: clarinete (y clarinete bajo), violonchelo, percusión y piano.
Cinco personajes principales estructuran el relato: un tenor encarna al mismo tiempo el rol de Harry y el de Houdini, el Escapista. La elección de la tesitura del cantante responde al mismo tiempo a la juventud del personaje y a la "volatilidad" del personaje de Houdini.
Una soprano interpreta el rol de la madre. He elegido una voz de barítono para el personificar al padre y al personaje de Lucas, un adolescente que irrumpe en la aventura de Harry.
La utilización de la voz ha sido condicionada por la riqueza de los eventos que constituyen la narración. Esto impone una necesidad de comprensión permanente del texto. Es por ello que he privilegiado el canto silábico al melismático y utilizo la voz cantada en alternancia con la voz hablada, con los personajes pasando de una a otra sin ruptura.
Daniel D'Adamo
Daniel D'Adamo nació en Buenos Aires en 1966. En esa ciudad comenzó su formación como músico. En 1992 ingresó en la clase de composición del Conservatoire National Supérieur de Musique de Lyon. A partir de ese momento se radicó en Francia. Completó su formación en el IRCAM y participó en el Foro de Jóvenes Compositores de Montréal con su piezaVoices. En 1997 fue nombrado becario de la Villa Médicis-Académie de France en Roma, donde se dedicó durante dos años a la realización de diversos proyectos de composición, además de crear el festival Musica XXI. Como resultado de esa residencia en Roma, Radio France programó un concierto monográfico de su obra y Musique Française d'Aujourd'hui publicó un primer CD monográfico grabado por el Ensemble Court Circuit, Les Percussions de Strasbourg en colaboración con el IRCAM. En 2004, funda junto con otros músicos el Ensemble XXI, formación musical basada en Dijon de la que sería director artístico durante hasta 2009. Recibió los premios Boucourechliev en 2006, Prix de Printemps de la Sacem en 2009, el Prix de la Académie Charles Cros por la grabación de Plier/Déplier, su primer cuarteto de cuerdas con electrónica.
Marcelo Figueras nació en Buenos Aires en 1962. Es escritor, cineasta y periodista, autor de las novelas El muchacho peronista, El espía del tiempo,Kamchatka, La batalla del calentamiento y Aquarium. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Escribió, junto con Marcelo Piñeyro, el guión adaptado de Plata quemada y de Las viudas de los jueves. También escribió el guion de Kamchatka, Peligrosa obsesión y Rosario Tijeras.Trabajó en el diario Clarín y en revistas como Planeta Humano, El Periodista y Humor, Fierro y Caín, de la que fue director.
Ezequiel Spucches nació en Entre Ríos. Es discípulo de Graciela Reca y Aldo Antognazzi. En 1995, gracias al apoyo de Rosalyn Tureck, recibió una beca para perfeccionarse en el exterior. Tras sus estudios en el Conservatorio Tchaïkovski de Moscú, en la cátedra de Yuri Sliesarev, viajó a París para completar su formación en la École Normale de Musique Alfred Cortot, bajo la guía de Germaine Mounier, con una beca del programa UNESCO/ACHBERG y de la asociación Nouveaux Virtuoses. Ha recibido el Premio Festivales Musicales de Buenos Aires-Beca YPF y el Segundo Premio del Concurso Argentino de Música Consagración. En 2002 obtuvo el Segundo Gran Premio del Concurso Internacional de Piano de Sofia Albert Roussel en Bulgaria. Es uno de los miembros fundadores y actual director artístico del Ensamble ALMAVIVA como así también del festival Galas del Río, que se lleva a cabo cada año en Entre Ríos desde 2009.
Marc Baylet-Delperier se diplomó en el Conservatoire d'Art Dramatique y obtuvo una licenciatura de estudios teatrales en el ISTS. Trabajó con los artistas contemporáneos Tadeusz Kantor (teatro), Marie Jo Lafontaine (video) y se formó en puesta en escena con Georges Lavaudant y Robert Cantarella. De 1985 a 2001 dirigió el grupo teatral Anabase y puso en escena obras de Müller, Sarraute, Shakespeare, así como sus propias ficciones. En 2002, funda CDP/Changement de Propriétaire con un director de teatro y tres coreógrafos, con la idea de generar una experiencia colectiva en un espacio dedicado a las prácticas escénicas alternativas. En 2007, inaugura en Montpellier junto a la coreógrafa Hélène Cathala una "usina de arte" llamada La Salle 3, para desarrollar otras búsquedas estéticas. A fines de 2009, crea una nueva compañía, Immatérielle Production, para conectar su teatro al mundo del trabajo y al flujo de la palabra pública y política. Entre 2010 y 2014, dos obras son estrenadas:Allumage y Campagne/Fragments d'un discours politique. En 2015, luego de presentar una puesta en escena musical en la Fondation Royaumont, crea la obra Straces, sobra la noción de huellas artísticas en la historia de la humanidad desde Lascaux al street art.
CETC - Centro de Experimentación del Teatro Colón
Dirección: Cerrito 628 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Teléfono: +54 11 4378 7100
E-mail: cetc@teatrocolon.org.ar
Facebook: facebook.com/CETCoficial
Sitio web: cetc.teatrocolon.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario