Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

14 jun 2015

TALLER DE ESCRITURA PERFORMÁTICA – LA CRÍTICA EN LA PRÁCTICA. Por Carolina Rodríguez Escobar. En Gachi Prieto Gallery.



TALLER DE ESCRITURA PERFORMÁTICA – LA CRÍTICA EN LA PRÁCTICA.

DOCENTE: Carolina Rodríguez Escobar
DIAS: viernes 12 junio - martes 16 junio – martes 23 junio - martes 30 junio - martes 7 de julio - de 18 a 21 hs.

Para informes e inscripción comunicarse a: proyectopac2015@gmail.com
Este taller tiene dos fases en su dinámica de trabajo, una teórico/crítica y la otra experimental.
El taller invita a explorar las posibilidades en que se puede escribir o responder ante un "objeto" de estudio relacionado a las artes visuales, ya sea un artista, una obra, un documental, una película, un texto, una exposición, un espacio destinado a las artes (museo, galería) o un espacio arquitectónico destinado a otra función.

La parte práctica invita a experimentar los diferentes lugares de subjetividad autoral en que nos podemos situar, ya sea para hacer un comentario o crítica o para hacer de esta experiencia una obra en sí misma. Así mismo, el Live Art, el Body Art, la instalación, el Arte Efímero, el Video Arte, la pintura, la fotografía y en general las artes multimediáticas tienen elementos performáticos; y veremos que para la creación y resolución de una obra el artista acude a diferentes estrategias que tienen fundamentos teóricos en la performance.

El objetivo del taller es familiarizarnos con algunos enfoques teóricos para dar un contexto discursivo en el cual la escritura crítica e histórica del arte puede ser interrogada. Nos plantearemos, a través de la práctica, la manera como mediante la escritura como "proceso" o "gesto" (después el texto puede llegar a ser trasladado a otro soporte o dispositivo), podemos irrumpir las relaciones binarias entre el artista-crítico, o la escritura crítica-creativa, o el centro-periferia, o lo privado-publico, lo objetivo-subjetivo, lo sonoro-visual. El objetivo final es lograr escribir de manera performática, para situarse en una posición "critica" (entendido acá como personal y política) y fijarse a sí mismo como referente para explorar la subjetividad de manera auto-consciente y creativa.

Como el conocido slogan feminista nos recuerda: "Lo personal es político", basándonos en los escritos de Judith Butler y la teoría del performance, asumimos que la identidad se construye en función de los roles consciente o inconscientemente adquiridos como lo son el género, la clase social, los rasgos étnicos, la ideología, la religión, entre muchos otros. El taller propone la exploración de estos roles "naturalizados" o "ficticios" para aproximarnos a lugares posiblemente no explorados hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario