Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

11 jul 2015

ASTERISCO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LGBTIQ, festival internacional de cine sobre diversidad sexual.






ASTERISCO es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual que celebra las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.
ASTERISCO es una declaración de principios: el * es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, el uso del * para evitar las marcas de género es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades.
Tod*s incluid*s.


Directora Artística: Albertina Carri
Programadores: Albertina Carri, Fernando Martín Peña, Diego Trerotola
Producción: Violeta Uman, Rita Falcón.
Producido por la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.




A cinco años de aprobada la ley de matrimonio igualitario, Asterisco se suma a los festejos invadiendo la ciudad de cine, porque como dijimos en la edición anterior, cuando hay cine hay fiesta y las ciento cincuenta películas que tomarán las sedes en este julio frío son nuestros fuegos artificiales lanzados al cielo para celebrar el haber sido incluid*s en un Estado de derecho. Y también para celebrar las luchas y las conquistas que el movimiento lgbtiq ha llevado adelante con persistencia y convicción. Porque todavía hay que seguir profundizando el cambio cultural es que soltamos estos fuegos artificiales en forma de relatos para seguir emocionando a l*s desprevenid*s y conmoviendo a l*s despavorid*s.

Por Albertina Carri



Asterisco, festival internacional de cine lgbtiq, está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, dirigido por la realizadora Albertina Carri, y programado por Carri, el crítico Diego Trerotola, y el crítico y coleccionista Fernando Martín Peña.

La segunda edición se llevará a cabo entre el 14 y el 19 de julio de 2015 en Buenos Aires.



Las sedes son:


CINE GAUMONT SALA 1 Y 2 - Espacio INCAA: Av. Rivadavia 1635
(entrada $ 8)


BAMA Cine Arte: Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1145
(entrada $ 30)

MALBA CINE- Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires: Av. Figueroa Alcorta 3415
(entrada $ 30)


KINO PALAIS - Palais de Glace: Av. Del Libertador 1248.
(entrada gratuita)

AUDITORIO ENERC - Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica:
Moreno 1199
(entrada gratuita)


AUDITORIO LEONARDO FAVIO de la Biblioteca del Congreso de la Nación:
Alsina 1835
(entrada gratuita)



Las sedes de las actividades especiales son:

CASA BRANDON - Luis María Drago 236, Ciudad de Buenos Aires

MILION - Paraná 1048, Ciudad de Buenos Aires

SALÓN ARTURO ILLIA DEL PALACIO DEL CONGRESO DE LA NACIÓN
Hipólito Yrigoyen 1849, Ciudad de Buenos Aires (ingreso con DNI)


Las siguientes películas estarán acompañadas por una charla-entrevista con sus director*s al término de algunas de sus funciones.

Fucking Different XXX / Fucking Different XXY
Martes 14 – 22hs. – Gaumont 2
Domingo 19 – 23hs. – MALBA


Jürgen Brünning + Alexis Dos Santos
Alexis Dos Santos. Nació en Buenos Aires. Su primer largometraje Glue (2006) se estrenó en el Festival de Rotterdam, ganó el Premio a Mejor Película y Premio del Público del Bafici, y recorrió más de 60 festivales. Su segundo largo, Unmade Beds(2009) tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance y se estrenó comercialmente en más de 20 países.

Dólares de arena
Jueves 16 – 19hs. – Gaumont 1
Sábado 18 – 16:00hs. – Kino Palais


Laura Amelia Guzmán & Israel Cárdenas (directores) + Liliana Paolinelli
Liliana Paolinelli. Guionista, directora y productora nacida en Córdoba en 1968. Egresó del Departamento de Cine y TV de la UNC como técnica en medios audiovisuales. Entre 1991 y 2001 realizó cortos y mediometrajes en VHS y 35 mm, como El aire, La botella (Historias breves 3) y Tener o no tener, entre otros. Su ópera prima Por sus propios ojos (2007) obtuvo premios en festivales de todo el mundo. En 2010 estrenó su segunda película, Lengua materna, mientras que Amar es bendito, su tercer largometraje, está por ser estrenado.

Mariposa
Jueves 16 – 21hs. – Gaumont 1


Marco Berger + Silvio Lang
Silvio Lang. Es director escénico y se dedica a la investigación teórica y la enseñanza. Realizó colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro, y creaciones escénicas con textos de clásicos y contemporáneos como Eurípides, Racine, Badiou, Gambaro, Copi, Urdapilleta y Veronese, entre otros.

Heterofobia
Jueves 16 – 23:30hs. – Gaumont 1
Viernes 17 – 00hs. – MALBA


Goyo Anchou + Ricardo Manetti
Ricardo Manetti. Es profesor titular en las facultades de Diseño de Imagen y Sonido y Filosofía y Letras (UBA) y en el IUNA. Ha participado en importantes publicaciones sobre cine, y en los últimos quince años se ha dedicado a la gestión cultural. Fue Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, creador y director general del Bafici, Secretario Académico de la Fundación Konex y Director de Asuntos Culturales del Faena Group. Actualmente dirige la carrera de Artes y el Centro Cultural Paco Urondo.

Rapado
Martín Rejtman (director) + Federico León
Viernes 17 – 16:15hs. – MALBA


Federico León. Nació en Buenos Aires en 1975. Escribió y dirigió las obras Cachetazo de campo, Museo Miguel Ángel Boezzio y Las multitudes, entre otras. Escribió y dirigió los films Todo juntos (2002, la cual también protagonizó), Estrellas (2007, con Marcos Martínez) y Entrenamiento elemental para actores (2009, con Martín Rejtman). Su trabajo le valió numerosos reconocimientos, como el Primer Premio de Dramaturgia del Instituto Nacional de Teatro y el Premio Konex 2004. Sus obras y películas han sido exhibidas en teatros y festivales en más de una decena de países.

De gravata e unha vermelha
Viernes 17 – 20:50hs. – Gaumont 1
Sábado 18 – 20hs. – BAMA 2


Miriam Chnaiderman (directora) + Fernando Noy
Fernando Noy. Poeta e intérprete, es autor de numerosos libros de poesía; entre ellos,El poder de nombrar, Hebra incompleta y Piedra en flor, además de la antología de cuentos lgbt Sofoco (2014, Mansalva) y el libro de ensayos Historias del Under (2015, Penguin Random House). Poemas de su autoría han sido traducidos en innumerables antologías internacionales de poesía. Actualmente reside en Buenos Aires.


Foco Hans Scheugl
Hans Scheugl (director) + Alejandro Ricagno
Viernes 17 – 20hs. – Gaumont 2
Sábado 18 – 16hs. – ENERC


Alejandro Ricagno. Nació en Buenos Aires en 1962. Ha publicado libros de poesía como La canción del niño lámpara (2003) y Negocios de estos días (2003), y su obra ha sido reproducida en suplementos culturales y revistas de poesía. Ha realizado traducciones y reseñas para las revistas Babel y 18 Whiskys, de la que fue cofundador. Entre 1991 y 1998 ejerció la crítica de cine en la revista El Amante, y luego trabajó como colaborador para el Festival Rencontres de Cinémas de l'Amérique Latine, de Toulouse. Participó en el Movimiento Teatro Abierto y realizó performances sobre textos propios y de otros poetas.


Homocore: Dowtown New York
Sábado 18 – 20:10hs. – MALBA


Kyle Stephan (curadora) + Rafael Sampaio
Rafael Sampaio. Nacido y criado en San Pablo, es productor, programador y curador audiovisual. Es director del BrLab, laboratorio brasileño para proyectos latinoamericanos, y socio de la productora Klaxon Cultura Audiovisual. Ha trabajado en la Cinemateca Brasileira, el Museo de Imagen y Sonido de San Pablo y el Cine Olido, y en festivales como el de Cine Latinoamericano de São Paulo y Mix Brasil, entre otros. Además, organiza regularmente proyectos y publicaciones a través de su empresa productora. Fue el curador de la sección Avenida Trans Brasil del primer Festival Asterisco.

Do I Sound Gay
Ron Smyth
Viernes 17 – 18:40hs. – Gaumont 1
Sábado 18 – 18:30hs. – Kino Palais

Ron Symth, profesor asociado de lingüística de la Universidad de Toronto Scarborough. El y su colega Henry Rogers trataron de responder la pregunta ¿por qué algunos hombres suenan gay?. Estudia los patrones en el discurso de gays y lesbianas desde comienzos de los ´90. Pudieron identificar características fonéticas que parecen hacer sonar la voz de un hombre como gay, y llegaron a la conclusión que algunos hombres gay pueden adoptar inconscientemente ciertos patrones del habla de sexo femenino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario