Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 oct 2013

En el marco del FIBA. Conferencias y talleres en Espacio Ecléctico.


Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Imágenes integradas 1

EN TORNO A LOS GESTOS
10, 11 y 12 de octubre  2013
Espacio Ecléctico
Humberto Primo 730 - San Telmo
tel. 4307.1966 / mail. info@espacioeclectico.com.ar


En Buenos Aires, para hacer visible y palpable el proceso de trabajo, se abren al público formas previas a la presentación de Alrededor de la mesa: distintas conferencias, talleres y presentaciones de trabajos en torno al eje de los gestos.

Cada día se proponen diferentes prácticas corporales conducidas por miembros del equipo artístico y abierto a los speakers y al público en general.
A su vez, se compartirán tres veladas eclécticas, pensadas como encuentros de reflexión en torno a los gestos y de laboratorio del proceso de creación de Alrededor de la mesa.

PROGRAMA

Jueves 10 de octubre

18 hs. PRÁCTICA ESPACIAL por el equipo anfitrión
actividad ligada al concepto de cuerpo expandido al espacio

20.30 hs. VELADA FILOSÓFICA por Frédéric Rambeau (Paris 8)
Esta noche se iniciará con la conferencia de Frédéric Rambeau, filósofo francés invitado, que será el disparador para una serie de discusiones sobre el gesto.

Viernes 11 de octubre

18 hs. PRÁCTICA VOCAL por Jen Bonn y Agustin Vasquez
La creadora sonora Jen Bonn propone un entrenamiento que conduce de la voz al movimiento. Un viaje vocal desde el interior del cuerpo hacia el mundo exterior, desde el silencio hacia el habla, desde la vibración hacia la acción para ir al encuentro del otro y del espacio.

20.30 hs. .VELADA PERFORMÁTICA por Marie Bardet
Esta noche se presentará Des-articulando, una performance de Marie Bardet en colaboración con Agustín Valle.  Entre imágenes, palabras y gestos, una composición ecléctica cruza saberes anatómicos, representaciones históricas y problemáticas filosóficas, y recorre las articulaciones como un terreno concreto-conceptual.

Sábado  12 de octubre

18 hs. PRÁCTICA PERCEPTIVA por Loïc Touzé
el coreógrafo francés Loïc Touzé invita a conocer el pillow training (entrenamiento con almohadas)

20.30 hs.VELADA VISUAL proyección de Film
se proyectará una película en torno al gesto de recolectar, de espigar, en los campos y las ciudades"

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Espacio Ecléctico
Humberto Primo 730, San Telmo

Dado la reducida capacidad de la sala se recomienda reservar
Tel.4307.1966



ALREDEDOR DE LA MESA/EN TORNO A LOS GESTOS son:

Equipo artístico anfitrión:
Marie Bardet, Cristian Bonaudi, Victoria D'Hers, Alejandro Karasik, Agustín Valle, Agustín Vasquez
Equipo huesped:
Jen Bonn, Aloyse Leledy, Camille Louis, Loïc Touzé

Basado en una propuesta de Loïc Touzé y Anne Kerzerho, y desarrollado por la compania ORO-Loïc Touzé, Cati y Taldans/Istanbul, y kom.post/Berlin;


¿Qué “puede” un cuerpo en un mundo? A partir de una pregunta, y de una partitura elaborada por Loïc Touzé y Anne de Kerzerho, Alrededor de la mesa invita a personas de una ciudad a intercambiar sus saberes y haceres entorno al cuerpo en sus actividades cotidianas. Como en Atenas, Istanbul, Berlin, Leuven, Nantes, etc, aquí en Buenos Aires un equipo artístico, argentino e internacional, propone un proceso de elaboración de los relatos a partir de una mirada sensible sobre los gestos y sus saberes. Este relato, cada habitante lo contará una noche a unos espectadores que vendrán a sentarse alrededor de su mesa. El acontecimiento al cual asisten los espectadores es el fruto de un proceso largo en cada edición del proyecto anclado en una ciudad, y relacionado con la red creciente de las ciudades que ya fueron atravesadas por Alrededor de la mesa.

La edición Buenos Aires 2013 cuenta con el apoyo de
Institut Français en Argentine,
Ville de Nantes,
Festival Internacional de Buenos Aires
Espacio Ecléctico.


Informacion complementaria
El equipo de trabajo se redefine para cada edición ALREDEDOR DE LA MESA

Ediciones anteriores
Francia: Nantes, 27 Enero  2012 – TU
Turquía: Estambul,  22 Octubre 2011 - Garajistanbul
Alemania: Berlín 25 Agosto 2011 / 19 de Agosto 2012 - TanzImAugust
Belgica: Leuven 22 y 23 de octubre 2012 - Festival Move me
Grecia: Atenas. 13 de diciembre 2012 - MIR Festival


Loïc Touzé es artista y coreógrafo, y desde 1991 desarrolla su actividad en el marco de la asociación Oro, con sede en Nantes. Ha realizado numerosos proyectos en colaboración con artistas del campo de la coreografía como así también de la música contemporánea y de las artes visuales. Creó las piezas coreográficas MorceauLoveElucidation9 y Un saut désordonné avec les épaules à la même hauteur que les hanches et la chance. La formación y la propagación de la cultura coreográfica constituyen una parte primordial de su trabajo. Enseña regularmente a través de estructuras de formación profesional en todo el mundo y particularmente en Francia, en lugares como el CNDC, el Théâtre National de Bretagne, el ex.e.r.ce Montpellier y las Universidades de París y Rennes.

Jen Bonn es creadora sonora y forma parte de kom.post. Junto a este colectivo experimenta diferentes maneras de trabajar con el sonido y la voz: sus fisicalidades, sus potenciales de generar nuevas significaciones, nuevas ficciones y nuevas imágenes. Circula entre la performance contemporánea, la dramaturgia y la creación cinematográfica. Vive en Francia.
Aloyse Leledy es cineasta y artista visual francesa. Se interesa por la escritura cinematográfica en relación con las artes escénicas, la danza y el documental. Integra el proceso de Alrededor de la mesa desde su búsqueda por las maneras singulares de documentar lo inacabado.
Camille Louis es dramaturga, co-creadora del colectivo kom.post y Doctora en Filosofía en la Universidad París 8 en donde también enseña. Se pregunta por la carga estética y política del trabajo colectivo que permite pensar articulaciones entre teoría, práctica y distintos modos artísticos. Reside alternadamente entre Francia, Turquía y Grecia.
Loïc Touzé es coreógrafo francés que muestra su trabajo y enseña en diferentes ciudades del mundo. Explora la posibilidad que tiene la danza para generar imaginarios e intercambios entre la escena artística y sus afueras. En este sentido ha desarrollado el proceso de Alrededor de la Mesa.

Marie Bardet es filósofa francesa atraída por los varios modos de pensar qué generan la danza y los gestos. Vive en Buenos Aires donde trabaja como docente e investigadora en diferentes universidades y espacios artísticos.
Cristian Bonaudi es fotógrafo. Vive en la zona agroindustrial de Sunchales, Provincia de Santa Fe, en donde indaga las condiciones que permiten a una fotografía existir.
Victoria D'hers es Doctora en Ciencias Sociales, profesora de yoga y desde 2001 baila e improvisa en danza contemporánea. Investiga tanto en lo académico como en lo artístico, movilizada por los cruces entre estos múltiples modos de comprender y crear el mundo.
Alejandro Karasik es productor y editor de la programación internacional de un instituto de investigación universitario. Se interesa por las formas relacionales de la danza, la performance y las técnicas somáticas.
Agustín Valle es operador de luces y colabora con artistas en la construcción de varios dispositivos visuales y escénicos. Es co-responsable y co-fundador del Espacio Ecléctico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario