Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

11 jul 2015

AGUAS ABIERTAS Una película de Marcia Paradiso

Aguas Abiertas: una amistad que nació en el agua y los acompañará toda su vida


Selección oficial 16° Festival Internacional de Cine de DDDHH (FICDH),
Argentina. Sección Deportes y DDHH, 2015

Selección oficial 4° Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay, "Tenemos Que Ver", 2015


ESTRENO
JUEVES 23 DE JULIO
CINE GAUMONT - Espacio INCAA KM 0


Estrenos DOCA



SINOPSIS: Una amistad que surge en una pileta de un club de barrio y se funde en un desafío de nadar en aguas abiertas. Un relato que entrelaza el crecimiento de cuatro amigos adolescentes que forman un equipo de "natación especial adaptada" y la naturaleza inclusiva del deporte. Ellos enfrentarán a un río que fluye como sus vidas, que se renueva a cada brazada y se devela siempre de forma distinta.


FICHA TÉCNICA


GUIÓN E INVESTIGACIÓN Marcia Paradiso
CÁMARA Y FOTOGRAFÍA Valeria Culaciatti / Romina Desimoni / Bruno Fimiani / Daniela Gussoni SONIDO Pablo Córdoba / Martin Castigliego
ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Dolores Pal
PRODUCCIÓN EJECUTIVA Valeria Gussoni PRODUCTOR ASOCIADO Enrique Gussoni
EDICIÓN Federico di Brino / Marcia Paradiso
MÚSICA "EL PENSAMIENTO "Curepas / Pablo Brie" GUALEGUAY "Tomás Lebrero
DIRECCIÓN Y PRODUCCIÓN Marcia Paradiso
Duración: 65 Minutos - Formato: HD
Distribuye: Juan Carlos Fisner 

Sobre la producción:
AGUAS ABIERTAS es un proyecto documental que cuenta con el apoyo del INCAA y la CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de las Personas con Discapacidad). Según Unicef “el derecho al deporte, al juego y a la recreación constituyen un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de equilibrio y autorrealización”. El deporte es una herramienta de inclusión social que posibilita una intervención activa de las personas con discapacidad. La natación constituye una experiencia deportiva transformadora, fortalece física y emocionalmente, promoviendo una auténtica integración social. El documental AGUAS ABIERTAS registra en un principio la práctica de la natación en espacios cerrados y acompaña la meta de alcanzar una participación grupal en una maratón en aguas abiertas. Este desafío representa una experiencia focalizada en la preparación deportiva para nadar largas distancias, asumiendo al agua como un espacio de la naturaleza a conquistar. Y fundamentalmente significa una vivencia colectiva y solidaria, basada en la fuerza, la resistencia y la confianza. AGUAS ABIERTAS se propone reconocer las capacidades de fortalecimiento de las experiencias deportivas juveniles, revalorizando los esfuerzos de las personas con discapacidad y transformando su representación en los medios masivos. El documental espera contribuir a la igualdad de oportunidades y la integración social de los jóvenes con discapacidad. Se filmó en la pileta Aguas Abiertas del CLUB ATLÉTICO MONTE GRANDE, en el sudoeste del Gran Buenos Aires y en las localidades de Tristán Suárez, en Lago Escondido y en la localidad de Ramallo, sobre el Río Paraná, Buenos Aires.

Sobre la directora
: Marcia Pasadiso es documentalista, investigadora, guionista, productora y docente. Lic. en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y graduada en Realización Cinematográfica por el Instituto de Arte Cinematográfica de Avellaneda . Ejerció la docencia en seminarios de investigación en Comunicación y se especializó en cine documental etnográfico y social. Coordinó el Centro de Producción del IDAC y dictó las cátedras de “Comunicación audiovisual” y “Metodología de la investigación documental”.
Cursó seminarios de especialización en “Cine documental” junto a Jorge Prelorán, al realizador brasileño Eduardo Coutinho, a los documentalistas cubanos Rolando Almirante y Jorge Fuertes y a la documentalista Juana Sapire, entre otros. Trabajó en programas educativos de Canal 7, en documentales de Derechos Humanos para la UBA y la Secretaría de DDHH de Avellaneda. Asimismo realizó documentales sobre problemática de género, con el auspicio de UNICEF para el área Adolescencia (guión, investigación y dirección). Integrante de la Asociación DOCA.
FILMOGRAFÍA: Directora del largometraje documental LUNAS CAUTIVAS - HISTORIAS DE POETAS PRESAS (2012), Premio Mejor Documental Nacional Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos DerHumALC, Mención Especial de SIGNIS, en el Festival de Cine y DDHH de Uruguay "Tenemos que ver" Premio del público TV CIUDAD de Montevideo y Mención Especial del Jurado - 2013, Mención al Tratamiento técnico y estético 14º Festival Nacional Documental Rosario 2012, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario