Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 nov 2016

Acerca de MARTIRIO , de Vincent Carelli, Ernesto De Carvalho y Tatania Almeida documental en Competencia Latinoamericana del 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Texto y fotografía: Roberto Camarra para RayoVerde.com.ar


Tatiana, una de las directoras del Festival, junto a la presentadora. Fotografía por Roberto Camarra, especial para RAYO VERDE.


Dramática, apabullante, desoladora y replicante de los problemas, ocultados por los lobbys y las transas gubernamentales, en este caso en Brasil, pero bien que puede ser en todos lados y por supuesto la Argentina, estos problemas que producen los ganaderos y los apropiadores de la tierra no pueden generar más que devastación, violencia y muerte en todo el territorio de latinoamérica. 
MARTIRIO, posee no solamente un registro documental único y pedagógico que abarca décadas, décadas reales de filmación, no como experimento en sí, sino como forma de trabajo sostenida en la pasión en el territorio a abordar, no solamente contiene pruebas de la ignominia que se ha infligido a los pueblos indígenas en general y al Guaraní Kaiowá, que viven rodeados de soja que les ha aniquilado su sistema de vida y de carreteras en las que son atropellados o en las que son baleados por guardias de seguridad privados que los persiguen sin descanso, sino que comprende un humanismo comprometido y útil, en una causa en la que no podemos dejar de pensar que se juega el futuro del mundo, ya que habla de los ecosistemas, de los bosques, de los dueños originarios y de la codicia suicida de los blancos.
Comprender de qué manera entienden estos pueblos a los blancos, es, hacia el final del documental en una filmación de archivo de una cónclave del pueblo que no había podido ser traducida hasta entonces, un dato que debería poner en reversa nuestro concepto de civilización y barbarie.
Texto y fotografía: Roberto Camarra, especial para www.rayoverde.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario