Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

27 oct. 2015

Estrenos 29/10: El Almuerzo. Una película de Javier Torre.



EL ALMUERZO

Una película de Javier Torre

ESTRENO COMERCIAL: 29 de Octubre, 2015

SALAS
Hoyts Abasto
Showcase Norte
Showcase Haedo
Showcase Rosario
Showcase Córdoba
Village Avellaneda
Jorge Newbwry- Lincoln
Cine Teatro Pico-Gral Pico

Calificación: SAM 13 años (con reservas)
Duración: 85 minutos.

TRAILER


SINOPSIS

El 5 de mayo de 1976 se produce el secuestro del escritor Haroldo Conti por parte de la dictadura militar, que ese mismo año había tomado el gobierno en Argentina. Dos semanas después el reciente presidente de facto Jorge Rafael Videla, invita a un particular "almuerzo" en la Casa de Gobierno, a determinadas personalidades de la Cultura Nacional: Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Horacio Ratti, el Padre Castellani; y General de la Presidencia, Gral. Villarreal. El film narra el evento histórico compartido por estos personajes en uno de los momentos más nefastos de nuestra historia.


ELENCO

POMPEYO AUDIVERT
ALEJANDRO AWADA
ARTURO BONIN
ROBERTO CARNAGHI
JEAN PIERRE NOHER
LORENZO QUINTEROS
MAUSI MARTÍNEZ

Con la participación especial de 
JORGE GERSCHMAN - SUSANA LANTERI



EQUIPO TÉCNICO

Guión y Dirección: JAVIER TORRE
Productores: FERNANDO SOKOLOWICZ, ISIDRO MIGUEL
Producción Ejecutiva: ADRIANA MAN, VICTORIA AIZENSTAT
Dirección de Producción: ADRIANA MAN
Asistente de Dirección: NICOLÁS GRANDI
Dirección de Fotografía y Cámara: OLIVERIO TORRE
Vestuario: RUTH FISCHERMAN
Dirección de Arte: LOLA LLANEZA
Dirección de Sonido: GASPAR SCHEUER
Montaje: ENRIQUE ZALCMAN
Música Compuesta y dirigida por JOSÉ LUIS CASTAÑEIRA DE DIOS
Año: 2015
Género: Drama/ Histórica
Empresas Productoras: Arco Libre y OffLine
En asociación con: Aleph Cine
Con el apoyo de INCAA.

Duración: 85 minutos
Rodaje: en Argentina, en las instalaciones de la Casa de Gobierno.

Distribuye: Aura Films 



BIOFILMOGRAFÍA DE JAVIER TORRE

Es un multi premiado director de cine y guionista con una reconocida carrera artística. Hijo del director de cine Leopoldo Torre Nilsson y nieto del director Leopoldo Torres Ríos, licenciado en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, tiene en su haber una vasta filmografía en las que se incluyen Fiebre amarilla (1981), Las tumbas (1991), El camino de los sueños (1993), Lola Mora (1996), El juguete rabioso (1998), Un amor de Borges (2000) ,Vereda tropical (2004), Impunidad (2008), El derrotado (2011). El almuerzo es su última película y cuenta con un electo de primer nivel y una excelente factoría técnica.


SOBRE El Almuerzo

Sábato y la dictadura de Videla

| El fallecimiento de Ernesto Sábato desató la discusión sobre su rol durante la dictadura militar que hundió en las sombras a la Argentina entre 1976 y 1983. Su transcurso entre el apoyo inicial, sus explicaciones posteriores y la CONADEP.
"Le agradecí personalmente el golpe del 24 de marzo, que salvó al país de la ignominia, y le manifesté mi simpatía por haber enfrentado las responsabilidades del gobierno. Yo nunca he sabido gobernar mi vida, menos podría gobernar un país", dijo Jorge Luis Borges, y los periodistas de Casa de Gobierno se sonrieron: ya tenían un titulo para sus notas. 

El miércoles 19, Borges, Ernesto Sábato, Horacio Esteban Ratti (presidente de la Sociedad Argentina de Escritores) y Leonardo Castellani (un sacerdote que escribía) almorzaron durante más de dos horas con el general Jorge Videla y con otro general, José Villarreal, secretario general de la Presidencia. 

Primero los contertulios bebieron whisky, jerez y jugo de frutas. Videla inició la conversación preguntándole a Borges sobre su viaje a los Estados Unidos y los resultados de su operación de ojos. 

Borges le contestó que estaba muy cansado por ese recorrido de cuatro meses y, sobre todo, por la comida americana. En cuanto a su vista, intentó una demostración: señaló dónde estaba el perchero, dónde una silla, dónde un cuadro. Y enseguida le dio un vahído, estuvo a punto de caerse y lo atajaron Videla y Ratti.

Cuando se recuperó, todos pasaron al comedor privado. "El desarrollo de la cultura es fundamental para el desarrollo de una Nación", dijo Videla varias veces, y los demás asentían.

A la derecha del presidente estaba el padre Castellani. A la izquierda, Ernesto Sábato. Enfrente Borges. Y a sus lados Ratti y el general Villarreal. 

Un mozo les servía un menú que la prensa calificó como "sobrio": budín de verduras con salsa blanca, ravioles y ensalada de frutas con crema o dulce de leche, con vino tinto Bianchi 1887 y San Felipe blanco. 

Videla, dijeron después los escritores, se dedicó a escuchar y les repitió varias veces que para él era un honor compartir esa mesa con tan importantes personajes. 

- Es imposible sintetizar una conversación de dos horas en pocas palabras, pero puedo decir que con el presidente de la Nación hablamos de la cultura en general, de temas espirituales, culturales, históricos y vinculados con los medios masivos de comunicación. Hubo un altísimo grado de comprensión y de respeto mutuo, y en ningún momento la conversación descendió a la polémica literaria e ideológica y tampoco caímos en el pecado de caer en banalidades; cada uno de nosotros vertió sin vacilaciones su concepción personal de los temas abordados. Dijo, a la salida y a la prensa, Ernesto Sábato, y siguió: -Fue una larga travesía por la problemática cultural del país. Se habló de la transformación de la Argentina, partiendo de una necesaria renovación de su cultura.

Después le preguntaron su opinión sobre Videla: -El general Videla me dio una excelente impresión. Se trata de un hombre culto, modesto e inteligente. Me impresiono la amplitud de criterio y la cultura del presidente. Dijo Ernesto Sábato, y los periodistas volvieron a sonreír: ya tenían un cierre. 

Ya en 1978, Sábato Explicaría su posición en un artículo de la revista alemana Geo: "La inmensa mayoría de los argentinos rogaba casi por favor que las Fuerzas Armadas tomaran el poder. Todos nosotros deseábamos que se terminara ese vergonzoso gobierno de mafiosos", dijo, para explicar el golpe de marzo. Y, más adelante: "Desgraciadamente ocurrió que el desorden general, el crimen y el desastre económico eran tan grandes que los nuevos mandatarios no alcanzaban ya a superarlos con los medios de un estado de derecho. Porque entre tanto, los crímenes de la extrema izquierda eran respondidos con salvajes atentados de represalia de la extrema derecha. Los extremistas de izquierda habían llevado a cabo los más infames secuestros y los crímenes monstruosos más repugnantes". Y, para concluir: "Sin duda alguna, en los últimos meses, muchas cosas han mejorado en nuestro país: las bandas terroristas han sido puestas en gran parte bajo control".

- Caparrós y Anguita, "La Voluntad", Tomo III, pág 72

         

No hay comentarios:

Publicar un comentario