Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 mar 2013

10 Cortos 10 en la Biblioteca Nacional. Presentado por La Nave de los Sueños, Cynthia Sabat y Paulo Pécora.




Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños presentan


10 cortos 10


Cosecha 2012


Martes 19 y Martes 26 de Marzo – 19hs


Biblioteca Nacional – Auditorio Jorge L. Borges


Agüero 2502, ciudad de Buenos Aires


Entrada libre y gratuita






La Nave de los Sueños es un espacio de encuentro, descubrimiento y reflexión sobre el cine independiente argentino. Desde 2006 coproduce junto a la Biblioteca Nacional el ciclo “cine independiente y de autor”. En este marco, que lleva ocho temporadas tendiendo un puente entre el público y los realizadores, los periodistas Cynthia Sabat y Paulo Pécora presentan el evento 10 cortos 10 Cosecha 2012, que se llevará a cabo los días Martes 19 y Martes 26 de marzo, en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

En el evento se proyectará una selección de diez de los mejores cortos argentinos exhibidos y premiados en festivales nacionales e internacionales durante 2012. Cada una de las obras ha sido elegida por su alta calidad artística y técnica, y por plantear una apuesta narrativa y estética que desafía las formas hegemónicas. Cada una de las películas ocupa un lugar relevante dentro del panorama del cortometraje argentino, y reafirma la idea de que en menos de 30 minutos un film puede descubrir un mundo rico en cuestionamientos y en puntos de vista acerca del mundo en que vivimos.

En 2011 los programadores presentaron en el mismo espacio el evento 10 años 10 cortos – Una década de gran cine, en el que se proyectaron diez de los mejores cortos de la década pasada, como En ausencia, de Lucía Cedrón; No me ama de Martín Piroyansky y Hoy no estoy de Gustavo Taretto. En 2012, fue el turno de 10 cortos 10 Cosecha 2011, selección de diez de los mejores cortos de 2011 entre los que fueron proyectados Luminaris, de Juan Pablo Zaramella; Vine solo de Martín Boggiano (ganador de La Noche del Cortometraje 2012) y Lo que haría de Natural Arpajou (ganador de la competencia nacional del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2011). Ambas proyecciones se realizaron en la sala Jorge Luis Borges, a sala llena.



Los cortos que conforman la selección de 10 cortos 10 Cosecha 2012 son: Noelia, de María Alché; Bajo el cielo azul, de Martín Salinas; Pude ver un puma, de Eduardo Williams; Liniers animado – Oliverio la aceituna, de Gabino Calónico y Antonio Balseiro; La casa, de Paola Michaels; Feliz, de Achille Milone; Lucio, de Diego Nuñez Irigoyen; Juku, de Kiro Russo; María, de Mónica Lairana y El traje, de Luna Paiva y Agostina Gálvez.



Al final de la proyección los programadores realizarán una entrevista pública con los directores.

PROGRAMA DÍA 1 – MARTES 19 DE MARZO
1. Noelia, de María Alché (Argentina 2012) 14 min
Una chica deambula el verano porteño con su cámara digital y mucho tiempo libre. Hace preguntas, construye ficciones y crea situaciones confusas que los demás intentan desmentir. Con Laila Maltz.

2. Bajo el cielo azul, de Martín Salinas (Argentina, 2011) 9 min
En la siesta correntina un rancho muy humilde en medio del monte, una canción de amor, los juegos de la infancia, un río. El mundo de afuera se va filtrando, y cambia el sentido de todo.

3. Pude ver un puma, de Eduardo Williams (Argentina, 2011) 17 min
El accidente lleva al grupo de jóvenes desde lo alto de los techos del barrio, pasando por su destrucción, hasta lo más profundo de la tierra. Con Nahuel Pérez Biscayart.

4. Liniers animado: Oliverio, la aceituna, de Gabino Calónico y Antonio Balseiro (Argentina, 2011) 2 min
Oliverio es una aceituna solitaria. Caminando por una cocina se encuentra con otras muy distintas a él, y su destino cambia para siempre.


5. La casa, de Paola Michaels (Argentina, Colombia 2012) 30 min
Una historia surreal, fantástica, sobre extraños sucesos ocurridos en una mítica casa abandonada del Delta del Paraná.



DIA 2 – MARTES 26 DE MARZO

1. Feliz, de Achille Milone (Argentina, 2012) 16 min
Un avión: espacio claustrofóbico, terreno de nervios y ansiedades donde un juego de niños va demasiado lejos. Con Leonardo Saggese y Matías Marmorato.

2. Lucio, de Diego Nuñez Irigoyen (10 min)
1950, Buenos Aires. Lucio tiene seis años. La casa por momentos esta vacía, la cena es en silencio. Climas, gestos, percepciones componen este relato. Con Osmar Nuñez.

3. Juku, de Kiro Russo (Bolivia, Argentina 2011) 18 min
En la mina Posokoni, en Oruro, diez mil hombres se internan diariamente en su vientre oscuro. En las profundidades, un hombre se mueve. Tiene una lámpara. Un duelo entre luz y sombras.

4. María, de Mónica Lairana (Argentina, 2012) 13min










Todo el peso de la carne ajena aplastando el cuerpo inerte de María.


5. El traje, de Luna Paiva y Agostina Gálvez (Argentina, 2012) 10 min

En la vieja casa familiar cerca del mar, una mujer al principio y otra al final de la vida están unidas por la historia silenciada que encierra un traje.


Organizan: Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños, junto con Cynthia Sabat y Paulo Pécora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario