Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 jun 2015

Franz y Albert. De Mario Diament. En El Tinglado.




Franz & Albert



Llega la nueva pieza del consagrado dramaturgo y periodista Mario Diament sobre el extraordinario encuentro entre dos jóvenes que años más tarde se transformarían, por sus obras y logros, en dos de las figuras más importantes del siglo XX: el científico Albert Einstein y el escritor Franz Kafka.

La puesta es escena y dirección es de Daniel Marcove. Y los actores Miguel Sorrentino y Julián Marcove son los responsables de dar vida a estos dos genios.

Abril de 1911. Albert Einstein llega a Praga para hacerse cargo de la cátedra de Física teórica en la Universidad alemana. Tiene 32 años. Seis años antes había publicado su Teoría Especial de la Relatividad. En el salón literario de Berta Fanta conoce a un joven escritor de 28 años. Su nombre es Franz Kafka. ¿Qué se dijeron? ¿De qué conversaron?


Estreno para público: sábado 6 de junio a las 22.30 hs



Funciones: sábados a las 22.30 hs y domingos a las 20.30 hs

El Tinglado Teatro: Mario Bravo 948 (entre Av. Córdoba y Tucumán)

Informes: 4863-1188

Entradas: $ 200

Más info:

contacto@teatroeltinglado.com.ar

www.teatroeltinglado.com.ar






Dice Mario Diament sobre la obra:

En abril de 1911, Albert Einstein llegó a Praga, entonces parte del Imperio Austro-húngaro, para hacerse cargo de la cátedra de física teórica en la Universidad Alemana. Tenía 32 años y éste era su primer cargo académico. Seis años antes había publicado su Teoría Especial de la Relatividad y otros cuatro revolucionarios trabajos que le confirieron un cierto prestigio en los círculos científicos de Europa.



Franz Kafka tenía 28 años en 1911 y aunque Praga era su ciudad natal, su lengua madre era el alemán. Cinco años antes se había graduado de abogado en la misma universidad donde Einstein se disponía a enseñar, y trabajaba en el Instituto del Seguro para Accidentes Laborales del Reino de Bohemia.

Para el momento en que se produjo su encuentro con Einstein, en el salón literario de la Sra. Berta Fanta, al que concurría buena parte de la intelectualidad local, Kafka no era conocido más que por un selecto grupo de amigos que había tenido acceso a algunos de sus escritos. En particular, se había ganado la admiración del escritor Max Brod, quien tras la muerte de Kafka se convertiría en su albacea literario. Pero aunque no había publicado aún nada y solo tenía algunos cuentos incompletos, su prestigio como escritor y, en particular, su manejo de la lengua alemana había comenzado a cimentar su reputación.

No existen testimonios de que la relación hubiera ido más allá de una circunstancial conversación, pero es incuestionable que se conocieron.

En "Franz & Albert", me apropié de esta posibilidad y traté de imaginar las circunstancias de este encuentro y los posibles temas que fueron abordados. Ciertamente no se trata de un trabajo de reconstrucción histórica sino, meramente, de una obra de ficción apoyada en una exhaustiva investigación.

La casa de Berta Fanta y el balcón donde tiene lugar la acción de la pieza, aún pueden verse en la plaza de la Ciudad Vieja de Praga, frente al famoso reloj astronómico. El edificio correspondía a la Farmacia Unicornio, propiedad del esposo de la Sra. Fanta.

La obra imagina el encuentro en el balcón, donde ambos se conocen por primera vez. Gradualmente, los temas de interés, las obsesiones, la situación política en una Europa que se encaminaba hacia la guerra y, naturalmente, la teoría de la relatividad y sus consecuencias van configurando la conversación.

Kafka ha sido marcado por la difícil relación con su padre y Einstein, para quien Praga significó la desintegración de su matrimonio, se atreve con algunas infidencias.

Cuando la obra termina, uno no puede evitar la sensación de haber asistido a un momento único en la historia y a una conversación excepcional.




Mario Diament






Ficha Artístico Técnica

Miguel Sorrentino es Franz Kafka

Julián Marcove es Albert Einstein



Diseño de escenografía e iluminación: Tito Egurza

Realización de escenografía: María José Crivella

Diseño de vestuario: Daniela Taiana

Realización de vestuario: Matices

Música Original: Sergio Vainikoff

Fotografía: Gianni Mestichelli

Diseño de Gráfica: Aires Media

Prensa: Simkin & Franco

Asesoramiento Científico: Juan Pablo Paz

Asesoramiento en Magia: Pablo Kusnetzoff

Producción ejecutiva: Florencia Carreras



Asistente de Dirección: Iardena Stilman



Producción General: Stella Pergolesi & Orit Koif



Dirección y Puesta en escena: Daniel Marcove






Mario Diament –autor-

Periodista y dramaturgo. Nació en Buenos Aires y actualmente radica en Estados Unidos, donde enseña periodismo en la Universidad Internacional de la Florida. Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Periodismo.

Como autor teatral ha ganado premios nacionales e internacionales. Entre sus obras, que han sido presentadas en casi toda América Latina, Estados Unidos, Europa y Australia, se cuentan Crónica de un secuestro, El Invitado, Interviú (Tango perdido), Esquirlas, El libro de Ruth, Cita a ciegas, Un informe sobre la banalidad del amor, Por amor a Lou, Tierra del fuego y Guayaquil: una historia de amor. Ha publicado además El Exilio (cuentos), Martín Eidán (novela) y los ensayos Conversaciones con un judío y El Hermano Mayor - Crónicas norteamericanas. Fue corresponsal en Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, jefe de redacción del diario La Opinión y director del diario La Opinión y de la revista Expreso.

Diament fue galardonado el año pasado con el Premio Konex, como una de los diez dramaturgo más relevantes de la década.



Daniel Marcove –Director-



Reconocido director, puestista e intérprete. Ha estrenado y puesto en escena autores, como R. Cossa, C. Gorostiza, P. O'Donnell, P. Zangaro, J. Langsner, B. Mosquera, P. Suarez, R. Talesnik, R. Halac, Cernadas Lamadrid, E. Rovner, R. Perinelli, J. Leyes, C. Pais, S. Torres Molina, V. Winer, S. Gutierrez Posse, M. Avellaneda, S. Poujol, E. Pinti, R. Braceli, J. Freund, M. Diament, G. Laferrere, S. De Cecco, entre otros; Dirigió:como "Auto de fe...Entre bambalinas", "El saludador", "El Puente", "Bar Ada", "Tenesy", "Viejos conocidos", "Locos de verano", "Yo eleg´ser Evta", "Hoy estás", "Darse cuenta - Teatro y Reflexión", "El sable", "Van Gogh", "La Delfina", "El Principito", "Bienvenido Sr. Mayer", "El Hombre de La Mancha", entre otras. Ha recibido numerosos premios como director, entre ellos: Nacional Pepino 88, Florencio Sánchez, María Guerrero, ACE, Leónidas Barletta, Florencio (Uruguay)


No hay comentarios:

Publicar un comentario