Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

11 nov 2011

El 26 Festival Internacional de cine de Mar del Plata convoca a una fotografía en solidaridad con el director iraní Jafar Panahi.


EL 26° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA CONVOCA

A LOS DIRECTORES, ACTORES, PRODUCTORES, INVITADOS Y PARTICIPANTES DEL PROGRAMA PAIS, BECARIOS, MEDIOS DE PRENSA Y PÚBLICO EN GENERAL A UN ENCUENTRO PARA REALIZAR UNA FOTO CON TODOS LOS ASISTENTES EN REPUDIO Y SOLIDARIDAD CON EL DIRECTOR IRANÍ JAFAR PANAHI QUE HA SIDO CONDENADO POR LA JUSTICIA DE SU PAÍS A 6 AÑOS DE PRISIÓN DOMICILIARIA Y 20 AÑOS DE INHABILITACIÓN PARA FILMAR



EL ENCUENTRO SE REALIZARÁ EL SABADO 12 DE NOVIEMBRE A LAS 11:30H EN EL MUELLE DEL FESTIVAL UBICADO EN LA RAMBLA (ubicada en la Plazoleta Almirante Brown)

Ya han confirmado su presencia el actor norteamericano Willem Dafoe junto a su mujer, la directora Giada Colagrande entre otras importantes figuras del quehacer cinematográfico.



This Is Not a Film su última realización que se presenta en esta edición del Festival, es no sólo la película filmada por quien tiene prohibido hacerlo sino la carta urgente que manda al mundo el hombre a quien el gobierno de su país acababa de condenar a seis años de prisión y veinte de inhabilitación para filmar. Pena que la Justicia de su país acaba de ratificar hace apenas días, haciendo caso omiso de los pedidos, reclamos y protestas del mundo entero.

En este marco, el 26° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata repudia esta sentencia e invita a todos los participantes del Festival y al público local a unirse en defensa y solidaridad con el director.

Jafar Panahi, realizador de cine que en 1995 ganó la Cámara de Oro en el Festival de Cannes por la película El globo azul y en 2000 el León de Oro en Venecia por El círculo, pasará los próximos seis años privado de su libertad. Así lo ha decidido un tribunal iraní que además le prohíbe abandonar el país y hacer películas durante los próximos 20 años.

Panahi, de 50 años, fue arrestado en marzo de 2010 después de mostrar públicamente su apoyo a Mirhossein Musavi durante las disputadas elecciones que dieron la victoria al actual presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Unas movilizaciones por parte de la sociedad civil, conocidas como el Movimiento Verde, que Panahi apoyó públicamente y que le ha constado, según su abogada, "la prohibición de realizar películas, escribir guiones, viajar al extranjero o dar entrevistas a medios extranjeros o locales, durante los próximos 20 años".

Después de 88 días de arresto, el realizador empezó una huelga de hambre en protesta de una situación que calificó de "obscena" y de "broma". "Juro por el cine en el que creo que no voy a cesar mi huelga de hambre hasta que se cumplan mis peticiones", aseguraba Jafar Panahi en una misiva que hizo pública la Campaña Internacional por los Derechos Humanos en Irán (CIDHI). El director quedó puesto en libertad el 25 de mayo, tras el pago de una fianza de 160.000 euros.

El caso Panahi movilizó a personalidades del cine como Steven Spielberg o Juliette Binoche y su compatriota, Abbas Kiarostami, aprovechó la presentación en Cannes de su película Copie para cargar contra el régimen de Teherán y mostrar su apoyo a Panahi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario