Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

20 oct 2015

“Lo que muere, renace”. Ramiro Gallo Quinteto. En Café Vinilo.


Ramiro Gallo ofrecerá tres únicos conciertos en Café Vinilo para presentar el nuevo material que viene trabajando con su Quinteto: canciones con letras originales. Se trata de un repertorio que ha ido creciendo con el tiempo hasta formar un sugestivo recorrido por vivencias, sensaciones y sentimientos, con el Quinteto como fondo donde los textos se escuchan en la voz de Roma Ramirez, cantante platense.

Así, rompiendo el paradigma de las colaboraciones entre un autor y un compositor, Ramiro Gallo asume nuevos riesgos y compromisos al plasmar una obra completa y uniforme, con textos y músicas salidas de una misma inspiración, en un mismo instante de sensibilidad y creación.

Desde hace más de quince años, el violinista, compositor y arreglador viene aportando al tango -desde sus distintas formaciones, el Quinteto y la Orquesta Arquetípica- un novedoso repertorio de música instrumental, con sonido propio, alejado de convencionalismos. En ese universo sonoro hubo espacio también para algunas canciones, bellamente cantadas por Pedro Aznar, Lidia Borda y Ariel Ardit, en diferentes producciones discográficas.

En este ciclo de conciertos, por primera vez el compacto tejido instrumental se abre como un claro en el bosque para dejar lugar a la canción. De esta suerte de renacimiento creativo se planea la grabación de un disco durante el transcurso del año próximo.

RAMIRO GALLO QUINTETO

“Lo que muere, renace”

Viernes 6 y 20 de noviembreViernes 4 de diciembreA las 21hs en Café ViniloGorriti 3780 – CABA

Informes: 4866-6510 / consultas@cafevinilo.com.arLocalidades $150 en venta en www.cafevinilo.com.ar

Ramiro Gallo Violín y Dirección MusicalFederico Santisteban BandoneónSantiago Vera Candioti Guitarra EléctricaAdrián Enriquez PianoLautaro Muñoz Contrabajo


OTOÑO (letra y música Ramiro Gallo)

Llora sus hojas el árbol
porque presiente el invierno.
Porque conoce de fríos,
de abandonos y silencios.
No lo consuelan las aves
ni el azul del cielo abierto.
Sus ramas secas son manos
rezando al aire y al viento.

Como llora hojas el árbol
en llanto me fui sumiendo
cuando mi nido deshecho
rodó por el campo seco.
Y recé como las ramas
a Dioses, Destino y Tiempo,
mientras crecía la noche
en el hueco de mi pecho.

El árbol al fin es árbol
y no sabe de misterios;
que lo que muere renace
porque redondo es el tiempo.
Solo a los hombres los Dioses
descubrieron el secreto
de suponer el mañana
y acumular sus recuerdos.

Desde esa conciencia humana
bajo mi piel ya presiento
racimos y verdes brotes…
…la primavera latiendo.



MÁS SOBRE RAMIRO GALLO:


“Para la gran mayoría de los músicos de su generación, Ramiro Gallo fue uno de los pioneros en escribir sus propios arreglos y terminó siendo, sin proponérselo, un referente a pesar de su juventud”. (Diario La Nación).

Ramiro Gallo ha sido uno de los pocos músicos que desde fines de los años '90 se concentró en desarrollar un repertorio íntegramente compuesto por sus propias obras. Y fue para muchos el primero en lograr desde el principio un sonido compacto y personal.

A lo largo de todo este tiempo lleva editados numerosos discos con sus diferentes formaciones. Se ha presentado en las más importantes salas de Argentina, y también en España, Portugal, Italia, Francia, Tailandia, Holanda, Alemania, Bélgica, Brasil, China, Macao y Singapur.

Ha sido miembro fundador de la Orquesta Escuela de Tango -que dirigió el maestro Emilio Balcarce- donde se desempeñó como violín solista y director asistente durante nueve años. Entre 1997 y 2005 integró la Orquesta El Arranque en calidad de primer violín, arreglador y director musical. En el año 2000 fundó el reconocido Ramiro Gallo Quinteto, y ocho años más tarde creó Ramiro Gallo y La Orquesta Arquetípica, siempre desplegando un repertorio de composiciones propias.

Desde 2010 es parte del Trío Gallo-Méndez-Pilar junto a Ernesto Méndez y Andrés Pilar, interpretando obras de sus integrantes como así también de Enrique Gallo, padre de Ramiro, quien lo inició en la profesión de músico. Compositor además de obras de cámara y sinfónicas, Ramiro Gallo dedica gran parte de su tiempo a la docencia del violín en el tango, arreglos y composición.

Es autor de “El violín en el tango”, libro para violinistas que forma parte de la colección “Método de tango”, de la editorial Ricordi de Alemania. Ha dictado innumerables cursos, talleres y clínicas en Argentina y el extranjero. Desde 2013 es docente en la Diplomatura de Música Argentina de la Universidad Nacional de San Martín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario