Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 mar 2013

Vuelo de Cabotaje. Una serie documental de Pepe Tobal sobre Marcos López.



Vuelo de Cabotaje
Una  serie documental de Pepe Tobal sobre Marcos López

El Centro Cultural Recoleta dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene el agrado de invitarlo a la proyección de la serie documental Vuelo de Cabotaje, de Pepe Tobal, que tendrá lugar los días 2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de marzo a las18.30 horas en el Auditorio El Aleph con entrada libre y gratuita.

La serie Vuelo de Cabotaje sigue al fotógrafo argentino Marcos López, por distintas regiones de su país y ciudades latinoamericanas, mientras construye sus retratos fotográficos. Hacer un retrato de un retrato. Una mirada que busca en la periferia, rescatar lo olvidado, el color de lo local, de su gente y de sus costumbres. El fotógrafo ya no busca el instante perfecto sino registrar el mundo en el que vivimos. La fotografía como manifiesto socio político.
Hacer un retrato del retrato, eso es Vuelo de Cabotaje, la serie que sigue al fotógrafo Marcos López por Argentina y ciudades latinoamericanas.

Capítulo 1, Sierras
Entre la fotografía documental y la puesta en escena, entre arroyos serranos y una discoteca con forma de pirámide, Marcos López revive recuerdos de sus vacaciones en familia y las imágenes que surgen son una metáfora del país que no fue. Sábados 2, 9 y 16 de marzo, 18.30 hs. Auditorio El Aleph.

Capítulo 2, Mar
Un sireno y una mucama paraguaya en la casa de Victoria Ocampo, por un lado, y una “señorita” de la casa de Victoria en la Bristol con un “patito” de goma a la cintura, por el otro, son imágenes que resumen un cruce social y cultural que define la mirada de López sobre su país. Sábados 2, 9 y 16 de marzo, 19 hs. Auditorio El Aleph.

Capítulo 3, Santa Fe
“Universalizar la textura emocional de los recuerdos.” Marcos vuelve a su Santa Fe natal para reencontrase y fotografiar a su familia, a sus amigos y a personajes que retrató hace 20 años. Sábados 2, 9 y 16 de marzo, 19.30 hs. Auditorio El Aleph. Auditorio El Aleph.

Capítulo 4 Conurbano
El conurbano bonaerense, la contratara color gris y olvidada  de Bs. As. la  gran Capital.
Evita y el Gauchito Gil con música de cumbia de fondo, es el paisaje, donde Marcos López, encuentra un lugar común con Latinoamérica. Sábados 2, 9 y 16 de marzo, 20 hs. Auditorio El Aleph.

Capítulo 5 Iquitos
La selva y el río, arrolladores, un mercado exuberante, un cementerio exótico, mujeres sensuales y artistas populares que vuelcan todo este color a los muros de la ciudad.
Aquí en Iquitos, Marcos López encuentra el pop latino en estado natural. Domingos 3, 10 y 17 de marzo, 18.30 hs. Auditorio El Aleph.

Capítulo 6 Altiplano
Para recorrer La Paz y el Alto, la ciudad encima de la ciudad, Marcos López se sirve del relato de un cineasta boliviano que le da pistas sobre una cultura tan ajena y propia a la vez. Así retrata a sastres, un peluquero o una ofrenda a la Pacha Mama. Domingos 3, 10 y 17 de marzo, 19 hs. Auditorio El Aleph.

Capítulo 7 Triple Frontera
Comunidades guaraníes, comerciantes chinos y árabes, Mezquitas, templos budistas, gigantescos shopping Centers y las cataratas, emergen de esta confluencia de límites que separan países y que albergan este universo tan particular. Domingos 3, 10 y 17 de marzo, 19.30 hs. Auditorio El Aleph.

Capítulo 8 escala final
Desde su casa en el corazón de Constitución, entre camisetas truchas color fluo de Tevez, puestos callejeros olor a ceviche y música de cumbia, como si fuera un puzzle, Marcos reconstruye este viaje y completa esta crónica latinoamericana. Domingos 3, 10 y 17 de marzo, 20 hs. Auditorio El Aleph.


Vuelo de Cabotaje sigue al fotógrafo argentino Marcos López, a través de 8 capítulos de 26 minutos  por distintas regiones argentinas y ciudades latinoamericanas (Santa Fe, Sierras de Córdoba, Mar del Plata, Buenos Aires, Cono urbano Bonaerense, Triple Frontera, La Paz e Iquitos), mientras construye sus retratos fotográficos.

Una mirada que busca en la periferia, rescatar lo olvidado, el color de lo local, de su gente y de sus costumbres. El fotógrafo ya no busca el instante perfecto sino registrar el mundo en el que vivimos. La fotografía como manifiesto socio político.

Hacer un retrato de un retrato, es el objetivo del director de la serie, Pepe Tobal, que va documentando no sólo, el trabajo fotográfico de Marcos López, sino sus reflexiones sobre la realidad latinoamericana y sobretodo pone el acento en la singular mirada del fotógrafo.

Desde su primer viaje cuando sale desde su Santa Fe natal, aun siendo estudiante universitario de ingeniería, hacia Bolivia y Perú, sin duda en busca de lo que hoy es su marca registrada: una imagen con un sello de identidad donde combina lo emocional con la crónica socio política. Marcos López es el guía.

La narración se construye con las fotografías de Marcos y sus grabaciones en video, y el material del equipo de rodaje que lo acompaña, para así completar una crónica de viaje, un documento, mezclando fotos, testimonios orales, dibujos, relatos de recuerdos que inspiran nuevos temas.

La cámara del director es neutra, buscando no interferir. El objetivo es documentar el deambular, los silencios, las conversaciones… mientras descubrimos al mismo tiempo, los lugares, sus habitantes, sus particularidades y también la técnica y las estrategias de Marcos para hacer de una puesta en escena con personajes de la vida cotidiana, un fresco donde se mezcla lo pictórico con lo teatral. Lo real y lo imaginario.

Cada capítulo comienza en una ciudad. La llegada de Marcos. Marcos deambula y cuenta que fotos busca, sus recuerdos del lugar, lo que lo fascina y lo que le intriga. Recorre, busca y encuentra. La acción se desarrolla mientras Marcos construye sus retratos mientras interactúa con sus personajes hasta completar sus fotos.

La intención de “Vuelo de Cabotaje” es buscar en lo cotidiano el signo de poesía y belleza a través de la mirada de Marcos López. El fotógrafo que ya no busca el instante perfecto sino registrar el mundo en el que vivimos. La fotografía como manifiesto socio político.

“A mí me gusta acá. Fotografiar las cosas que están cerca. Confiar en lo que dictan mis voces internas. Pienso en el olor de la maestra de primer grado, miro las chancletas gastadas, la belleza de los pies de una camarera de un bar de ruta en Corrientes, Misiones, o Formosa, pongo un Ford Taunus coupé rojo modelo 74 en segundo plano, una manguera amarilla en el costado, la televisión con Crónica TV en el ángulo superior izquierdo del cuadro, un par de latas de cervezas tiradas por el piso para ayudar en la composición, y tengo la absoluta certeza que estoy haciendo una crónica socio-política de América.”

Entrada libre y gratuita

2 y 3, 9 y 10, 16 y 17 de marzo a 18.30 hs
Auditorio El Aleph con
Centro Cultural Recoleta. Junín 1930


No hay comentarios:

Publicar un comentario