Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 mar 2013

Pueden Dejar Lo Que Quieran. De Fernando Rubio. En Timbre 4.




PUEDEN DEJAR LO QUE QUIERAN


ÚNICAS 6 FUNCIONES EN TIMBRE 4 LOS LUNES A LAS 21 HS.




foto: Santiago Pianca.


Pueden dejar lo que quieran, la obra de Fernando Rubio, director, dramaturgo, actor y artista visual, se estrena en Buenos Aires luego de la exitosa gira por Holanda del 2 al 16 de febrero de2013, en Catalunya y en el FIBA 2012

Lunes a las 21 hs. desde el 4 de marzo al 8 de abril. México 3554. 4932-4395. Entrada: $ 60, $ 40 (jubilados o estudiantes) y $ 30 (menores de 28 años). www.timbre4.com y www.alternativateatral.com

Con Julián Calviño/Marcelo Subiotto, Juliana Muras/Natalia Salmoral, Pablo Gasloli, Andrea Nussembaum, Lourdes Pingeon, Jorge Prado y Martín Urruty.

Un hombre pierde a su familia en un accidente y decide reconstruirla a partir de las historias que escribirá sobre sus ropas. Silenciosa y extrañamente, encontrará esta forma como la posibilidad de volver a vincularse con el mundo, con las ropas e historias de los otros, con la posibilidad de juntar gente que no se conoce entre sí pero que por alguna razón él elige para que ingresen en esta historia, transmitiéndoles su singular modo de construir el tiempo, y así, modificar sus vidas.

Pueden dejar lo que quieran del autor y director Fernando Rubio, ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales, del VIII Festival Internacional de Buenos Aires y declarada de interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación Argentina, recala sobre el pensamiento y la reconstrucción de la memoria, a través del vínculo entre la persona y el objeto y la transcendencia de los mismos a partir de ese espacio de relación. El dispositivo escenográfico está concebido con ropas acompañadas por sus respectivas historias, acopiadas a través de una amplia convocatoria. La ropa utilizada para la construcción escenográfica, adquirirá así el carácter de objeto artístico, elemento condensador de memoria. Posteriormente, al término de las presentaciones, toda la ropa utilizada retornará a su destino de uso habitual, siendo donada a entidades benéficas.

El público ingresa en un espacio cubierto de ropas: hay prendas en el suelo, en los asientos, en las paredes. El diseño espacial no convencional propone una experiencia sensorial, pues además de ver se podrá tocar, pisar, percibir texturas y olores. El cuadrilátero escénico se irá transformando y, con sólo correr un cortinado, un pequeño grupo de espectadores quedará cercado en una zona íntima, para vivir la obra de manera única y personal. Lo que Fernando Rubio ha propuesto es una obra-instalación, que permite construir diferentes espacios-acontecimientos. Cada prenda que conforma ese cuadrilátero escenográfico lleva consigo un cartel que cuenta la historia de quienes la usaron: un nombre, una fecha, un lugar de origen. Es la indumentaria de familiares, de amigos del grupo y también de desconocidos que se acercaron para participar con sus vestimentas y sus anécdotas. Quien allí ingrese podrá deambular, detenerse en un detalle o seguir a los personajes. En medio de esta estructura visual e interactiva, una historia será contada por un cuerpo de actores: la de un hombre que, tras perder a su familia, sólo puede reconstruirla escribiendo, silenciosamente, relatos sobre sus ropas.


Diseño de escenografía: Fernando Rubio
Realización de escenografía: Santiago Rey
Realización de video: Gabriel Lichtman
Música: Pablo Dacal
Producción: Ramón Barranco, Marion Ecalle, Niko Vasiliadis


Asistencia de dirección y fotografía: Santiago Pianca
Autoría y dirección: Fernando Rubio


Pueden dejar lo que quieran es una creación de Fernando Rubio para INTIMOTEATROITINERANTE, en coproducción con Kiblos SARL (Francia - España), Fira Tàrrega (Catalunya - España), Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires - CCEBA, con el apoyo de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional) y del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto.

Fernando Rubio nació el 4 de octubre de 1975 en Buenos Aires, Argentina, donde actualmente reside y trabaja.
Director, dramaturgo, actor y artista visual. Realiza desde el año 1998 diversos proyectos en busca de la reformulación del espacio y el vínculo con los espectadores.


Ha presentado sus obras en distintos festivales internacionales teatrales, cinematográficos, museos, centros de arte, teatros y espacios públicos de Alemania, Argentina, Austria, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Egipto, España, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, México, Portugal y Rusia. Sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, portugués, holandés, italiano y francés. Tiene publicadas las obras: Cuentos para un invierno largo, Todo cercay Un barco de cemento en un mundo paralítico para niños abstractos, más el libro de fotografías y relatos Hablar. La Memoria del Mundo, y otros textos en periódicos y en publicaciones colectivas de la Argentina y el exterior. Participó en numerosas puestas en escena y protagonizó tres largometrajes. En 1999 funda Brazo Largo junto a Norman Briski. En 2001 funda INTIMOTEATROITINERANTE. En 2005 recibió una mención del premio de dramaturgia Germán Rozenmacher del V Festival Internacional de Buenos Aires, por su obra Todo cerca y una mención especial del Premio Teatro del mundo por Hablar. La Memoria del Mundo. Entre algunos de sus últimos trabajos se encuentran la Regie de la ópera Colastiné, de Miguel Galperin. La dramaturgia y dirección de Donde comienza el día y la puesta en escena del Proyecto Generación Bicentenario en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en la sala principal del mismo teatro, donde además realizó en colaboración la pieza Bios, junto al compositor Matías Giuliani. Su última obra Pueden dejar lo que quieran fue terminada durante una residencia en la 31 edición de Fira Tàrrega, en Catalunya, España y posteriormente, estrenada en la VIII Edición del Festival Internacional de Buenos Aires, la obra resultó ganadora del Primer Concurso de Proyectos Teatrales del FIBA.


En 2012 presentó las siguientes obras de su autoría y dirección: la intervención urbana Todo lo que está a mi lado, fue invitada a participar del Festival Cielos del Infinito, en Chile, en febrero; Donde comienza el día, participó del Festival Mayo Teatral, en La Habana, Cuba; Pueden dejar lo que quieran, participó del Festival de Sao Pablo, en septiembre, y del Festival de Berlín en octubre; Todo cerca, fue estrenada a nivel mundial en el Festival de Cádiz en octubre y Nadie me dijo que había venido a este mundo para olvidarme de aquello que alguna vez soñé, fue estrenada en el CETC en diciembre.


En febrero de 2013 la obra Pueden dejar lo que quieran, realizó una gira por Holanda en las siguientes ciudades: Amsterdam, Heerlen, Groningen, Enschede, Rotterdam, Utrecht y Tilburg.


Para más información: www.fernando-rubio.com.ar










No hay comentarios:

Publicar un comentario