Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 sept 2018

Estreno sábado 29 de septiembre! ROBERTO VALLEJOS dirige LAS 20 Y 25, de Patricia SUÁREZ, en El Tinglado, sábados 22.30 hs


LAS 20 Y 25
De Patricia Suárez
Dirección: Roberto Vallejos

Las 20 y 25 de Patricia Suarez  obtuvo una mención especial en el concurso Rozenmacher de dramaturgia, de la Universidad de Buenos Aires.
Remite en su título al mítico horario de la muerte de Eva Perón. La pieza relata los últimos días de Evita desde la óptica de sus mucamos en la residencia presidencial.
Los 4 personajes que “sirven” a la señora se enfrentan al desenlace fatal desde su humanidad, con las incertidumbres propias de quienes acompañan la historia desde la fuerza del trabajo y deben acomodar sus expectativas al devenir de hechos que los exceden pero que signan indefectiblemente sus destinos.
El universo símbólico al que nos enfrenta el texto excede el momento histórico para invitarnos a reflexionar sobre nuestro presente y sus opciones de futuro.

Actúan: Inge Martín es Berta, Melody Llarens es Márgara, Agustina Peres es Cayetana y Alejandro Botto es Pedro.
Autora: Patricia Suárez
Escenografía y vestuario: Vanesa Abramovich
Iluminación: Pablo Borato
Diseño gráfico: Claudia Lizzio
Fotografía: César Bordón
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Guadalupe Borrajo
Dirección: Roberto Vallejos

ESTRENO: SÁBADO 29 DE SEPTIEMBRE 22.30 HS.
Funciones: sábados 22.30 hs.
Duración: 65 minutos


EL TINGLADO
Mario Bravo 948, 4863-1188
Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados con acreditación)
Descuentos con Club La Nación, Personal y Alternativa Teatral.



Palabras del director
Una de las misiones del teatro desde sus orígenes ha sido cuestionarnos acerca de las situaciones sociales existentes e invitarnos a reflexionar. Elegí contar esta historia porque habla del desamparo de la clase trabajadora desde una óptica de absoluta humanidad. Si bien el texto se circunscribe a un momento histórico determinado, la vigencia de la temática es de total actualidad. A pesar de su futuro incierto la firmeza de valores de estos cuatro personajes, excelentemente delineados por su autora, Patricia Suárez,  nos dan ejemplo de honestidad y entereza en un mundo en el que la esperanza es lo último que se pierde.
Roberto Vallejos

PATRICIA SUAREZ
Nació en Rosario en 1969. Es dramaturga y narradora. Como dramaturga escribióValhala realizada en el Teatro del Ángel en 2003; la trilogía Las polacas, compuesta por Historias Tártaras, Casamentera (Premio Fondo Nacional de la Artes 2001), estrenadas en 2002 en Buenos Aires. Fue nominada al premio Trinidad Guevara por la autoría de Las polacas. Recibió el premio Scritittura de la Differenza por su obraEdgardo práctica, Cósima hace magia también recibió el premio Argentores a la Producción 2005 por la obra Roter Himmel, escrita junto a Ma. Rosa Pfeiffer y el primer premio de Obras de Teatro 2007del INT por La bámbola escrita también junto a Pfeiffer. Recibió además el primer premio del IV Concurso de Teatro de humor de la Biblioteca Teatral Hueney de Neuquén por la obra Miracolosa. En 2010 estrenó en Actror´s Studio de Buenos Aires la obra Kadish para mi madre. Obras suyas fueron representadas en el extranjero como La rosa mística en el proyecto Padre, del Teatro San Martín de Caracas, de la mano de Gustavo Ott en 2009, Disparos por amordirigida por Jorge Cassino en Madrid en 2010 y La engañifa, espectáculo de Marta Monzón basado en Las polacas, en La Paz, Boliva, en 2011; las lecturas de las obras:Herr Klement en la Radio Polaca Nacional en 2010; La chica serbia en 2011, Chiclana, Cádiz; Casamentera en 2012 en la State University de Ohio; Rudolf en 2012 en Madrid, España y La huelga de las escobas en 2012 en co autorías con M. Ogando y R. Aramburu, en el Teatro Stabile di Génova. En 2011 recibió el premio Latinoamericano Argentores por su obra Natalina. Trabajó en el proyecto de un espectáculo musical basado en la trilogía Las polacas para exhibirse en la Gala del Theatre de Washington con Hugo Medrano como su director en 2015. Estrenó Rudolfdirigido por Cristina Rota en el Teatro Mirador de Madrid, ómo en Puebla Méjico estrenó la obra El Mal. Actualmente están en cartelera: EntreBares dirigida por Pino Siano; Solamente una vez, dirigida por Claudio Aprile en el Teatro Regina; Podemos ser felices todavía en co autoría con Adriana Tursi; Carmencita, dirigida por Mariano Dossena en el CCC; La joya más preciada en co autoría con Sandra Franzen, dirigida por Graciela Pereyra; y Errante en sombra, dirigida por Mónica Nuñez en el Teatro Belisario.

ROBERTO VALLEJOS
Se formó con el reconocido director Agustín Alezzo. Su primer trabajo en televisión fue en: Soy gitano, en canal 13. Le siguieron: Padre CorajeMujeres asesinas, Hombres de honor, Valientes, Amar después de amar, y El marginal II, entre otros.Actualmente está grabando Apache, con la dirección de Caetano.  En cine, algunos de sus trabajos fueron: El Faro, Paco, El grito en la sangre, Gato negro, La llave, y próximo a estrenar El Gauchito Gil. En teatro: Cena entre amigos, dirigida por Agustín Alezzo; Las descentradas, en el Teatro San Martín; Miembro del jurado,dirigida por Corina Fiorillo en el Teatro Cervantes; Sombras, en el Teatro del Pueblo;Juan Moreira, en el Teatro Cervantes; Dignidad, dirigida por Corina Fiorillo en el Teatro Maipo; Jazmin de invierno, dirigida por Corina Fiorillo, en el Centro Cultural San Martín, entre otros trabajos.
Estuvo nominado al premio ACE como mejor actor de teatro off por Cena entre amigos y como mejor actor teatro alternativo por Sombras. Asimismo, fue merecedor del premio Trinidad Guevara como mejor actor protagónico por la obraMiembro del jurado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario