Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 sept 2018

Black Box Music, o sobre la importancia de la experimentación en tiempos de crisis







De los momentos difíciles nacen expresiones artísticas desobedientes, enfurecidas y festivas, y no hay mejor espacio para la experimentación que la indisciplina. La experimentación confunde los términos y el orden, se los apropia y los vuelve rebeldes. ¿Quién dice que el teatro se mira de frente? ¿Quién dice que el apocalipsis no puede sonar festivo y metálico?
En tiempos de crisis, los espacios de resguardo se convierten en templos sagrados, lugares que debemos cuidar con nuestras manos. En momentos así, nuestros cuerpos son los  instrumentos y nuestros oficios nuestro arte.
En Black Box Music, Simon Steen-Andersen, propone una obra completa realizada a partir de la desobediencia: si el futuro es incierto, hagamos un caos del conflictivo presente. Si falta una caja de resonancia, entonces se hace. Si tenemos manos, entonces usémoslas. Un cubo negro donde Roberto Maqueda abre y cierra cortinas a modo de una caja mágica de títeres, pero de la que salen sonidos. Los sonidos, reorganizados en una disposición particular, se terminan convirtiendo en un río heraclíteo en el que nadie se baña dos veces. La música fluye, como el agua que no es la misma, y la convención de la dirección clásica se convierte en algo distinto a cualquier cosa que hayamos visto. Quince músicos en escena más un director que usa sus manos para ejecutar y producir música a partir de elementos no convencionales y que rompe con la tradicional figura de la relación “espalda al público” y una disposición escénica que trasciende la convención para conformar una obra necesaria que traslada al espectador desde la más profunda sensación de incógnita hasta el convencimiento de terminar cualquier tipo de proceso crítico festejando de manera colectiva. Black Box Music logra que la fiesta deje de ser para unos pocos y transforma lo exclusivo en inclusivo incorporando al público en una nueva manera de potenciar lo musical. Los músicos se animan, porque si no experimentamos ahora, entonces ¿cuándo vale la pena hacerlo?

Lucía Luna

Como cierre de la gira BBM, luego de presentaciones en La Plata y Montevideo, la Megafón-S tocará en el Centro Cultural 25 de Mayo el próximo Domingo 30 de Septiembre de 2018 a las 16.30 horas.




Programa:

Carolina Carrizo

Las cosas Mudas (2018, 10′ , Encargo del Teatro Argentino de La Plata, Estreno Porteño)

Jorge Sanchez-Chiong

Used Redux (2011, 9′)


intervalo


Simon Steen Andersen

Black Box Music (2012, 30′)


Centro Cultural 25 de Mayo 
Av Triunvirato 4444


No hay comentarios:

Publicar un comentario