Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 nov. 2011

Final del 26 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Premios.




Con excelente respuesta del público y gran repercusión en los medios, el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único festival de Latinoamérica catalogado como Clase A y uno de los eventos más relevantes de la agenda cultural nacional, llegó a su fin.
La propuesta del 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, de presentar una programación de excelencia con especial énfasis en la diversidad, pluralidad y distintos puntos de vista, este año generó un entusiasmo generalizado que se vio reflejado en la cantidad de entradas vendidas, que en ésta edición alcanzó casi 100.000 al finalizar el encuentro. Por su parte, sumando a esta cifra los asistentes a las actividades gratuitas, como proyecciones al aire libre, conciertos, mesas redondas, y presentaciones de libros, entre otras, unas 120.000 personas habrán participado del Festival. Cabe destacar, además de la cantidad de público, la variedad: se han acercado personas de todas las edades, desde cinéfilos expertos y realizadores vinculados a la industria del cine hasta público en general que pudo disfrutar de la exhibición de películas a las que no se tiene acceso en salas comerciales durante el año.
Se proyectaron un total de 230 películas en 600 funciones.
El Festival contó con un total de 11 salas donde se proyectaron películas de distintos puntos del globo que enfatizaron su carácter internacional: Francia, Alemania, Corea, Japón, Canadá, Chile, Irán, Rusia y Hong Kong; entre otros. Además este año el Festival Contó con la presencia del actor norteamericano Willem Dafoe que dio vida a personajes clásicos, desde Jesús hasta el Duende Verde; el realizador norteamericano Joe Dante, creador de los Gremlins quién fue homenajeado con la proyección de varios de sus clásicos (Gremlins I, Gremlins II: la nueva generación, Matinee, The Movie Orgie y The Hole) y Alex Cox, realizador inglés personal y apasionado con una fuerte construcción ideológica y cierta actitud punk. El realizador de la mítica Sid and Nancy estuvo presente acompañando la edición del libro 10.000 formas de morir; un paseo por los recovecos del western spaghetti editado por el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Las actividades especiales incluyeron proyecciones, conciertos, ediciones de publicaciones y presentaciones de libros como el de Alex Cox y el de García Berlanga, charlas de maestros y seminarios. También en ese marco se realizó la Escuela de Espectadores.
Además la gerencia de Acción Federal dependiente del INCAA realizó la Asamblea Federal de Autoridades de Cultura de todas las provincias del país; el Programa País, un programa de becas con el objetivo de garantizar la participación de estudiantes de diferentes localidades y provincias en el Festival; y el Encuentro de Comunicación Audiovisual realizado los días 11 y 12 de noviembre que contempló la presencia de importantes autoridades nacionales.
Las premiaciones de este año se dieron a conocer en una ceremonia que tuvo lugar en el Teatro Auditorium donde los invitados a esta edición que concluyó, aguardaron expectantes las distinciones.

PREMIACIÓN DEL 26°Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Premios no Oficiales
Premio SICA
El jurado SICA constituido por Aldo Guglielmone, Coca Oderigo y Marcela Bazzano ha decidido premiar a la película El velador, de Natalia Almada (México/EEUU, 2011).
Premio FEISAL
El jurado de FEISAL compuesto por Dolly Pussi, Patricio Pina y Rolando López premió a la película El Campo, de Hernán Belón (Argentina/Italia/Francia, 2010).
Y dos menciones especiales para las películas El velador, de Natalia Almada (México/EEUU, 2011) y Girimunho de Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. (Brasil/España/Alemania, 2011).

Premio ACCA
El jurado de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina, compuesto por Carlos Hugo Aztarain, Luciano Majolo y Jorge Vaccaro, ha decidido conceder por unanimidad, el premio al film británico Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido, 2011).

Premio SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la comunicación)
El jurado SIGNIS, constituido por Giovanni Desio, Lidia Greco y Luis R. Jiménez, otorga los siguientes premios:
Premio Signis: El premio (México, Francia, Polonia, Alemania, 2011) de Paula Markovitch.
Mención: Tyrannosaur (Reino Unido, 2011) de Paddy Considine.

Premio MOVIECITY
Premia a la mejor película Argentina en competencia. El jurado está compuesto por ejecutivos de la empresa. Este año el galardón fue para la película Dulce de Leche, de Marcelo Galperín (Argentina, 2011)

Premio FIPRESCI
El jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI), integrado por Juan Pablo Cinelli (Argentina), Leopoldo Muñoz (Chile) y Gabriel Quispe (Perú), decide premiar a la película El lugar más pequeño, de la directora Tatiana Huezo Sánchez (México, 2011) .

Premios Oficiales

Premio WIP
El jurado de Work in Progress, integrado por Lorena Muñoz, Diego Batlle y Carlos Bobeda, decide otorgar el premio a Los quiero a todos, de Luciano Quilici (Argentina).
El jurado desea además entregar una mención especial para Mujer lobo, de Tamae Garateguy (Argentina).

Premios Competencia Argentina
El jurado de la Competencia Argentina compuesto por Jaime Costa, Gonzalo Maza y Anne Delseth, decidió otorgar el premio al film Diablo, del director Nicanor Loreti (Argentina, 2011).
El mejor cortometraje de la Competencia Argentina, resultó Lo que haría de Natural Arpajou (Argentina, 2011)

Premios Competencia Latinoamericana
El jurado designado para la Competencia Latinoamericana dentro del 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, resolvió por unanimidad destacar como mejor película a Las malas intenciones (Perú / Argentina / Alemania / Francia, 2011), escrita y dirigida por Rosario García-Montero. Asimismo, el jurado considera de estricta justicia destacar con menciones especiales a los dos films siguientes:
a. Girimunho (Brasil / España / Alemania, 2011), de Helvécio Marins Jr. y Clarissa Campolina.
b. El lugar más pequeño (México, 2011), de Tatiana Huezo Sánchez.
El jurado designado, luego de analizar los cortometrajes presentados en dicha competencia, resuelve por unanimidad destacar como mejor cortometraje a L, escrita y dirigida por Thais Fujinaga (Brasil, 2011).

Premios Competencia Internacional
El jurado de la Competencia Internacional compuesto por Matías Bize, Jacek Bromski, James Gunn, Mariana Chenillo y presidido por Fernando Martín Peña, decide otorgar el premio Astor de Oro al mejor film a Abrir puertas y ventanas, de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza y Holanda, 2011). Y otorga el premio Astor de Plata a la mejor dirección a Milagros Mumenthaler, por Abrir puertas y ventanas (Argentina/Suiza y Holanda, 2011).
Y le otorgó un Premio Especial al film: Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido, 2011).
El premio Astor de Plata al mejor guión ha sido para Tyrannosaur, de Paddy Considine (Reino Unido, 2011). El premio Astor de Plata al mejor actor es para Olivier Gourmet, por su trabajo en el film L’Exercice de L’État (Francia, 2011) y el premio Astor de Plata a la mejor actriz es para Joslyn Jensen de Without (Estados Unidos, 2011).
El premio del Público otorgado por Cinecolor – Kodak es para la película In darkness, de Agnieszka Holland (Canadá/Alemania/Polonia).

(información proporcionada por el festival. Más información en www.maradelplatafilmfest.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario