Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

31 oct. 2013

Zabana!", dirigido por Said Ould Khelifa en la apertura de: Latinarab 3. Festival de cine árabe en Buenos Aires.


latinArab3
3º Edición del Festival Latinoaméricano de Cine Latinarab
del 1º al 11 de noviembre
en
Cine Gaumont, CC San Martin, Alianza Francesa, Biblioteca Nacional del Congreso de la Nación

El festival LATINARAB es la expresión más cercana a la imagen que tenemos en mente a la hora de entregarnos como equipo en Cine Fértil a la apasionada y al mismo tiempo meditada tarea de crecer, visionar y redimensionar objetivos, para seguir construyendo ventanas de excelencia para acercarnos al mundo árabe y a su cultura. Y para permitirle al mundo árabe tener una posibilidad inmejorable de acrecentar su interés en invertir y colaborar en producciones y proyectos culturales en conjunto con América latina y sus industrias de cine.

 LATINARAB se consolida en esta tercera edición, como un espacio donde los cineastas árabes pueden encontrarse “vis a vis” con un público ávido, curioso y preparado para el encuentro de una cinematografía hasta hoy casi inaccesible a los circuitos comerciales en nuestra región.

Continuando con la fructífera labor de los últimos ocho años, la organización argentina sin fines de lucro Creciente Cine Fértil invita a disfrutar de “LATINARAB3” la tercera edición del “Festival Latinoamericano de Cine Árabe” a llevarse a cabo del 01 al 11 de noviembre de 2013 en la cosmopolita Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
ACTIVIDADES / PROGRAMA LATINARAB3 / 2013
El Festival se encuentra estructurado sobre tres pilares: la programación de películas; actividades de industria y actividades educacionales.

PROGRAMACIÓN
El programa está dividido en secciones competitivas (Selección Oficial) y no competitivas. En general, laprogramación del festival, diseñada para celebrar la pluralidad de voces y la abundancia de creatividad de la región, busca un equilibrio seleccionando obras de profesionales de renombre como así también de cineastas jóvenes y emergentes. Así mismo, pretende nivelar las expresiones tradicionales y populares con el cine de autor y de vanguardia; reflejando también la historia del cine árabe a través de retrospectivas.
Este año, el festival inaugura la categoría “País Invitado de Honor”. En esta ocasión celebraremos la cinematografía del Líbano con la Primera Semana de Cine Libanés en Argentina a desarrollarse del 4 al 9 de Noviembre en la Alianza Francesa de Buenos Aires.

SELECCIÓN OFICIAL
La Selección Oficial refleja la búsqueda de una identidad para un festival que aún está dando sus primeros pasos, y tiene como horizonte el respeto por el espectador. Las distintas competencias proponen un repertorio de largometrajes que permite apreciar la riqueza y el talento de cineastas que se animan a (re)correr las fronteras con un cine que moviliza y estimula desde su abundancia en recursos expresivos.
Si el cine es una ventana abierta a la vida real de las personas, las sociedades y las ciudades, el cine árabe contemporáneo e independiente ha soñado y capturado la situación de una región con precisión, lucidez, poesía sólida y sin compromisos, ya sea en el lenguaje de la ficción o de la no-ficción.
La naturaleza de la Selección Oficial, que incluye también cine latinoamericano en la sección Panorama LatinArab, pretende ser un incentivo para que el acercamiento entre nuestras regiones se intensifique con el correr de los años y solidifique el interés por este tipo de cine en el circuito vernáculo. Con Panorama LatinArab buscamos también contribuir a la difusión de las realizaciones audiovisuales contemporáneas que desde América Latina y El Caribe, nos unan en historias compartidas.
Las siguientes secciones competitivas conforman la Selección Oficial LAIFF 2013:
-          Competencia de Largometrajes Árabes (Premio de 5000 US$)
-          Competencia de Cortometrajes Árabes (Premio a definir)
-          Panorama LatinArab (“Premio NinawaDaher”, dotado de 1500 US$)

Los filmes que integren las distintas secciones de la Selección Oficial serán evaluados por un jurado (designado por la dirección del festival), quienes determinarán los ganadores.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para participar en la Competencia de Largometrajes Árabes, la película debe estar producida o coproducida por al menos uno de los países elegibles. Asimismo, el director de la película debe ser de nacionalidad de uno de los países elegibles. Los países elegibles son: Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Djibouti, EAU, Egipto, Irak, Islas Comoros, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudán, Túnez y Yemen.
• Los Largometrajes deben tener una duración de 55 minutos o más.
• Se contemplarán solamente películas producidas dentro de los últimos dos años.

Para participar en la Competencia de Cortometrajes Árabes, la película debe estar producida o coproducida por al menos uno de los países elegibles. Asimismo, el director de la película debe ser de nacionalidad de uno de los países elegibles. Los países elegibles son los mismos que para la competencia de largos.
• Los Cortometrajes deben tener una duración de 35 minutos o menos.
• Se contemplarán solamente películas producidas dentro de los últimos dos años.
Para participar en Panorama LatinArab, la película debe estar producida o co-producida por al menos uno de los países elegibles. Asimismo, la producción debe responder a uno de los siguientes dos criterios no excluyentes:
·         Película ligada temáticamente a la cultura del mundo árabe.
·         Película grabada en un país árabe.

Los países elegibles son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana,Venezuela.

FUERA DE COMPETENCIA
La siguiente programación fuera de competencia está siendo curada para completar el programa de LAIFF 2013:
        1º Semana de Cine Libanés en Argentina.
        Mosireen: Conferencia sobre medios ciudadanos y activismo cultural en Egipto durante la revolución


ACTIVIDADES DE INDUSTRIA Y MERCADO
Desde sus inicios, uno de los principales objetivos de LATINARAB es el de establecerse como punto de reunión para profundizar las relaciones entre las industrias cinematográficas del Mundo Árabe y Latinoamérica, desarrollando una plataforma donde puedan celebrarse acuerdos bi-regionales de cooperación.
En 2012, con el apoyo de Ventana Sur, Cine Fértil lanzó el 1º “Banco De Proyectos Latino-Árabes de Cine & TV”. Orientado a cineastas y guionistas latinoamericanos que entre sus proyectos cuentan con documentales, ficciones o cortometrajes relacionados con la cultura y realidades del mundo árabe, LATINARAB busca así promover y generar oportunidades para el financiamiento de proyectos que fomenten y estimulen la diversidad cultural en el marco de coproducciones con el mundo árabe. En la actualidad, cerca de 20 proyectos de toda América latina forman parte del banco.
WORK IN PROGRESS / BANCO DE PROYECTOS LATINARAB
En el marco de LatinArab3, se llevará a cabo una sesión de Work in Progress, en la que se proyectarán trabajos sin terminar de no más de veinte minutos de proyectos que se encuentran en instancias de post-producción. Cada uno de los proyectos presentados, integrantes del Banco de Proyectos LatinArab, participará por el Premio Lahaye-LatinArab a Mejor Work in Progress, dotado de servicios de post-producción por un valor de 54.000 pesos.
ACTIVIDADES ACADÉMICAS / EDUCACIONALES
LATINARAB también pretende establecerse como un lugar de reunión para la reflexión y el debate, presentando un rango de mesas de debate, paneles y clases magistrales. Las siguientes actividades Académicas / Educacionales están siendo planificadas para formar parte de LAIFF 2013:
• Clases magistrales: directores invitados compartirán su experiencia a través de historias y vivencias e indagarán sobre sus métodos de creación cinematográfica
• Mesa redonda: "La Mujer Árabe en el cine"
• 2º Conferencia “La Danza y la Música Árabe en el cine”
• Conferencia del Prof. Horacio Cagni “La presencia árabe en Latinoamérica: retratos en el cine y la literatura”


LOCACIONES Y ESPACIOS
·         Cine Gaumont – Espacio INCAA Km 0 (Av. Rivadavia 1635)
·         Sala Leonardo Favio – Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835)
·         Alianza Francesa – (Córdoba 936)
·         Complejo Bajo Plaza - CCGSM – (Sarmiento 1551)
·         Hotel BAUEN (Av. Callao 360)


Precio de las entradas:
Cine Gaumont: 8 $
CCGSM: 20$ / 12 $
Alianza Francesa: Libre y Gratuita
BCN: Libre y Gratuita

Nota del Director de Latinarab /Cinefértil
                         "Durante el 2013, las actividades de industria y promoción de LATINARAB nos llevaron a formar parte de la Comitiva Oficial Argentina en el Festival de Cannes en el marco de la promoción del “Banco de Proyectos LatinArab de Cine & TV” que en menos de un año de su convocatoria, reúne más de 20 proyectos audiovisuales de cineastas y productoras de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Cuba, etc;  muchos de ellos cuentan ya con apoyo del INCAA, ANCINE y de fondos de financiamiento internacional, en especial de los países árabes.
                          Fue en este mismo año que Cine Fértil lanzó junto al INCAA el programa LATINARAB GIRA por Espacios INCAA federalizando la influencia del festival, y llegando a públicos del interior profundo del país que disfrutan de cada propuesta con entusiasmo y fascinación. La Rioja, Córdoba, San Juan, Mendoza, Formosa, Chaco, Entre Ríos, y Chubut serán escenarios de esta gira a puro cine árabe. Simultáneamente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzamos el programa LATINARAB GIRA “Bajo La Pirámide” del Centro Cultural General San Martín, que conecta a los espectadores porteños con los film premiados o reconocidos de las ediciones anteriores del festival. Así mismo, hemos sido elegidos para el programa de Mecenazgo y declarados de interés por el Consejo de Promoción Cultural y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
                         La Patria Grande es también nuestra casa,  así que nos decidimos a girar por Latinoamérica y comenzamos por Brasil. Este 2013, participamos en la producción de la 8va Mostra Mundo Árabe de Cinema, organizada de Agosto a Septiembre por el ICArabe Brasil (Instituto da Cultura Árabe) en la Ciudad de Sao Paulo y Río de Janeiro. Cine Fértil e ICArabe cerrarán filas en colaborar recíprocamente en muestras y visitas especiales con una palabra en común: sinergia. Es así que a fines de Noviembre coproducen junto a la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) la 1ra Semana de Cine Árabe en Río de Janeiro. LATINARAB GIRA tiene programado participar en 2014 de la 3ra Cumbre del Foro Árabe-Latinoamericano (ARLA) a realizarse en México. También en 2014, LATINARAB GIRA tiene programado realizar visitar con sus semanas de cine árabe en Chile, México, República Dominicana, Venezuela y Colombia.
                          Como resultado de nuestra identidad latino-árabe, sudamericana y argentina, decidimos no solo acercar el cine árabe a nuestra región, sino que nos sedujo profundamente la idea de “exportar cine argentino a los países árabes”. Una estrategia novedosa que comienza a dar sus primeros pasos y que ya reunió a más de 500 espectadores en la 1ra Semana Oficial de Cine Argentino en Amman, Jordania en Agosto de este año; y que en 2014 nos encontrará co-produciendo junto al INCAA y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación encuentros tanto de diversidad e integración, como de cooperación en intercambio, con  lo mejor de nuestra vasta y reconocida producción cinematográfica a países como Líbano, Marruecos, Túnez, Argelia entre otros.
                         El ámbito académico es sin dudas, un espacio que siempre ha sido articulado desde Cine Fértil con los más prestigiosos centros académicos del país.  En este sentido avanzamos para 2014 en la conformación del 1er Observatorio y Laboratorio LatinÁrabe de Intercambio Cultural “Sur-Sur”. Desde allí se mesurarán los flujos de actividades culturales entre la región árabe y la latinoamericana, como también se potenciarán las investigaciones y elaboraciones teóricas, publicaciones, proyectos audiovisuales y conferencias.
           
                        Y es que LATINARAB más que una plataforma, es una visión. Una visión de integración y diversidad cultural en plena expansión, danza y poesía en un lenguaje global: el cine. Un espacio relacional de pura experiencia sensorial, animada por el influjo de la reflexión crítica y del más sentido espíritu de universalidad. Desde allí, desde esa pulsión primal de fascinación LATINARAB busca generar un espacio para compartir historias y vivir la existencia como algo universal y común a todos.
                      Danzamos mirándonos a los ojos. Dialogamos mirándonos a los ojos. Y allí encontramos a aquellos otros, que no son sino nosotros en otro lugar. Allí, invitándonos al desafío de aprender, crecer y compartir la circularidad del espacio - tiempo. A reconocernos en esas miradas como parte única e irrepetible de la gran familia de la humanidad.  Creemos en el cine con esa mirada.  Bienvenidos a LatinArab3".

Edgardo Bechara El Khoury
Director Ejecutivo
latinArab3 / Cine Fértil

ACERCA DE CINE FÉRTIL
“Cine Fértil" es un equipo especializado en la promoción y difusión desde Argentina hacia América latina del Cine y la Cultura Árabe, con el objetivo de aproximar a un público cada vez más importante a la realidad artística, política, social y cultural del mundo árabe a través de la cultura.
 Creada en 2003, la organización Cine Fértil ha generado un espacio donde los latinoamericanos pueden acceder a la realidad cultural, social y política del mundo árabe a través del cine. Mediante muestras, semanas y festivales de cine generamos herramientas para el diálogo intercultural, el conocimiento mutuo de nuestras sociedades y el desarrollo de estrategias comunes de producción audiovisual entre los países árabes y latinoamericanos.
2010 fue el año de consolidación institucional de Cine Fértil, ya que se organizó en agosto la Primera Muestra de Cine EuroÁrabe Amal, con la colaboración del Euroarab Film Festival Amal de Santiago de Compostela, España. En octubre de 2010, Cine Fértil co-organizó en Buenos Aires el programa Cartografías Urbanas, curado por Casa Árabe de España.
En 2011, Cine Fértil organizó el primer Festival Internacional de Cine en Latinoamérica: LatinArab International Film Festival, proyectando algunas de las más sobresalientes películas contemporáneas producidas en el Mundo Árabe. La selección hecha por Rasha Salti (Programadora del Festival de Cine Internacional de Toronto) y Christian Mouroux (Director Artístico de Cine Fértil y LAIFF) fue uno de los logros más importantes del festival.
A partir del año 2012, el festival ha fusionado la competencia de largometrajes de ficción y de documental, apoyándose en la idea de que los límites entre la realidad y la ficción son cada vez más difusos.

Todas las muestras, ciclos y festivales llevados a cabo por Cine Fértil han sido auspiciados por el INCAA a través de su departamento Acción Federal, siendo declaradas oportunamente de interés por Secretaría de Cultura de la Nación, del Congreso de la Nación, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y de las Secretarías de Cultura provinciales respectivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario