Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 ago 2010

Conferencia del DR Luis Chiozza: Cáncer ¿por qué a mí? ¿Por qué ahora?



CÁNCER

¿Porqué a mi, por qué ahora?



CONFERENCIA DEL DR. LUIS CHIOZZA



En el marco del festejo por los diez años de la SAV, el miércoles 25 de agosto a las 18.30 hs., el Dr. Luis Chiozza, dará una conferencia de entrada libre y gratuita, en el Salón del Consejo, de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires, Paraguay 2155 primer piso.



En esta charla el reconocido profesional presentará algunas temáticas que desarrolló en su libro, recientemente presentado y que lleva el mismo nombre. Un recorrido que va desde el afuera de la percepción del cáncer hacia el adentro de las sensaciones que produce y del significado profundamente emotivo que suscita. Según Chiozza en ese “afuera” tenemos los sucesos que denominamos “objetivos” y que se refieren a los acontecimientos físicos: un tumor, una radiografía, un informe anatomopatológico, una intervención quirúrgica. En el “adentro”, sufrimientos, temores y esperanzas. Los primeros capítulos se refieren a los conocimientos que la especialidad médica denominada oncología ha acumulado como producto de la experiencia clínica y de los descubrimientos de la biología celular y molecular. Luego continúa introduciéndonos, paulatinamente, en el camino que conduce desde la enfermedad al enfermo.



“Creo que a medida que transcurren los años se ve, cada vez con mayor claridad, la creciente apetencia que tenemos, como enfermos y como médicos, por comprender los aspectos enigmáticos de las enfermedades, que se manifiestan muchas veces en complicaciones y en resultados terapéuticos que se tornan más inesperados e imprevisibles cuando desatendemos el hecho de que el cuerpo humano es un aparato en el cual vive una persona que convive con otras. En los Estudios Patobiográficos que realizamos en nuestro Centro Weizsaecker de Consulta Médica con el fin de comprender la relación que existe entre la enfermedad y la crisis biográfica que atraviesa el enfermo, nos reunimos siempre en un ateneo clínico con los médicos que, desde las distintas especialidades que corresponden a su patología, exploran al enfermo. Me fue de gran ayuda, al escribir este libro, el fructífero intercambio de ideas que durante esos ateneos nos ha llevado a repensar lo que le sucede al enfermo desde distintos ángulos y a considerar con especial atención los pros y los contra de cada uno de los procedimientos que la medicina puede ofrecerle.

Muchas de las preguntas que contienen los primeros capítulos de este libro, y la conciencia de que es necesario formularlas con claridad, surgieron de ese enriquecedor intercambio que nos llevó a volver a pensar, una y otra vez, las cuestiones que la enfermedad y el enfermo nos suscitan. De modo que me apresuro en expresar aquí, a todos ellos y a los colegas psicoanalistas que integraron esa tarea, mi agradecimiento por lo que he aprendido durante esas reuniones. Tengo una deuda de gratitud con Piergiuseppe Pelicci, director científico del Departamento de Oncología Experimental, y codirector del Instituto Europeo di Oncología (con sede en Milán), ya que ha tenido la amabilidad de esclarecer mis dudas con respecto a la interpretación de algunos conceptos vertidos en los primeros capítulos de este libro. También le agradezco al Dr. Eduardo Dayen el haber identificado las distintas composiciones musicales en cada una de las escenas del film que relato y analizo en los dos últimos capítulos, y al Dr. Enrique Obstfeld por haberme llamado la atención sobre la existencia de ese film. Sólo resta expresar mi esperanza de que este libro pueda contribuir a que, comprendiendo mejor lo que el cáncer significa, deje de ser un monstruo que, siniestro y extraño, nos acecha, para convertirse en un destino humano frente al cual no estamos completamente inermes.”



Luis Chiozza

Nació en Buenos Aires en 1930 y se graduó como médico en 1955. Fue Miembro Titular en función didáctica en la Asociación Psicoanalítica Argentina y Titular de la cátedra de Psicofisiología de la Universidad del Salvador de Buenos Aires. Fue Miembro fundador del Centro de Investigación en Psicoanálisis y Medicina Psicosomática.
Es Director del Centro Weizsaecker de Consulta Medica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza. Presidente Honorario del Istituto di Ricerca Psicosomatica-Psicoanalitica Arminda Aberastury de Perugia, Italia. Miembro del Comité Asesor del International Journal of Neuropsychoanalysis (Karnac, London-New York) y del Analytic Psychotherapy and Psychopatology, publicado por la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Roma.
Miembro del Comité Promotor de Seminarios, en el Istituto di Psicologia, Facolta Medica, Università degli Studi di Milano, y Miembro del Comité Consultor Internacional de la Rivista della Società Italiana di Antropología Medica. En 1996 le fue otorgado el Premio Konex en Psicoanálisis.En 2004 la Comuna de Génova le otorgó el Grifo D’ Argento. En 2009 la Universidad Nacional de Río Cuarto le otorgó al Dr. Luis Chiozza el título de Doctor Honoris Causa en reconocimiento por sus desarrollos científicos y sus cualidades personales. También en 2009 fue nombrado Visitante Distinguido de la ciudad de Río Cuarto por el Concejo Deliberante de Río Cuarto. Ha publicado numerosos libros sobre los significados inconcientes de los trastornos orgánicos y sobre la técnica psicoanalítica en Argentina, España, Italia, Brasil y EE.UU.


www.funchiozza.com

www.chiozza.com



25 de agosto de 2010, a las 18.30 hs.

Facultad de Medicina – UBA.

Salón del Consejo

Paraguay 2155, 1º piso.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

No hay comentarios:

Publicar un comentario