Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 oct. 2015

“Sentir el color, la pincelada y la materia” Muestra homenaje a la artista Margarita Matus. En el espacio de arte de la Escuela Freudiana de Bs. As.


Auto retrato de 1982.

A un año de su fallecimiento se inaugura la muestra de pinturas y grabados de esta gran artista que le dio al color un lugar primordial.

Podrán verse distintos períodos pictóricos de su obra en las series: Naturaleza Muerta, Paisajes, Mujeres, Grupos Humanos, Paisajes Urbanos, Construcciones y Grabado que recorren toda su obra desde la década del 40 hasta los últimos años de su vida.

Matus nos ofrece un lenguaje rico y heterogéneo para conocer su modelo del mundo.


Inauguración: Jueves 22 de octubre a las 20.30hs

Horarios de visita: lunes, miércoles y jueves de 11.30 a 19.30hs; martes de 15 a 19.30hs

Cierre: Jueves 19 de noviembre

Lugar: Espacio de Arte de la Escuela Freudiana de Bs.As.




Dirección: Cabrera 4422

Teléfono: 4776-7827/28

Mail: secretaria@efba.org





Dice Mirta Mikucionis, curadora de la muestra:



Si el arte es una forma de conocimiento de la vida, la obra de Margarita Matus nos ofrece un lenguaje rico y heterogéneo para conocer su modelo del mundo.

Los temas abordados en sus distintas etapas nos muestran su voluntad de descifrar su entorno, allí “donde la vida nos envía sus señales”, diría el semiólogo Yuri Lotman.

Su técnica para construir con el gesto de pinceladas sueltas y espontáneas fue evolucionando y, junto al color, protagonista siempre, se convirtió en una impronta personal que dio a su obra ese carácter lozano y natural.

Representó naturalezas muertas en sus comienzos, motivo que alternaría luego entre las diferentes series como los Paisajes; la serie Mujeres, de la década de los 80’, donde claramente reafirma su factura gestual y la libertad en el uso del color; para culminar en la serie de Grupos Humanos y posteriores creaciones donde se permitió jugar con las pinceladas logrando un resultado más abstracto.

Finalmente, en las series de Paisajes Urbanos y Construcciones, aparece la estructura que le dicta el ritmo de las contundentes líneas verticales y horizontales de la ciudad. Demostrando, una vez más, su curiosidad y gusto por la vida y el arte.

Mirta Mikucionis



Dice la crítica Rosa Faccaro acerca de la obra de Margarita Matus:

UN PERIODO REVELADOR DEL ARTE ARGENTINO

Margarita Matus hereda esa pasión ordenada por el trabajo sistemático. El resultado lo vemos en esta muestra homenaje, que se le rinde a un año de su fallecimiento. El catálogo presentado refrenda mis apreciaciones en cuanto al empeño de la tarea diaria y el desarrollo del lenguaje plástico que implica los cambios suscitados en las distintas décadas. La curaduría de esta exhibición apunta a ver los distintos períodos pictóricos de esta excelente artista. La academia profundiza su visión, y se aprecia en estos trabajos las exigencias de ese período de formación en el cual pasaron todos los registros del cambio generacional.

Celebro que esta selección otorgue la importancia que puede suscitar esta obra antológica. La generación de especialistas formadas en el campo del psicoanálisis, posee la visión que adquiere una facultad sujeta a una profunda mirada desde el campo del inconsciente, cuyos contenidos y características sobresalientes pueden abordar esta obra del sujeto creador desde nuevos ángulos.

El tiempo no ha amenguado el fundamento estético de Margarita Matus, más bien ha acrecentado su valor testimonial, sea en el campo de la figuración y su proceso de abstracción, como en el campo de un testimonio social que verifica esa realidad sin caer en el academicismo realista. Así vemos una época, una sociedad, una realidad cambiante, y nuevos modos de abordarla en el lenguaje de las artes plásticas.

Se aprecia en esta muestra, el empeño que se ha puesto en enriquecerla con los aportes de un núcleo de estudiosos del arte argentino. Felicito a sus descendientes que han trabajado en las necesidades que ello requiere.

Al retomar la visión de la obra de Margarita Matus, y su trayectoria individual a lo largo de estas últimas décadas del arte argentino, podemos afirmar que esta artista representa lo mejor del saber hacer arte. Se decía en la antigüedad: esa “Recta Razón de Hacer”. Con ello corroboro la necesidad de un estudio de los talleres de los maestros de la pintura argentina en el siglo XX y sus discípulos más notables. Señalamos que tanto Horacio Butler como Aníbal Carreño -a quienes conocí personalmente- fueron quienes despertaron el amor y entrega por las artes plásticas a esta artista argentina, a través de sus ejemplos personales.

Rosa Faccaro, AACA- AICA


Margarita Matus (Buenos Aires, 1926-2014)

Comienza a desarrollar su actividad artística aún antes de comenzar con su formación académica. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano con el título de Dibujante Profesional. Discípula de Horacio Butler, sigue su formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón obteniendo los títulos de Profesora Nacional de Pintura y Profesora Nacional de Grabado; y en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova, egresa como Profesora Nacional Superior de Pintura. Estudia pintura con Aníbal Carreño, grabado con Zulema Petruchansky, y concurre al taller del artista plástico Jesús Marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario