Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 jul 2016

EMILIO DEL GUERCIO Y PLANETA CUCHI LEGUIZAMON con Lorena Astudillo, Hernán Ríos & Facundo Guevara. En la USINA DEL ARTE.




SÁBADO

El Auditorio de la Usina será el próximo sábado 2 de julio un punto de encuentro histórico para el rock nacional. En un recital con gloriosas canciones de los 70’ y 80’, más sus nuevas creaciones, Emilio del Guercio se subirá al escenario acompañado por Dhany Ferrón (bajo y voz), Gaby Améndola (guitarra y voz), Leandro Marquesano (teclado y voz) y Luis Ocampo (percusión y voz), su banda estable con la que ha logrado recuperar el sonido de los arreglos vocales tan representativo de la música de los grupos pioneros a los que perteneció.


Canciones míticas y temas nuevos integrarán el repertorio de este concierto que será grabado y filmado pensando en futuras ediciones en CD y DVD.


Luego de Pintada, considerado por muchos críticos especializados como uno de los mejores discos de la década de los 80’, el ex Almendra y Aquelarre cultivó años de bajo perfil en los que siempre compuso nuevas canciones. Temas como Boomerang o Aroma del lugar han quedado plasmados en discos con las voces de Juan Carlos Baglietto y Suna Rocha, entre otros.


MÁS SOBRE EMILIO DEL GUERCIO


Es cantante, bajista, guitarrista, autor y compositor.
Integró junto a Luis Alberto Spinetta un dupla autoral irrepetible, los dos junto a Edelmiro Molinari y Rodolfo García, fundaron el grupo Almendra (1967-1970 y 1979 a 1981); sin lugar a dudas una de las bandas más influyentes en la historia del rock argentino y de habla hispana; luego junto a Rodolfo García, Héctor Starc y Hugo González Neira formó Aquelarre (1971 a 1977).


En esas dos formaciones, dejó toda su personalidad autoral, recargada de un buen gusto casi inusual para aquella época en temas como “Las cosas por hacer”, “Amor guaraní”, “El viento borró tus manos”, “Aves rapaces, “Violencia en el parque”, “Cruzando la calle”, entre muchos otros.


En la noche del 5 de septiembre de 1975, mientras “Sui Géneris” se despedía de su público en el estadio Luna Park, “Aquelarre” embarcaba en Ezeiza buscando otros rumbos, con la idea de radicarse en España y con ellos el rock cantado en castellano llegaba a la península.


Sus canciones fueron también grabadas por artistas como Litto Nebbia, Juan Carlos Baglietto, Suna Rocha, Rubén Goldín, Lidia Borda, Luis Borda, Adrián Abonizio y María Estela Monti.


Produce y conduce el ciclo televisivo CÓMO HICE, primer archivo audiovisual de la canción popular argentina, para canal Encuentro.

Sábado 2 de julio a las 21.00
Auditorio - Usina del Arte (Caffarena 1 – CABA)
Entrada Gratuita (se retiran dos horas antes de comenzar la función)



DOMINGO

Con Lorena Astudillo, Hernán Ríos y Facundo Guevara, La Usina inaugura el sábado 3 de julio una nueva serie, Planeta Cuchi Leguizamón, dedicada a la obra de uno de los compositores claves de la música popular argentina del siglo XX.


“La música del Cuchi tiene un potencial de universalidad que solo depende de su difusión. Su preciosismo melódico está en la linea de Monk o Jobim y armónicamente tiene la sofisticación y elegancia de las composiciones de Billy Strayhorn o de Juan Carlos Cobián. Ningún artista talentoso que se sumerge en este repertorio sale indemne y, todos y cada uno de ellos, terminan mostrándonos una faceta nueva de esa música que creíamos ya escuchada”, apunta el pianista Adrián Iaies, director de La Usina.


Lorena Astudillo desde una perspectiva vocal, y el dúo que forman el pianista Hernán Ríos y el percusionista Facundo Guevara desde el territorio instrumental, abordan el repertorio del músico salteño. En el caso de Lorena Astudillo, adelantará las canciones de su proyecto “El Cuchi de Cámara”, versiones de los clásicos de este genial artista con arreglos y orquestación de cámara, bajo arreglos y dirección de Patricio Villarejo. Por su parte, el dúo Rios & Guevara, luego de muchos años de trabajo, ha encontrado un sonido ya muy identificable y la música del Cuchi ha estado incluida, naturalmente, en su repertorio habitual.


Acerca de LORENA ASTUDILLO:


Cantante y compositora, Licenciada en Psicología y docente de canto. Alterna sus actividades artísticas con la docencia y la investigación en técnicas vocales. Compartió escenario con Jairo, Peteco Carabajal, Juan Falú, Liliana Herrero, Raúl Carnota, Víctor Heredia y Cesar Isella entre otros. Tiene 5 discos editados de folclore argentino y latinoamericano. En 2015 obtuvo el premio Konex (Diploma al mérito) como “Mejor cantante femenina de folclore”.



Acerca de HERNAN RÍOS y FACUNDO GUEVARA:


Ríos nació en Buenos Aires en 1967. Es pianista e improvisador, docente, compositor y productor. En 1993 formó junto el grupo “El Terceto”, integrado por Pablo Tozzi (bajo) y Norberto Minichillo (batería). Tocó y grabó con músicos como Sonny Fortune, Rashied Ali, Leo Maslíah, Guillermo Vadalá, Lilián Saba, Raúl Carnota, Rubén “Mono” Izarrualde, y “Pepi” Taveira entre otros. Su discografía personal abarca 12 discos y un DVD, además de haber participado como invitado en discos de otros artistas. Guevara nació en la ciudad de San Rafael (Mendoza) en 1968. En su provincia, compartió escenario con Armando Tejada Gómez, Tito Francia, Jorge Marziali, Markama y Los Enanitos Verdes, entre otros. Entre 1992 y 1993 estudió percusión clásica y afrocubana en el Instituto de formación musical Ignacio Cervantes en La Habana, Cuba. Participó en los discos y actuaciones de grandes músicos argentinos como Mercedes Sosa, Raúl Barboza, Domingo Cura, Pedro Aznar, Divididos, Lito Vitale, Luis Salinas, Peteco Carabajal y Víctor Heredia, entre tantos otros.



Domingo 3 de julio a las 19.00 - Auditorio - Usina del Arte (Caffarena 1 – CABA)Entrada Gratuita (se retiran desde dos horas antes de comenzar la función

No hay comentarios:

Publicar un comentario