Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 oct. 2015

El Amor es un Bien, sobre Tío Vania de Anton Chéjov. Con dirección de Francisco Lumerman. En Moscú Teatro.


Los sábados a las 23 hs. y los domingos a las 18.30 hs. en Moscú Teatro -Camargo 506, Villa Crespo- se presenta de El amor es un bien, espectáculo escrito y dirigido por Francisco Lumerman y con un elenco conformado por Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, José María Marcos, Rosario Varela.

Sonia y su tío Iván viven en Carmen de Patagones, un pueblo del sur del país. Tienen un hostel en el que viven y trabajan, y además ensayan para sus recitales. El único huésped se llama Pablo, un médico joven que no sabe hasta cuándo va a quedarse.
Con la llegada de Alejandro -padre de Sonia- y su nueva mujer Elena, la convivencia empieza a incomodar.
Cinco vidas a la deriva entre canciones, dulces caseros y fracking; y una pregunta implícita: ¿Pueden hacer otra cosa?
¿Podemos hacer otra cosa del mundo?



Dice Francisco Lumerman: "Este nuevo espectáculo se escribió durante mucho tiempo en mi cabeza y cuando se plasmó en el papel fue de manera contundente. Confluyeron en él tres elementos determinantes. En primer lugar Tio Vania, el clásico de Chéjov que ejerce un magnetismo especial en mi. No es el argumento lo que más me atrae, sino esa peligrosa relación de fuerzas que se establece entre los protagonistas.
Luego el Cuaderno de notas de Antón Chéjov, un material riquísimo que reúne desde ideas para La Gaviota hasta listas de compras, me disparó algunas imágenes para unos 'apartes' que generan una textualidad que contrasta con el relato que la obra se propone entramar.
Finalmente, los veranos de mi infancia en Carmen de Patagones: siempre que tuve la fantasía de versionar Vania, ese pueblo fue su escenario ideal.
Por todo esto elegí subtitular A partir del Tío Vania, porque la obra de Chéjov es el punto de partida para construir un nuevo universo que refleje nuestro presente para cuestionarlo y por qué no modificarlo."

En los medios:
MUY BUENA "Un espacio prácticamente vacío les permite a los personajes abrirse, expresarse, conocerse. Es una obra con un texto riquísimo y contundente. (...) Las actuaciones, por su parte, son maravillosas. Una mejor que la otra, tan bien dirigidas que se lucen de manera ejemplar.(...)
Una maravillosa manera de acercarse a Chejov, actual, fresca, pero que conserva ese grado de humanidad extrema que nos asegura que aunque el entorno cambie las cosas esenciales trascienden todas las épocas." Jazmín Carbonell, La Nación

"La dramaturgia de Francisco Lumerman aporta un matiz propio en los textos sin abandonar la atmósfera chejoviana. Desde la dirección, el mismo autor ha manejado muy bien los silencios, dando paso a las diferentes maneras de expresar el amor en cada uno de los roles, yendo más allá de lo verbal.Hay gran compromiso en la composición de los roles." Sergio Boaglio, martinwullich.com

"El primer acierto que tiene El amor es un bien es justamente la posibilidad de adaptar Tío Vania (de Anton Chéjov) a un público no necesariamente conocedor de literatura rusa, y, al mismo tiempo, darnos la oportunidad a quienes somos fieles seguidores de la misma a contemplar una excelente puesta en escena totalmente contemporánea. (...) cinco actores excelentes que interactúan entre sí tan espontáneamente que parecieran en verdad una familia." Mariela V. Gagliardi, Sabor a teatro

"Si el clásico dramaturgo, en su búsqueda de una nueva forma de comedia, le dio a sus personajes la capacidad de expresar su conflicto interior más allá del discurso verbal, el joven Francisco Lumerman, con su escritura dramática y escénica, también le otorga al elenco la posibilidad de darle textura a estos complejos personajes. Con solvencia y compromiso cada integrante supo encontrarle el alma justa a su personaje." Azucena Ester Joffe, lunateatral.com

El amor es un bien
Dramaturgia y Dir. Francisco Lumerman
Funciones: sábados 23 hs. y domingos 18.30 hs.
Moscú Teatro -Camargo 506, Villa Crespo
Entradas: $120/ 90 estud. y jubilados
Reservas: 20743718 o en www.alternativateatral.com.ar


Ficha técnica
"El amor es un bien"

Actúan: Manuela Amosa, José Escobar, Diego Faturos, José María Marcos, Rosario Varela
Diseño escenográfico: Gonzalo Córdoba Estévez
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño gráfico: Martín Speroni
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés
Asistencia de dirección: Ignacio Gracia
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

Sobre Francisco Lumerman -Dramaturgo y Director
Realizó sus estudios de actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Después tomo seminarios con Agustín Alezzo y Verónica Oddó. Es egresado de la carrera de dramaturgia de la EAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) que dirige Mauricio Kartún.

Desde 2002 escribe y dirige sus propias producciones: "Sucede – El Hormiguero", "El festejo (crónica de un cumpleaños)", "De cómo duermen los hermanos Moretti", "Te encontraré ayer"(Primer premio concurso German Rozanmacher VI FIBA y mención Paradigma Digital de Mc Station, INT PRESENTA en los festivales de Río Negro y Resistencia), "En tus últimas noches" (texto editado en Antología novisima dramaturgia argentina. Compilador: Ricardo Dubatti), "Puro papel pintado", "As wie danie so die Maine de Tríx Buhler (Dirección, estrenado en el Festival Theatre Shpektakel de Zurich, a estrenarse en Bs As en 2015)

En 2009 fue seleccionado por el Kennedy Center Performing for Arts (Washington) para participar del "Cultural Visitors Prorgams" para directores. Participando de talleres y conferencias en Washington.
También trabaja como actor y docente. Actualmente integra el elenco de "Emilia" de Claudio Tolcachir en Timbre 4 -y diversos festivales internacionales. Entre sus últimos trabajos como actor se encuentran "Sallinger" de Bernard Marie Koltes, con dirección de Paul Desvaux (Teatro General San Martín y Theatre Malakoff 71, París) y "Vientos que zumban entre ladrillos" de Diego Faturos.
Es además docente de actuación en Moscú escuela de teatro que fundó junto a Lisandro Penelas y en la escuela Timbre 4. También dictó talleres en diversas ciudades del país y del exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario