Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 oct 2013

LUBA. De Magdalena Yomha. A partir de un cuento de Ricardo Piglia. En el Camarín de las Musas.

LUBA
De Magdalena Yomha
a partir de un cuento de Ricardo Piglia


Luba es la historia de un encuentro.
Es una mujer, una puta, un nombre, una noche, la habitación de un burdel.
Para Correa, Luba es la esperanza de salvarse.
Huyendo, herido, llevando consigo la frustración de un mal golpe, Correa, el revolucionario, –quien no cree en las mujeres, menos aún en las prostitutas- la busca, la encuentra, se entrega.
Un cuarto, una mujer hermosa y cansada; un hombre convencido de ideas vagabundas; un arma cargada; sueños y recuerdos perdidos en un placard.
Luba es en verdad una historia de amor.

Actúan: María Zubiri (Luba) y Leonardo Murúa (Correa)
Actrices invitadas: María Eugenia Grillo, Melina Benitez (en octubre)
Hombre orquesta: Manuel Iarmush
Dirección: Magdalena Yomha

Asistente de dirección: Paula Badariotti y  Diego Becker
Escenografía y vestuario: Mercedes Arturo.
Asistentes: Mercedes Lozano y Rocío Vázquez
Música: Martín Longoni
Animación: Alfonso Piantini
Iluminación: Diego Becker
Realización de escenografía: Escudero´s
Diseño gráfico: Patricio Roach
Prensa: Carolina Alfonso

ESTRENO: VIERNES 4 DE OCTUBRE A LAS 21 HS.
Funciones: viernes a las 21 hs.
Duración: 75 minutos.

Camarín de las Musas
Mario Bravo 960, 4862-0655
Entradas: $80 y $60 (descuentos a jubilados y estudiantes presentando acreditación).




Criterios de la puesta en escena.
Magdalena Yomha

En Luba trabajo sobre 3 elementos constitutivos: la literatura de Ricardo Piglia y Roberto Arlt, la representación de lo teatral, los ritos de paso.

La literatura de Roberto Arlt
En la misma línea de proyectos anteriores, sigo investigando los mecanismos de adaptación de textos literarios a textos dramáticos para colmar mi necesidad imperiosa de transformar al lector en espectador. En esta ocasión, me aventuro a trabajar con el disparador de un relato de Ricardo Piglia, que integra en su ficción la narrativa de este fundador de la prosa argentina que es para mí Roberto Arlt, del cual me interesa la singularidad de su escritura. En su lenguaje, Arlt combina lo alto y lo bajo, conjuga las texturas de lo dramático y lo cómico, y genera un elemento paródico singular; con su prosa nos mantiene siempre en vilo. Piglia elige personajes arquetípicos de dicho universo, como lo son la  mujer fácil y el anarquista. En la puesta, decido particularizarlos: ella/Luba deviene en inmigrante polaca, que llega en barco con la promesa de una nueva vida y, engañada, cae en una red de prostitución; él/Correa se transforma en un apasionado del teatro, un indómito, que se asocia con un viejo compañero tramoyista y organizan una célula revolucionaria (motivo clave de la narrativa arltiana) que atenta contra las salas teatrales dominantes, para devolverle al teatro su primitivo destino, restituirle su aspecto religioso y metafísico, reconciliarlo con el universo. El interés en enfocarlo de este modo, deriva de ciertas sensaciones o preocupaciones con el espacio de la actuación y el lugar del actor que no es exitoso en la sociedad. Una manera de confrontar desde lo teatral a ciertas formas sociales del uso de nuestra alquimia.
Estos personajes me dan al mismo tiempo la posibilidad de crear un conglomerado de jergas, compuesto por fragmentos de textos de Artaud, Cocteau y Kantor. Jirones de lenguas contenidos por un discurso marginal de voces desprestigiadas. Personajes torturados, humillados, que fracasan y se desesperan frente a un orden social opresor.  
Otro aspecto que me interesa investigar es el erotismo que vincula a los protagonistas, buscando que se concrete en núcleos de acción física inesperados e inéditos. Esquivando la posibilidad de caer en algún lugar común.

Representación de lo teatral
Otro de los elementos con los que elijo trabajar para esta puesta, es la inter-textualidad con Romeo y Julieta, explorando una analogía entre las parejas protagonistas (Romeo/Julieta, Correa/Luba). Repensando nuestra relación con Shakespeare, me opongo a la idea de generar una repetición conservadora de sus textos. Esto me permite formular y proponer un vínculo con el texto que no es meramente ilustrativo, y de ésta manera crear otros relatos, relatos de deseo. Abro un paréntesis en la obra cuando nuestros personajes, antítesis de los clásicos, se adueñan de esos textos. Uno y otro no son más que modos distintos, escogidos, para expresar un mismo grupo de significaciones, como una misma melodía trasladada a tonos diferentes, tomamos una misma estructura cuyo sentido encuentra nuevos significados. ¿En qué sentido trabajo sobre la representación de lo teatral? Por un lado, en cuanto a la dimensión técnica de la actuación: la idea de qué es “ser escénicamente”. Y por otro, sobre el valor del teatro dentro del teatro como elemento de construcción poética. Desde éste planteo trato de generar un nivel de realidad escénica que juega de un modo casi obsesivo en todos mis trabajos. El actor queda obligado a un pasaje continuo de diferentes planos entre lo dramático y lo cómico y de lo cómico a lo dramático.

Ritos de paso
La obra comienza cuando el último atentado de Correa y Gaetano es frustrado por la policía. Nuestro protagonista, tras ser perseguido, logra escapar habiendo perdido a su compañero, y recurre al único lugar donde sabe que encontrará una salida: el prostíbulo de la calle Caimanes, en busca de Luba. Cercado, se encierra junto a ella en su habitación del burdel, impulsado por la certeza de encontrar un pasadizo secreto/ un umbral al que accederá con Luba, por Luba o a través de ella (aún no sabe cómo), y así logrará escapar de quienes lo persiguen. Trabajo con la idea de un relato-valija que nos lleve a otro lugar, una escena-llave que nos permita abrir alguna puerta que se traduzca en un cruce a otro campo, otro territorio. Éste tópico teatral (que en lo personal me obsesiona), en la puesta aparece como punto de inflexión. Dicha transición es constituyente esencial del final de la obra. Los personajes logran cruzar a otro territorio, un territorio más metafísico, extrañado, representado en escena con una proyección animada que traduce en imagen el sueño, la fuga de Luba y Correa. 
Creo que la verdad siempre se encuentra en otro lado: sobre los bordes de lo real.  Por eso “la habitación de Luba” es concebida como un lugar de traspaso, como pasadizo, como umbral de otro mundo posible.

Magdalena Yomha
Es directora teatral, clown y docente.
Es egresada de las carreras de Dirección y Puesta en escena en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Se formó en actuación con Ricardo Bartís y María Onetto, entre otros. También se ha formado trabajando junto a otros directores como asistente de dirección, como con Alberto Ajaka, entre otros. Estudió Dramaturgia con Mauricio Kartun y  Clown con Iván Moschner, Guillermo Angeleli, Darío Levin y Lila Monti.
Como directora teatral estrenó: Saga, de su autoría, obra que participó de La Noche de los Museos 2008 y La siesta, de Mónica Salerno, intervención teatral inspirada en el universo literario de Silvina Ocampo donde codirigió junto a Tatiana Sandoval y con quien compartió la elaboración del texto. Esta obra también participó de La Noche de los Museos y del Festival Fiesta CABA 2011 organizado por el I.N.T.  Los trabajos fueron desarrollados en espacios no convencionales (Museo ex confitería Munich, teatro Silencio de Negras, la Casa Museo Isaac Fernández Blanco y sala Escalada) y tuvieron como plataforma de trabajo un extenso tiempo de investigación colaborativa del equipo artístico para su montaje y escritura.
Con Pléyades, de su autoría y dirección, fue nominada como revelación femenina para los Trinidad Guevara 2012. Ésta obra participó de La noche de los Museos 2010 y 2012 y sus funciones se dieron en el teatro Silencio de Negras y en sala Escalada.
Como docente, actualmente dirige talleres de Clown. Dirigió durante 2010 y 2011 talleres de teatro en distintos centros de jubilados contratada por P.A.M.I. Desde 2007 a 2010 estuvo a cargo de las clases de teatro del primer y segundo ciclo del CGB de la Escuela Nº 6  Vicente Fidel López.

Maria Zubiri
Es Licenciada en Actuación por el Instituto Universitario Nacional del Arte, IUNA. Se formó a su vez con Ricardo Bartís, Pompeyo Audivert, Cristina Moreira y Pablo Limarzi, entre otros. Dicta clases de actuación desde 2009, de forma independiente y dentro del marco del Instituto Universitario Nacional del Arte. Asimismo, es Instructora de Yoga formada en la Escuela de Estudios Orientales Ananda.
En teatro sus trabajos más destacados fueron: Ojos Verdes, de Amancay Espíndola, dirigida por Ana Alvarado, obra que participó en la XXV edición de las Jornadas Alarconianas en Taxco, México; Antígona Vélez, de Leopoldo Marechal, dirigida por Pompeyo Audivert, en el Teatro Nacional Cervantes; La siesta - Homenaje a Silvina Ocampo, de Mónica Salerno con dirección de Tatiana Sandoval y Magdalena Yomha, en la Casa Museo Fernández Blanco; Pléyades, de Magdalena Yomha; La plebe, proyecto del bicentenario con la dirección de Andrés Mangone; Clemencia y Prudencia, dúo cómico creado junto a la actriz Fiorella  Pedrazzini, que desarrolló giras y participaciones en múltiples espacio; Los cuentos de la selva en el aire con la dirección de Pablo Finamore. El perpetuo socorro, proyecto de graduación del IUNA, dirigido por Sergio Boris; Una pintura rupestre, de Percy Jiménez; El cadáver detrás de la pantalla, dirigido por Pompeyo Audivert, Puerta, piano, Martita y el costurero, con la dirección de Mónica Driollet; La partida de caza, de Thomas Bernhardt, dirigido por Andrés Mangone.
En televisión coprotagonizó la miniserie Memorias de una muchacha peronista, de Omar Quiroga y Alejandro Robino (2012); protagonizó el telefilm Quince minutos de gloria dentro del marco del Ciclo de Ficciones de Canal 7, con dirección de Paula De Luque y Ana Alvarado; participó en la miniserie italiana Sin tetas no hay paraíso y en Un beso y un puñetazo telefilm italiano dirigido por Angelo Longoni.
En cine trabajó en: Juan y Eva, de Paula de Luque, personificando a Pierina Dealessi; La verdadera historia, de Gustavo Corrado; Luky Luke, una producción francesa con dirección de James Huth; Cómplices del silencio, de Stefano Incerti, producción italo-argentina; coprotagonizó Algo bonito, de David Cardona y protagonizó el largometraje antropológico NayicEl camino de los mocovíes, proyecto del Planetario Autónomo de Buenos Aires sobre la cosmovisión de los aborígenes del Chaco.

Leonardo Murúa
Es actor desde 1996. Estudió actuación con Laura Yussem y Alejandro Catalán; Técnica vocal con Jorge Suárez y acrobacia con Marta Lantermo.
En teatro trabajó como actor en obras como: Atendiendo a Mr. Sloan, El deseo bajo los olmos, Darwin,  Serán sus ojos, BabyAviones enterrados  en la Playa, entre otras. Actualmente actúa en la obra Perro mujer hombre, en el Camarín de las Musas. Se desempeñó como asistente de dirección de Laura Yussem.
En cine protagonizó junto a Gastón Pauls, Daniel Hendler y Moro Angheleri el largometraje  Sábado y el cortometraje Dos en un auto, ambos dirigidos por Juan Manuel Villegas. En 2009 protagonizó la película Cinco seleccionada para el Bafici 2010. En 2011 realizó la narración del documental Noche sin fortuna, coproducción argentino-colombiana dirigida por Álvaro Cifuentes y Francisco Forbes. Actualmente se encuentra en etapa de postproducción el tercer largometraje en el que participa como protagonista llamado Pantanal, con dirección de Andrew Sala.
Participó además en la serie de televisión Campeones, en la miniserie 9
milimetros dirigida por Ulises Rosell, en la tira La Lola por AmericaTV y como narrador del documental La batalla de Salta, para Canal Encuentro, dirigido por Andres Cuervo .


Paula Badariotti
Es egresada de Puesta en Escena en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Se formó como actriz con Guillermo Cacace, Pablo de Nito (clown), Eduardo Pávelic, Héctor Beacon, Lola Arias y Verónica Macedo, habiendo iniciado sus estudios en los talleres infantiles y juveniles en la Escuela de Artes Visuales Luz Vieira Méndez de Laboulaye (Córdoba).
Realiza y realizó distintos talleres y seminarioscanto con Horacio San Yarexpresión corporal y elongación con Natalia López,Gabriela Gonzalez López, Nathalia Cancro y Acro Pole en Estudio Legarretanarrativa e introducción a la escritura con Diego Paszkowskicon José María Brindisi y en Escuela de Artes Luz Vieira Méndezentre otros.
Como actriz participó en: Margaritas en la ventanaNo Yo, de Samuel Beckett y en M.D.A. adaptación de Medea, de Eurípides, dirigidas por Pablo Vascello con el grupo Laferrere se Artaud; Juegos a la hora de la siesta de Roma Matheu;Perdidos en Yonkers, de Neil Simon y en el infantil Chirimbolos y Cositas, Jorge Maestro, dirigidas por Jorge Omar Díaz con el grupo TEA, Laboulaye; fue voz protagónica en el corto En pocas palabras, de Francisco Ríos Flores y Eduardo Álvarez; actuó en el corto Una comedia romántica, dirigido por Juan Otaño, en el corto Espejismo dirigido por Florencia Cano, en el cortoMañana de sol dirigido por Cecila Vera y Silvia Badariotticomo también en varios video-minuto para alumnos de Imagen y Sonido en UBA. Participó como figurante en la ópera Le convenienze ed inconvenienze teatrali de Donizetti, en del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón por el Regie Jorge De Lassaletta; entre otros.
Realizó asistencia de dirección en la obra Saga, de Magdalena Yohma; dirección de actores en el corto Infame, de Lorena Spindola; dirigió las obras Dolorosa lucha de María por evitar que la serpiente se muerda la cola  de Marcelo Bertuccio y La marquesa de Larkspur Lotion, de Tennessee Williams en el marco de su carrera en la EMAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario