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29 sept 2011

La Baba de Christian Cardozo


LA BABA

de Christian Cardozo

El día en que el hombre sienta asco de su propia pasividad, ese día se convertirá en algo útil.

Mario Benedetti

Actriz: Andrea Varchavsky

Música en vivo: Guillermo Wienke Imágenes en vivo: Lluís Miras Vega

Vestuario: Ana Press Escenografía: Romeo Fasce Iluminación: Facundo Estol

Dirección: Ana Laura Suarez Cassino

Preestreno: sábado 10 de septiembre a las 18 hs.

FESTIVAL NARRATIVAS HIPERTEXTUALES.

Centro Cultural Recoleta. Entrada libre y gratuita.

ESTRENO: DOMINGO 18 DE SEPTIEMBRE A LAS 20 HS.

ESPACIO ECLÉCTICO

Humberto Primo 730. San Telmo. 4307-1966.

Entrada: $ 45 (descuentos a estudiantes y jubilados)

Prensa: Carolina Alfonso – 4802-4607 – 155-662-6006 – caroalfonso@gmail.com

ACERCA DE LA OBRA

Esta obra habla de la acción y la pasividad.

El proyecto comenzó cuando la directora, Ana Laura Suarez Cassino, fue convocada por la Fundación Cultura Frontal a dirigir una obra que tuviera que ver con la inclusión. Así, con algunos textos previos propios, convocó al dramaturgo Christian Cardozo y juntos delinearon una situación dramática desde donde partir. Un tren en la noche, una pasajera y una valija. La imagen de la valija funciona como metáfora del peso que puede significar hacerse cargo de una situación extrema, pero a la vez inseparable del que emprende un viaje.

El trabajo tuvo dos objetivos: generar material susceptible de emitir un discurso estético y con un equipo de profesionales de diferentes disciplinas artísticas, haciendo jugar la materialidad de distintos recursos en vivo (actuación/música/tecnologías) – con dramaturgias paralelas – en función del hecho teatral. Y asumir el desafío de retomar la herencia de un teatro que cuestiona. En este caso, la posición frente al otro.

En el juego entre la estructura del texto, el tratamiento escenográfico, sonoro y multimedia en vivo, se configura un espacio que es cuerpo y pensamiento de la protagonista y a la vez espacio y presente escénico de la obra, poniendo en tensión lo real y lo ficcional y proponiendo un encuentro con el público de una forma extrema.

ANA LAURA SUAREZ CASSINO

Es directora de teatro. Se formó con Ana Alvarado, Rubén Szuchmacher, Luis Cano, Román Podolsky, Cristian Drut y Uki Capellari. Entrenamiento corporal con Ana Frenkel y dramaturgia con Lautaro Vilo. Actualmente cursa 4to. año de la Licenciatura en Dirección Escénica en el IUNA.

De 2007 al 2009 integró el colectivo La Fase, con el cual estrenó Visible, de su autoría, dirigidos por Ana Alvarado, en 2008 y 2009, en el marco del Festival Tecnoescena 08, en el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural Carlos Gardel, en 2009. Dirigió La espuma, de Luciano Suardi, en 2005 y 2006 y fue seleccionada para participar del VII Festival Nacional de Teatro Independiente de Mar del Plata, en diciembre de 2005.

Escribió la obra ...(Puntos suspensivos), dirigida por Agustina Viegas Palermo, en 2006.

De 2003 a 2006 fue asistente de Román Podolsky en Las mucamas, adaptación de Las criadas, de J. Genet, en 2003, y Cautivas,en el marco del Ciclo Exilios, en 2004. Junto al mismo director fue parte del proceso creativo de Harina, desde 2005 a 2007 yGuardavidas, en 2006 y 2007. Fue asistente de dirección en Monoambiente, con dirección de Lorena Vega, en 2004.

Escribe sobre teatro en el periódico Andén ( www.andendigital.com.ar).

Realizó el Taller “Cultura y Ciudad” en el Centro Iberoamericano de Desarrollo Urbano, CIDEU, en Barcelona en 2010; el curso de “Economía de la Cultura” de la Universidad de Valladolid, España, en 2010 y el Posgrado en Gestión y Políticas en Cultura y Comunicación, Flacso, en 2008. Fue Corresponsal Cultural por Argentina para la República de Corea en el Programa de Corresponsales Mundiales para las Ciudades Culturales “Hub City of Asian Culture” en 2008.

ANDREA VARCHAVSKY

Es actriz egresada de la Licenciatura en Actuación del IUNA, en 2010. Se formó con Antonio Bax, José Cáceres, Eleonora Mónaco, Pablo Caramelo, Patricia Hart, en Andamio ´90 con Darío Luchetta y Silvina Katz, y con Alejandro Magnone, y Paco Redondo. Ha hecho seminarios de Acrobacia, Swing con Antorchas, Mimo y Danza contemporánea.

En teatro trabajó en Dos mil horas, proyecto espectacular del IUNA, dirigido por Ana Alvarado, en 2010 y 2011; El gordo consigue a la chica, en el marco del Festival Horovitz, dirigida por Agustina Viegas Palermo, en 2009; El Toratrón, musicales infantiles educativos con dirección de Evelyn Goldfinger de 2007 a 2009; Línea espiral, dirigida por Paco Redondo, en el Teatro Payró, en 2006; La carne, creación colectiva en el Club del Bufón; Yerma, con dirección de Diego Cazabat en la Sala Alberdi del CCGSM, en 2006; Así que pasen 5 años, con dirección de Pablo Mariuzzi, en la Sala Alberdi, en 2005; Piratas de cartón, musical infantil en Auditorio Bauen, dirigida por Ricardo Montes, en 2004; Bailando con el muerto, con dirección de Paco Redondo, en la Sala Alberdi.

En cine trabajó en los cortometrajes Aquella muchacha, dirigido por Patricia Portillo, en 2004, y en Un día después, dirigido por Gustavo Schammas para el FIBA.

Como docente, desde 2008 dicta diversos talleres para niños y adolescentes.

LLUIS MIRAS VEGA

Es fotógrafo y realizador multimedial. Técnico superior en imagen y sonido cursado en “IPVM” 1999, Barcelona. Realizó cursos de producción y realización para televisión en la Universidad de Barcelona, en 1999, de Multimedia, EMAV, en Barcelona, en 2001 y de asistente de cámara y fotografía en SICA, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina, en 2004.

Ha realizado los siguientes trabajos en fotografía: foto fija para el documental Buscando el sonido del viento, en 2010; foto fija para el documental Jquest, en 2010.

Publicaciones: Oglobo, Brasil (2010), Jungla, Libro de fotógrafos contemporáneos, Argentina (2010), Revista de arte on-line Big-Sur, Argentina (2010), Galería on-line Fatal, Argentina (2008-2007), Revista G7,Argentina (2010), Revista Limonada, Argentina (2010), Revista B-Guided España (2003), Revista on-line Dress-Lab España (2003), TeNeues, Libro interiorismo, Alemania-España (2002).

En video y vj realizó: edición del documental Confesiones de un sicario, en 2010; video Assist y edición en rodaje en cine y publicidad nacionales e internacionales desde 2005 hasta 2009; visuales en directo para el show de Gabo Ferro y Flopa en el Festival Ciudad Emergente, en 2009; visuales en directo para las presentaciones del disco Sed de mal, de Marcelo Fabián, en 2007-2008; visuales en directo para la inauguración de Galería Fatal, en 2008; video promocional para Directa comunicación, en 2008; video promocional para Ona Saez en 2008; videoclip Sapo, de Marcelo Fabián, en 2008 y making off de Estereotipas, 2007.

GUILLERMO WIENKE

Es músico multiinstrumentista y profesor de guitarra, bajo, violín y viola. Estudió en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla. Realizó estudios complementarios de guitarra clásica y sobre la interpretación de la música antigua, renacentista y música árabe.

Ha tocado en agrupaciones clásicas como violinista y violista, participando en formaciones de orientación celta, como Abrego yFardaxu, en agrupaciones de música del cercano oriente, Wurud Halab en Radio Bagdad, y en Al-Nuyum, de música popular árabe.

Dentro de la música antigua y medieval ha integrado el grupo Ouroboros.

Desde el 2006 es el violinista estable de Logia Mas, agrupación dedicada a la música tradicional y contemporánea griega.

Ha participado como intérprete de violín, viola y mandolina en la banda de sonido de la película Amor en tránsito, dirigida por Lucas Blanco, en 2010, y ha grabado cuerdas en producciones discográficas de Mal Pasar y Nagual.

Como docente, desde 1991 enseña guitarra y bajo, y desde 2001 violín y viola en forma particular e institucional.

Actualmente dirige un ensamble de más de 30 músicos, estudiantes y profesionales dedicado a la difusión del violín dentro de la música popular y étnica.

MARIA ANABELLA FERREYRA PIGNATARO

Técnica en Producción y Realización Audiovisual, Universidad Abierta Interamericana (UAI), Facultad de Comunicación y Diseño, 2008- 2010.

Estudió 2 años de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en UBA. Es maquilladora profesional, social y artístico (INSE y en el Inst. Superior de Arte Teatro Colón) Taller de Escenografía, diseño y realización, y maquillaje teatral, Centro Cultural Lola Mora.

Fue productora y maquilladora de Otredad, de Sofía España, en 2011.

Desde 2009, dicta clases de auto maquillaje para adolescentes y adultos en el Estudio de Fotografía y Modelaje Eizer.

De 2008 a 2010, en la Universidad Abierta Interamericana, realizó estudio de TV, prácticas de taller, utilización de equipos de todas las áreas del estudio de TV, preparación de cortos, prácticas de programa de TV en vivo, grabación de escenas de ficción televisivas a tres cámaras y realización integral de carpeta de producción, rodaje y postproducción de cada proyecto.

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