Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 jul 2016

César Brie en Buenos Aires. Un estreno + Tres obras en cartel. En El Galpón de Guevara, Santos 4040, Timbre 4 y Centro Cultural Recoleta.




El reconocido actor, director y dramaturgo estrena La voluntad (fragmentos para Simone Weil), pieza sobre la luchadora e intelectual francesa. La obra fue estrenada en 2015 en italia donde conmovió al público y la crítica.

Brie, cuya trayectoria incluye haber ocupado y creado en Milán, el primer centro social destinado al trabajo artístico en Italia, haber trabajado en el Grupo Farfa con Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca y la fundación y dirección por 20 años del Teatro de los Andes en Bolivia, pondrá en escena también sus obras: Te duele?, Fui y El Paraíso Perdido.
Las salas El Galpón de Guevara y Santos 4040, en Chacarita, Timbre 4, en el barrio de Boedo y el Centro Cultural Recoleta serán los espacios en los que se podrán ver estos imperdibles y conmovedores trabajos.

En el plano académico, el miércoles 3 de agosto a las 19.45 hs tendrá lugar el encuentro "Diálogo con César Brie", que se desarrollará en el marco del XXV Congreso Internacional de Teatro Iberoamericano y Argentino, en el Centro Cultural Paco Urondo, ubicado en 25 de mayo 201, CABA. En Septiembre, Brie estrenará en Italia, como director, la obra Prima della bomba de Roberto Scarpetti en el Teatro India de Roma.



Programación

La voluntad (fragmentos para Simone Weil)




Sala El Galpón de Guevara

Estreno para público y prensa: viernes 5 de agosto a las 23 hs.

Funciones: viernes de agosto, sábado 6 de agosto y viernes 9 de septiembre a las 23hs.

Dirección: Guevara 326, Chacarita

Informes: 4554-9877

Contacto: info@elgalpondeguevara.com / ttp://www.galpondeguevara.com/

Reservas: www.alternativateatral.com

Entrada Gral.: $ 200 c/desc.: $ 160 (estudiantes y jubilados)



En Timbre 4

Funciones: martes 9, 16 y 23 de agosto, 20.30 hs.

Y los martes 13, 20 y 27 de septiembre, 20.30 hs.

Entrada Gral.: $ 180 - C/desc.: $ 150.- (estudiantes y jubilados) /

2x1 (sub28 y Club La nación)

Dirección: México 3554, Boedo

Informes: 4932-4395

Contacto: web: http://www.timbre4.com/

Reservas: www.alternativateatral.com



En Centro Cultural Recoleta


Funciones: sábados 13, 20 y 27 de agosto, 19 hs.

Entrada Gral.: $ 100.-

Entrada c/desc.: 2x1 a menores de 30 años.

Dirección: Junín 1930, Recoleta

Informes: 4803-1040

http://www.centroculturalrecoleta.org/nuevositio/

Reservas: www.alternativateatral.com

Duración: 70 minutos



El paraíso perdido


Pieza estrenada en la Bienal de Arte Joven y seleccionada para el Festival Conurbano Sur en la VI Fiesta Provincial de Teatro Independiente en Zárate.



Sala Santos 4040

Desde el domingo 7 de agosto a las 17 hs

Funciones: domingos de agosto, septiembre y octubre 17 hs.

Entrada Gral.: $150 Compra online: $130Descuento: 2x$200

Teatro: Santos 4040

Dirección: Santos Dumont 4040, Chacarita

Informes: 4554-6353 /http://www.santos4040.com.ar/

Reservas: www.alternativateatral.com

Duración: 65 minutos


FUI




Sala Santos 4040

Desde el domingo 7 de agosto a las 20.30 hs

Funciones: domingos de agosto, septiembre y octubre 20.30 hs. (Importante: el domingo 4 de septiembre no hay función)

Última función: 23 de octubre

Entrada Gral.: $ 180.- Entrada c/desc.: $ 150.- (estudiantes y jubilados)

Teatro: Santos 4040

Dirección: Santos Dumont 4040, Chacarita

Informes: 4554-6353 /http://www.santos4040.com.ar/

Reservas: www.alternativateatral.com

Duración: 60 minutos



Te duele?

Obra de teatro en 15 rounds



Sala Santos 4040

Estreno para público y prensa: sábado 10 de septiembre a las 20.30 hs

Funciones: sábados de septiembre y octubre a las 20.30 hs.

Última función: sábado 22 de octubre

Entrada Gral.: $ 180.- Entrada c/desc.: $ 150.- (estudiantes y jubilados)

Teatro: Santos 4040

Dirección: Santos Dumont 4040, Chacarita

Informes: 4554-6353 /http://www.santos4040.com.ar/

Reservas: www.alternativateatral.com

Duración: 55 minutos.



Sobre las obras


La voluntad 
(Fragmentos para Simone Weil) de César Brie. 
Estreno en Argentina. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada.

Ficha artístico técnica:

Texto: César Brie / Actúan: César Brie, Florencia Michalewicz / Dirección: César Brie. Producción: César Brie, Campo Teatrale / Producción en Buenos Aires: Larisa Rivarola - Banfield Teatro Ensamble. / Música: Pablo Brie / Vestuario y escenas: Giancarlo Gentilucci y Andrea Bettaglio / Luces: Daniela Vespa / Fotografía: Sofía Diambra / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco

Dice César Brie sobre "La voluntad": "Una mujer apoyada contra un muro. Un hombre dibuja una cama sobre el muro. La mujer de pie, y al mismo tiempo acostada en su cama, habla con Dios. El hombre la sostiene, la cuida, dialoga con ella, nos cuenta de ella. Los únicos rastros de este hombre son sus iniciales grabadas al pie de las palabras escritas en la lápida de Simone Weil en el cementerio de Ashford, Kent, Inglaterra: CM. Lo llamamos Carlo Manfredi, le dimos un rol, enfermero y la tarea de cuidar a Simone Weil. El muro ya no es una cama. Sobre ese muro Simone y su enfermero dibujan las siluetas de los fusilados en las purgas stalinistas que Simone denunció desde el principio. El muro se vuelve el lugar donde se muestra el ejercicio de la fuerza que Simone describió en su ensayo sobre La Ilíada. Y en otra cama, ya no dibujada sino de aire, se encontrarán flotando, sostenidos por la fuerza de su purísima amistad, Simone y el poeta Joe Bousquet, herido en la espalda en la Primer Guerra Mundial e inválido para siempre. Y en una cama vertical, como su atención vigilante, Simone se hundirá el último día de su vida mientras describe a sus seres queridos el destino de los bufones de Shakespeare, -los fools, los locos- condenados como ella a decir la verdad y a no ser escuchados por nadie. El cuerpo de Simone, muerta de inanición a 34 años, asciende acompañado por los ecos de sus palabras que describen una sociedad fundada en el trabajo consiente y solidario. Quedan en la oscuridad las siluetas de un ángel indefenso vestido de soldado, de un hombre arrodillado y el eco de una canción de cuna. El pensamiento de Simone Weil, casi desconocido cuando ella murió, hoy nos interroga con una fuerza inusitada. Se ocupó de los seres humanos, de los pensamientos y acciones de los seres humanos. Fue obrera, sindicalista, profesora, escritora, historiadora, poetisa, dramaturga, combatiente, filósofa, campesina. Murió de hambre, en el exilio. Se ocupaba de los hombres pero se olvidaba de sí misma".

Dijo la prensa italiana sobre "La voluntad"

"¿Cómo César Brie condensa en un programa de una hora la complejidad de una figura como Simone Weil es uno de esos misterios por los que amamos el teatro [...] La voluntad es un bordado precioso". (Sara Chiappori - La República)

"El espectáculo juega en el borde de un delicado equilibrio, con diálogos rápidos y la combinación ganadora entre el rendimiento de Brie y la frescura apasionada de Catia Caramia" (www.klpteatro.it).

"Una obra profunda y conmovedora sobre la figura de Simone Weil, pone su vida ascética en el escenario con maestría por el director y actor argentino" (www.sdcmilano.it).

"[...] Brie ejemplifica físicamente las ideas, llegando a ser un mentor y narrador, a veces titiritero de marionetas, a veces, la aceleración de la emoción o la distancia genera la reflexión. [...] Sus cuerpos, voces, ojos, evocan, llevando algo más, muy lejos, lo que está delante de nosotros (odio, fuerza, guerras, traiciones), y después de nosotros (esperanza, bondad, deseo de comprender), que a veces se funde o se confunde, por delante, por detrás, a continuación, dentro de nosotros. El actor se convierte en un medio, en equilibrio sobre las grietas de otros lugares: a rastrear, sentir, revelar" (Massimo Martino -. www.doppiozero.com)

El paraíso perdido (capítulo 1)


Ficha artístico técnica

Actúan: Micaela Sol Carzino, Sofía Diambra, Sebastián Gui, Iván Hochman, Gabriela Ledo González, Florencia Michalewicz, Ignacio Orrego, Abril Piterbarg, Liza Taylor, Manuel Tuchweber y Guido Napolitano.

Idea y dirección César Brie / Directores Asistentes: Ignacio Gómez Bustamante, Nelson Valente / Diseño de Vestuario: A cargo del elenco

Objetos: A cargo del elenco / Video: Juan Barone y elenco / Diseño Gráfico: Sebastián Carzino /Prensa y Comunicación: Simkin & Franco /Producción General: Banfield Teatro Ensamble, Bienal Arte Joven, César Brie

Sobre El paraíso perdido


¿Dónde están los paraísos perdidos? ¿Quiénes los habitan?
¿Aquello que nos ocurrió, existe todavía? ¿Cómo existe?

En una pista de baile, tal vez el patio de una casa, con ventanales que iluminan los paisajes donde algunos fueron más o menos felices, otros desdichados pero todos estuvieron vivos, pasan los fragmentos, jirones de familias, amores, amistades, el pasado de cada uno de los que entraron creyendo que iban a un baile.

Fui


Ficha artístico técnica


Texto dirección e interpretación: César Brie / Escenas y vestuario: Giancarlo Gentilucci / Músicas: Pablo Brie/ Diseño de luces: Daniela Vespa /

Marioneta: Tiziano Fario/ Fotografía: Paolo Porto / Gráfica: Leonia Casaglia Asistente de dirección: Marco Rizzo /Producción: Arti e Spettacolo, Cesar Brie, Banfield Teatro Ensamble / Producción en Buenos Aires: Larisa Rivarola / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco



Sobre Fui


Detrás de palabras como amor, muerte, ausencia, dolor, alegría se anidan historias personales, rostros, malestares, añoranzas, hechos aparentemente ínfimos que marcaron nuestra existencia.

Estamos habitados por estos hechos, nos pertenecen.

Cada uno tiene un elenco de rostros, gestos, dramas y caricias personales.

Este trabajo es un viaje a través de los hechos ocultos detrás de las palabras grandes.

Indaga sobre el niño escondido en el viejo, sobre el viejo que se deshace del niño.

Busca a la anciana oculta en el rostro de la muchacha y a la muchacha que descubre el amor en las arrugas del tiempo.

Cada uno puede volver del exilio y abrir la puerta de su casa.

Cada uno decide si se queda o no se queda ciego frente a la luz de la anunciación.





Te duele?
 

de César Brie. Obra de teatro en 15 rounds. Un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.

Ficha artístico técnica


Marido: César Brie / Mujer: Vera Dalla Pasqua / Escenografía: César Brie / Música: Pablo Brie / Texto y Dirección: César Brie. / Fotografía: Paolo Porto / Producción en Buenos Aires: Larisa Rivarola y Banfield Teatro Ensamble / Prensa en Buenos Aires: Simkin & Franco.

Sobre "Te duele?"

Dos esposos entran en su casa luego de las bodas. El marido carga en los brazos a su mujer. Todos los objetos están envueltos con papeles. Ambos, mientras desenvuelven los objetos se interrogan sobre su futuro. La casa que arman es un ring de box. Un espacio cerrado donde se alternan peleas y treguas de un amor que la costumbre, las frustraciones y la incapacitad de comunicar transforman en un campo de batalla. La violencia doméstica atraviesa todos los niveles sociales: es un fenómeno masivo y poco denunciado. Las víctimas (sobre todo mujeres y niños) se encuentran inermes e impotentes en la mayoría de los casos. No hay una sola razón que explique la violencia doméstica. Detrás del umbral que la intimidad sexual permite atravesar, el otro aparece como propiedad privada, un objeto sobre el que se descargan las frustraciones. El amor se enferma en un obsceno pedido de ayuda oculto detrás de la violencia. La mujer y los niños son víctimas del varón que al mismo tiempo es víctima de sí mismo. Las reglas del boxeo permiten categorías con una diferencia de hasta seis kilos de peso entre los púgiles. Pero hombres de 80 o más kilos golpean a mujeres de 50 o niños de 20. No hay defensa posible. El ring de boxeo es una metáfora de un lugar cerrado del que saldrán derrotados, enfermos o muertos como de la casa de una familia. En el espectáculo nunca hay violencia explícita. Armamos imágenes y metáforas sobre los modos de la violencia. Este no es un texto de denuncia. Es un poema amargo sobre lo que pasa demasiado a menudo entre los muros de las casas.

Dijo la prensa italiana sobre "Te duele"


"En tiempos de femicidio, el teatro más cercano se pregunta sobre las necesidades de nuestro tiempo. La violencia doméstica es el tema elegido por César Brie para su nuevo espectáculo "¿Te duele?". Quince rounds con un montón de gongs y guantes, para contar el infierno que se consume dentro de las paredes de una casa" (Livia Grossi, Corriere della Sera).

"Una danza una macabra en el borde de un abismo donde el abuso tiene muchas caras" (Sara Chiappori, La Republica).

"El tema es la violencia conyugal, representada como una interminable espiral sin salida, donde los dos protagonistas-antagonistas han extraviado el sentido mismo de la aversión que los divide... Interesante trabajo de síntesis visual realizada por Brie" (Felice Carlo Ferrara - Krapp's Last Post, www.klpteatro.it)




Sobre César Brie
/
Actor, director, dramaturgo, y escritor, César Brie nació en Argentina en 1954. Estudió teatro en la Comuna Baires y meses después que ésta fuera reprimida por grupos paramilitares, se autoexilió en Italia y fundó en 1975 el Teatro Tupac Amaru. Hizo una importante carrera teatral en Europa, dentro del grupo Farfa, junto a Iben Nagel Rasmussen del Odin Teatret de Dinamarca. A principios de la década del '90, decidió volver a América Latina y fundó en Bolivia la comunidad Teatro de los Andes, hoy un paradigma de las artes escénicas que produjo Bolivia en las últimas décadas. De lo poco que se sabe del teatro boliviano fuera de las fronteras, mucho corresponde al trabajo de este grupo. Algunas de sus obras, como "Ubú en Bolivia" y "Un sol amarillo", así como sus versiones de "La Ilíada" y "La Odisea", han sido programadas en los mayores festivales de América Latina y Europa. Muchas de sus obras se identifican con el dolor que los bolivianos –y toda América- han sufrido durante las dictaduras del pasado y el período de la democracia pactada, teñida de corrupción, haciendo una denuncia sobre la violencia e impunidad. En 2009, César Brie se separó del Teatro de los Andes e inició otro camino artístico autónomo. Además de su reconocida trayectoria teatral, incursionó en el mundo audiovisual con dos documentales de gran compromiso social: "Humillados y Ofendidos" que trata sobre hechos racistas del 24 de mayo de 2008 en Sucre, ganador del Premio del Colegio de América al mejor documental hispanoamericano en Festival Internacional de Cine Pobre de Humberto Solás (Cuba); y "Tahuamanu", documental sobre la masacre de Porvenir en la jungla boliviana el 11 de septiembre de 2008. En 2011 recibió en Radicondoli el premio Nico Garrone, votado por la mayoría de los artistas de teatro italianos. Actualmente vive y trabaja en Italia. Ha dirigido a la compañía italiana "Teatro Presente" con la cual ha realizado giras en Europa y Argentina de 2012 a 2015.


No hay comentarios:

Publicar un comentario