Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 mar 2013

Algo que no era. De Pablo Quiroga. En el Vera Vera Teatro.


Dijo la crítica:
El relato, original e interesante, por sus altas dosis de ficción, nos permite además disparar hacia donde queramos, alentados indudablemente por esta mixtura de hechos históricos con cuestiones generacionales de argentinos cercanos a los treinta años y climas de aquellas películas de espionaje previas a la caída del muro de Berlín. Un gran aporte son las actuaciones. Pablo Quiroga propone su elenco con firmeza y solidez aún ante las situaciones más sinuosas o abiertamente delirantes.
Lucho Bordegaray, Revista Montaje Decadente

Como director Quiroga logra que esas tensiones textuales logren su continuidad en lo escénico. Y lo hace a través de una concepción actoral en la cual se denota la convicción del elenco por lo que está haciendo. Cada personaje tiene carnadura y volumen y por sobre todo se puede observar el viaje interior de cada uno de ellos. Los personajes al finalizar la pieza no son los mismos del comienzo, mucho ha cambiado en ellos, la trama los ha atravesado y su cambio lo dan cuenta las estupendas actuaciones. Algo que no era es una obra imprescindible de esas que el verbo divertir va de la mano con el de pensar.
Gabriel Peralta, Crítica Teatral

La trama de esta obra podría haber quedado en una serie de anécdotas parodiadas de películas bélicas y Volver al futuro; pero está muy bien trabajada a nivel de texto por su dramaturgo (con supervisión de Pablo Iglesias) y ejecutada con una impecable dirección y un elenco armónico donde (como es ideal en teatro aunque no siempre se cumple) ningún actor trata de rebasar al otro, por lo que la obra se disfruta y nos deja un gusto muy agradable.
Por José J. Maldonado, www.selocuentoteatro.blogspot.com.ar

Un hecho teatral es una realidad en sí misma por más ficción que la contenga. Como espectador, en pocas oportunidades he sido testigo de una combinación entre realidad-ficción que dé por resultado un hecho mágico. Algo que no era, de Pablo Quiroga, es uno de esos pocos casos en donde la combinación de sus elementos produce un espectáculo que considero -literalmente- extraordinario.
Lisandro Bera, www.orillasur.com
ALGO QUE NO ERA
de Pablo Quiroga

La revolución empieza por casa
Vladimir Lenin

Villa Gesell, 2013. Pato, Romi y Dani de vacaciones en un departamento donde la heladera alberga mucho más que comida. No todos lo ven, no todos lo creen, pero la Revolución Rusa de 1917 se despliega frente a sus ojos y no será de revolucionario permanecer indiferente.

Actores: Juan Pablo Galimberti, María Zambelli, Leonardo Odierna, Diego López y Sol Rodríguez Seoane

Diseño de escenografía: Paola Costamagna
Rediseño para reposición: Marina Apolonio
Realización escenográfica: Julián Villanueva
Iluminación: Claudio De Bianco
Vestuario: Daira Gentile
Música original: Juan Carzoglio
Diseño gráfico: Manuela Piqué, Sofía Mazzaglia, Daira Gentile.
Fotografía: Sebastián Germinario
Prensa: Carolina Alfonso
Traducción de textos al ruso y asistencia: Aigul Safiullina
Asistencia de dirección: Nery Mucci
Supervisión dramatúrgica: Pablo Iglesias
Dramaturgia y dirección: Pablo Quiroga

REESTRENO: JUEVES 7 DE MARZO A LAS 21 HS.
Funciones: Jueves a las 21 hs.
Duración: 70 minutos

TEATRO VERA VERA
Vera 108. Reservas: 4854-3655
 O por mail  algoquenoera@yahoo.com.ar
Entradas: $50 / $40
 Palabras del autor y director
En el ejercicio de dramaturgia había una heladera. Un día subí a un colectivo 160 semivacío con un frío espantoso, los vidrios estaban levemente empañados, la poca  gente que había estaba abrigada y extraviada aún en el lamento matutino de tener que dejar la cama. Mientras miraba por la ventana los bosques de Palermo, tuve la sensación de estar lejos, en otro país. Imaginé que así podría ser Rusia. Ese frío helado, ese parque enorme, ese lago y, finalmente, unos patos caminando por el parque dispararon la primera escena de la obra. Imaginé los bosques cubiertos de nieve, un carruaje pasando por ese lugar en otra época y, quien sabe porque, una persona mirando todo esto por medio de una heladera.
Después empezaron a hablar y la revolución rusa fue ese territorio imaginario a pisar, y Algo que no era terminó por esbozar una tímida teoría que une las épocas y los lugares: la historia de la ambición del hombre, de sus relaciones de poder, de su necesidad de cambio y de su enorme deseo de trascendencia son ajenas a las épocas y a las geografías.
Tres jóvenes amigos que se aproximan a los treinta años, se van de vacaciones al departamento heredado por uno de ellos en la ciudad balnearia de Villa Gesell. Luego de unas noches, Sivinski, dueño del departamento, queda completamente sorprendido cuando al abrir la heladera  ve, como en una película, la historia completa de sus antepasados rusos que lo invitan a participar de la revolución de 1917.
Lo que en un principio aparenta ser algo imposible, impone su lógica con fuerza. Petrogrado se levanta en armas y no se puede permanecer indiferente.
Pablo Quiroga

Pablo Quiroga
Se formó desde 1998 en actuación con Helena Nesis, Raúl Serrano, Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Paula Ransemberg; en Puesta en escena con Rubén Szcuhmacher y Adrián Canale; en dramaturgia con Pablo Iglesias y en clown con Cristina Martí. 
Fue asistente de dirección de Rubén Szuchmacher en Los monstruos sagrados y Los hijos del sol;  de Miguel Santín en Los sueños de un fulano y de Eduardo Rovner en La mosca blanca.
Actuó en diferentes obras entre las que se destacan: Ruinas Caristo, de autoría propia y Harriet, boceto sobre una inglesa de cierta edad, en el Centro Cultural Rojas en el marco del concurso Operas Primas 2007.
Dirigió las siguientes obras: Anibalismo, de creación colectiva; De tanto dolor no siento nada, de Macarena Albalustri en el marco del ciclo Proyecto 3, Convergencia teatral, coordinado por Marcelo Mangone y Ariel Barchilón; Farsas, espectáculo que contenía las obras El oso, bajo su dirección y Pedido de mano, de María Zambelli, ambas de Antón ChejovRecuerdo frío profundo, Work in Progress de la obra Algo que no era presentada en el Festival de Teatro Sub 30 El porvenir.
Durante 2012 presentó  la obra Algo que no era, de su propia autoría y dirección en el teatro Vera Vera y trabajó en la producción ejecutiva y  asistencia de dirección de la obra Enrique IV. Parte II, de William Shakespeare, con dirección de Rubén Szuchmacher, estrenada en mayo de dicho año en el Teatro del Globo, en  Londres, Inglaterra y en julio en el Teatro Regio, dependiente del Complejo Teatral de Buenos Aires.
En 2013 además de reestrenar esta obra, realiza la producción de la obra Córnea, de Pehuén Gutiérrez, dirigida por Nery Mucci y Pehuén Gutiérrez en El Kafka.

Leonardo Odierna
Se formó en La Barraca, la escuela de Rubens Correa, donde cursó la carrera de actuación y luego la de dirección teatral. Luego realizó perfeccionamiento actoral, sobre composición de personaje, géneros y estilos teatrales, en la escuela de  Raúl Serrano.  
Con más de 55 años en la actividad, fundó e integró varios grupos independientes, participó activamente en Teatro Abierto y, desde 2005 hasta 2009, fue Director General del Teatro IFT. Desde 2006 hasta la actualidad integra el grupo Sin Guardia, con quienes produjo cuatro obras.
En teatro trabajó en distintas obras entre las que se destacan sus roles protagónicos en: No se paga, de Darío Fo, dirigida por E. Pavelic; El organito, de A. y E. S. Discépolo; Yiyo, de A. Adellach con dirección de Enrique Laportilla y Los hijos de María, de Enrique Morales. También actuó en gran cantidad de obras en roles antagónicos y muchos personajes de reparto como: Nosotros;Los héroes (versión sin el padre), de Jean-Luc Lagarce, con dirección de Mónica Benavidez;  Baby, de Susan Sontag, dirigida por Lorena Ballestrero; Amanda y Eduardo, de A. Discépolo, con dirección de Adrián Canale; La sierva, de Andrés Rivera; Mermelada de tomate, de A. Bazzalo y Tango por Pablo, de Peñarol Mendez, dirigidas las tres por Andrés Bazzalo; Lavalle, historia de una estatua, de C. Somigilana; Los siete locos, adaptada y dirigida por Rubens Correa y El proceso, de Franz Kafka,  adaptada por Alberto Mediza, con dirección de Raúl Serrano, entre otros trabajos.
Como director teatral, realizó varias puestas, entre las que se destacan: Necesito siete gambas, de Peñarol Méndez y las cuatro realizadas en el grupo Sin Guardia: BengalaCorbatas chinasPocholo y sus pompas múltiples, las tres de Alfredo Megna yAlma, de cuando dejo de ser Victoria y empezó a ser Alma, en co-dirección con Armando Saire, actualmente en cartel, los sábados a las 21 en Vera Vera Teatro. 
Trabajó intensamente en televisión, en personajes estables en tiras y/o unitarios de distintos géneros y en bolos de variada extensión y diferente compromiso actoral, como Grande PaLa nenaMás allá del horizontePrimiciasPoliladronZona de riesgo yDetective de señoras, entre otras.
En cine actuó en varias películas en roles de reparto y bolos.

Diego López

Comenzó sus estudios de actuación en la Upebe con María Inés Falconi. Luego realizó la carrera de formación del actor en la EMAD, cursando las cátedras de Pepe Bove, Paco Redondo, Diego Cazabat y Eduardo Pavelic. Realizó talleres de clown con Claudio Martínez Bel y Leticia Torres. Actualmente realiza talleres de investigación de actuación en cine con Norma Angeleri.

En teatro trabajó como actor en: Mucho ruido y pocas nuecesSportivo Unión y GloriaLa mancha de Cristóbal Colón y De cómo Romeo se transó a Julieta, todas en la sala Carlos Parrilla de la Upebe con dramaturgia y dirección de María Inés Falconi;Cucha de almas, de Rafael Spregelburd con dirección de Fernando Oreccio; Filomena Marturano, de Eduardo de Filippo, adaptada y dirigida por Manuel González Gil; Claundestinos, espectáculo de clown dirigido por Claudio Martínez Bel; Farsas, sobre textos de Antón Chejov, dirigida por Pablo Quiroga y Tango turco, de Eduardo Bruza y dirección de Lorenzo Quinteros.

En cine protagonizó la película La educación gastronómica, escrita y dirigida por Marcos Rodríguez, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. También trabajó en más de una docena de cortometrajes independientes.

Realizó algunas participaciones televisión en Sos mi vidaSon de fierroLobo Casi ángeles.

María Zambelli
Se formó en Andamio 90, escuela de Alejandra Boero como Técnica Superior en Artes del Teatro y la Comunicación especializada en Actuación. Desde el 2003 hasta la actualidad estudió con Claudio Quinteros, Luciano Suardi, Rubén Szuchmacher (Entrenamiento Actoral y Puesta en Escena) y Alejandro Catalán, entre otros.
Como actriz se desempeñó en: Las troyanas, dirigida por Rubén Szuchmacher; La marea, con  dramaturgia y dirección de Mariano Pensotti; Bestiario Grimm,  con dirección de Paula Bartolomé; La tumba del niño moral,  dramaturgia y dirección de Lautaro Vilo;Teodoro, dramaturgia y dirección de Fernando Berreta y Eleonora Pereyra; Los hijos del sol  y  Rey Lear, ambas bajo la dirección de Rubén Szuchmacher y Tango ruso, con dirección de David Amitin. En mayo de 2013 estrenará  El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, dirigida por Francisco Civit.
Co - dirigió La más fuerte,  de A. Strindberg y dirigió Pedido de mano,  en el ciclo Farsas, de Antón Chejov.
Trabajó como colaboradora creativa en el Proyecto de Graduación 2005 IUNA, en la obra Laura, bajo la dirección de Mariano Pensotti. Se desempeñó como docente asistente de la cátedra de Actuación IV en el IUNA de Pablo Caramelo.
Actualmente dicta clases de  Iniciación teatral e Intermedios en Elkafka Espacio Teatral.

Sol Rodríguez Seoane
Es Licenciada en actuación  y Maestra en dramaturgia egresada del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. Completó el curso de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) coordinado por Mauricio Kartun y también ha cursado algunas materias de la carrera de Letras en la UBA. Estudió actuación con José Cáceres, Silvina Sabater y Ricardo Bartís; puesta en escena con Rubén Szuchmacher; y dramaturgia con Mauricio Kartun, Lola Arias, Luis Cano, Ignacio Apolo, Alejandro Tantanian, Lautaro Vilo, Ariel Barchilón y Susana Torres Molina.
Recibió el segundo premio en el Concurso Nacional de obras teatrales de la UCES y una mención en el concurso Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia por su obra Plantas de interior y el primer premio en el concurso Primera obra organizado por Argentores y el Instituto Nacional del Teatro por Body Art, espectáculo seleccionado para participar del VII Festival Internacional de Buenos Aires - FIBA 2009 y que formó parte de la primera edición del Proyecto 34ºS Teatro en Traducción Argentina-Sudáfrica.
Trabajó como autora y actriz en Body Art, dirigida por Miguel Israilevich; como autora y directora en Ostende; como actriz en El perpetuo socorro, escrita y dirigida por Sergio Boris; Visages, de Hubert Colás, dirigida por Miguel Israilevich y La frontera, escrita y dirigida por Marina Jurberg.
Actualmente es becaria de investigación de la Maestría en Dramaturgia del IUNA, en el marco del grupo de investigación Topología de la Crítica Teatral, dirigido por la Doctora Liliana Beatriz López y es Jefa de Trabajos Prácticos de Historia del Teatro Universal III y IV en el IUNA.


Juan Pablo Galimberti
Es actor egresado de la EMAD teniendo como profesores a Ciro Zorzoli, Enrique Dacal, Marcelo Minino, Antonio Celico y Horacio Medrano. Completó sus estudios con Claudio Tolcachir, Alejandro Catalán, Chame Buen Día, Claudio Martínez Bell, Manuel González Gil y en El Embudo (Instituto superior del Grupo “El baldío teatro”). Estudió dramaturgia con Javier Daulte y Lucas Olmedo.
Trabajó como actor en: Las islas, de Carlos Gamerro, dirigida por Alejandro Tantanian en el Teatro Presidente Alvear; Juana Azurduy y Filomena Marturano, dirigida por Manuel González Gil en el Multiteatro y La farolera, dirigida por Virginia Lago en la sala Casacuberta del Teatro General San Martín.
Sus trabajos como dramaturgo y director son Arrugados como Jack y Chat. 
En cine y televisión trabajó en Mentira la verdad, primera y segunda temporada, programa de TV para jóvenes en Canal Encuentro y en Historias del corazón, en Telefe.
Es docente de clown en la Universidad Popular de Belgrano.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario