Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

5 ago 2010

Daniel Böhm en galería Laura Haber


“RACCONTO”

PAISAJES PRIVADOS

Muestra fotográfica de Daniel Böhm

El amor y el deseo hilvanan la muestra del cineasta Daniel Böhm, donde el mundo masculino es recorrido con secuencias narrativas y fotos de gran potencia emocional, que rozan el autorretrato. El humor, la nostalgia y la sensualidad, en un homenaje al maestro Duane Michals, son la clave de esta muestra de un cineasta que incursiona una vez más en la fotografía

Inauguración: jueves 5 de Agosto, a las 19,30hs.

Visitas: de lunes a viernes de 11 a 20hs

Sábados de 11 a 15 hs

Galería Laura Haber: Juncal 885



Informes: 4803 1040

+info: www.danielbohm. com





El cineasta Daniel Böhm estrena una amplia muestra individual de su más reciente producción fotográfica. Aquí aborda el tema del amor y el deseo en más de 40 fotografías y una video instalación. La exposición está compuesta casi exclusivamente por fotos de hombres, a diferencia de su trabajo anterior, "Retratos", en el que Böhm fotografió y filmó a cuatro mujeres de distintas generaciones. Además se exhibirá el film "Solo Hombres Solos", realizado junto a la coreógrafa Mariana Blutrach. En la ocasión Böhm presentará su reciente libro de fotos "Film Stills", con textos de Osvaldo Romberg. La curaduría está a cargo de Fabiana Barreda, artista y curadora de arte contemporáneo, y la colaboración creativa de Mayra Bonard (de El Descueve).



Dice Fabiana Barreda, curadora de la muestra

La intimidad es la forma más perfecta que creamos los humanos para conocer la felicidad.

Las piezas de Daniel Böhm transitan esos instantes perfectos y frágiles que definen al amor, su pérdida y el profundo vínculo con los otros. Amor y Eros, y su contracara: la melancolía y la soledad, se delinean en estas obras.

La carrera cinematográfica del artista se manifiesta en cada fotograma a través de un homenaje al gran maestro Duane Michals. Las obras narran historias de vínculos emocionales que se van entramando unas a otras en forma coral.

El encuentro y despedida de dos amantes en un espacio introspectivo y perfecto posee la máxima intensidad de esos momentos que cambian el curso de nuestras vidas. Allí, en ese silencio sagrado, está la cámara en una ceremonia de eternidad. Las imágenes se inscriben en blanco y negro: son huellas de cuerpos inmateriales. Ellas capturan las transmutaciones de las emociones que reencarnan en los cuerpos de estos actores para quedar grabados en nuestra memoria emotiva.

Magia es la serie de la infancia, la del amor de los cuentos de Hadas, que dan vida a nuestras ilusiones más profundas en el encuentro con el objeto amado. También está la piel, el tacto sensual del encuentro con el otro, una comunión del cuerpo y el alma en la caricia temblorosa sobre un cuerpo tatuado.

En otra breve historia nace la ternura, esa forma del amor que nos recuerda la protección y la desprotección a la que nos exponemos cuando amamos. Somos tan pequeños como ese frágil conejo, cobayo o mascota que cuidamos en nuestra infancia.

Y cada vez mas pequeños, volvemos a esos primeros brazos que nos quisieron: el Padre. El primero que con su mirada deslizó sus manos en nuestro rostro, promesa de que el mundo entero era para nosotros.

Es en ese instante de mirada amorosa donde nacen estas obras. Allí es cuando el artista atraviesa nuestro corazón con destellos de luz. Y la piel de la imagen está escrita en tu cuerpo.



Daniel Böhm estudió dirección de cine y fotografía en la New York University y School of Visual Artes, luego de un inicio profesional como médico psicoanalista. Ha recibido el Primer Premio del New York Papp Festival, el Golden Plaque del Chicago International Film Festival, Primer Premio del Festival de Video Danza de Latinoamérica y el Caribe, Premio Casa de las Américas, León de Plata en Cannes, Fiap, New York Festivals, entre otros. Realizó docenas de videos musicales, fue creador del programa de TV “El Rayo”, y con su productora, Böhm Cine, dirigió cientos de premiados comerciales. Expuso su obra en muestras individuales en varios países. Sus últimas muestras fueron en el Centro Recoleta, Galería Laura Haber, Salón Nacional de las Artes, Beth Hahomaut de Tel Aviv y la Slought Foundation de Philadelphia.

“Hay algo profundamente extraño en la obra de Daniel Böhm, algo alejado de nuestro tiempo, algo sin tiempo. Sus imágenes sugieren apariciones del pasado, que se ven y se sienten como antiguas. Hacen que uno se dé cuenta que está mirando la historia misma del cine, la esencia de la cinematografí a”.- Osvaldo Romberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario