Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

1 sept 2011

Cordal Trío en el Ciclo Guitarras Argentinas.


En paralelo a la participación especial del guitarrista Benito Grande en el prestigioso espectáculo “Los poetas de Mascaró”, se presentará junto a su Cordal Trío – integrado por Benito Grande, Juan María Páez y Martín Chiapponi- en los ciclos “Guitarras Argentinas” y “Guitarras del Mundo”

Cordal Trío

“La guitarra de Roberto Grela ha dejado buenas semillas en el camino del tango,

Cordal Trío es una de ellas”,

Agustín Gribodo, http://www.cartelerateatroff.com.ar

Dos nuevas Presentaciones con ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Jueves 1 de septiembre, 19 hs., Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735

Sábado 3 de septiembre, 21 hs., Teatro York, Juan B. Alberdi 895 (Olivos)

Cordal Trío // Juan María Paéz (Guitarra – Arreglos y Dirección); Martín Chiapponi (Guitarra) y Benito Grande (Guitarrón)

+ Info:www.myspace.com/cordaltrio

A mediados del 2007, los músicos Benito Grande, Martín Chiapponi y Juan María Paéz fundan “Cordal Trío” con la necesidad de canalizar las ganas de acercarse al tango en el marco de una formación que privilegie lo contrapuntístico, de comprometerse con una sonoridad especifica. Algunos de los referentes del trío son Don Roberto Grela, Los Andinos y las guitarras de Corisini y Gardel, entre otros. Desde el año 2009 hasta la actualidad, han realizado diferentes presentaciones en espacios tales como: Auditorio de Radio Nacional, Centro Cultural Caras y Caretas y en el Bar Iberia (en el marco del ciclo “Bares Notables”), entre otros. Durante el mes de septiembre, realizarán dos nuevos conciertos, el jueves 1 de septiembre a las 19 hs. se presentarán en el Museo Casa Carlos Gardel, en el marco del ciclo “Guitarras Argentinas”, Jean Jaurés 735 / Tels. Informes: 4964-2015 // 2071. ENTRADA LIBRE Y GRATUITA y, en el marco del ciclo “Guitarras del Mundo”, el sábado 3 de septiembre a las 21 hs. en el Teatro York, Juan B. Alberdi 895 (Olivos). Tel. / Informes: 4711-9213 ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Cuando tocamos estamos manifestando un lenguaje común y un entendimiento mutuo que se traduce en el sonido. Es como una conversación en la que los tres estamos profundamente conectados. Nuestra búsqueda es también salir del círculo ‘establecido’, probar nuevos lenguajes o recuperar los tangos antiguos con arreglos nuevos, difundir joyas del tango que aún hoy no son tan conocidas. Roberto Grela es un ejemplo de que esto es posible; él tenía un concepto de avanzada para su época y nosotros hoy estamos tocando tangos que él ya grabó hace más de cuarenta años atrás”, declaran los integrantes de Cordal Trío

El repertorio de Cordal Trío está integrado por un puñado de los más bellas obras tanto del terreno del tango como del folklore, tales como: “Toda mi vida”(Aníbal Troilo-José M. Contursi); “Orillas del Plata”(Juan Maglio ¨Pacho¨); “Porteña y nada más”(Don Filinto-M. Raffaelli); “Baile de los morenos”(Romeo Gavioli); “La piedra del escándalo”(Martín Coronado-Pablo Podestá); “Juera Guay”(Santiago H. Rocca); “Tonada”(Abel Fleury); “Palomita blanca”(Palomita Blanca); “Adios Muchachos”(JulioC.Sanders-César Vedani) y “Amurado”(Maffia-Laurenz-De Grandis), entre otras.

Prensa. Silvina Pizarro // Tels.: 35325580 // 1550448132 // pizarrosilvina@gmail.com

Sobre el Ciclo Guitarras Argentinas

La Subsecretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Museos, dio comienzo en junio del 2011 del ciclo “Guitarras Argentinas”, creado y organizado por Cordal Trío, Las Guitarras Saavedrinas y el Museo Casa Carlos Gardel. Se trata de un encuentro - que finalizará el 1 de diciembre- a partir del cual los primeros jueves de cada mes se presenta diferentes agrupaciones de guitarras con el fin de revalorizar, a través de prestigiosas figuras junto con nuevos talentos, la trascendencia de la guitarra argentina en los universos del tango y el folklore instrumental. Una de las búsqueda principales del ciclo es mostrar el trabajo que, durante varios años, vienen realizando en ese sentido diversos dúos, tríos y cuartetos. Dada la amplificación natural del Museo Casa Carlos Gardel cada concierto se realiza sin micrófonos, dándole así protagonismo al sonido natural de cada uno de los intérpretes. Entre las formaciones que ya se han presentado en el marco del mismo se encuentran: Cordal Trío, Las Guitarras Saavedrinas, Guitarra Negra, Bosión Trío, Dúo Cardozo y el Dúo Néstor Basurto / Roberto Calvo, entre otros. El ciclo finalizará con las presentaciones de José Luis González Trío, Dúo Caruso Martel, Palermo Trío, Avilano Trío, el solista Rafael del Pino y Osvaldo Lagos No Milonga. Hasta el jueves 1 de diciembre, todos los primeros jueves de cada mes, en el Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaures 735, con Entrada Libre y Gratuita // Tels. – Informes: 4964-2015 //2071 // www.museocasacarlosgardel.buenosaires.gob.ar

Sobre el Ciclo Guitarras Del Mundo

Declarado de Interés Cultural por la Secretaria de Cultura de la Nación y la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina. Organizado por Ana Villa, Secretaría de Cultura de la Nación y la Unión del Personal Civil de la Nación. Se trata de un festival donde participan tanto músicos de argentina y más de ochenta países de las tres Américas, Europa, Asia y Africa. Una de las características distintivas del mismo es la convocatoria a intérpretes de todos los lenguajes musicales, con diversidad de formación y pertenencia generacional, abriendo un importante espacio a las músicas regionales de Latinoamérica y el mundo. Clásico, contemporáneo, tango, flamenco, música clásica, música latinoamericana, son algunos de los géneros que pueden escucharse en el marco del mismo

Sobre Cordal Trío

Sobre Martín Chiapponi

Desde 1997, como intérprete de guitarra, realiza conciertos con obras de estilo criollo, del repertorio universal y propias en espacios tales como: Casa Museo de R. Rojas, Teatro Municipal de Morón y el Teatro Municipal de Merlo. A su vez también participó del V Festival “Guitarras del Mundo”. En el área de composición, elaboró obras para guitarra como solista y para grupos de cámara así como también arreglos de tangos tradicionales para diversas agrupaciones. A su vez, fue el creador de la música original para diversas obras de teatro. Durante los años 2000 al 2003 presenta composiciones propias para dúo de percusión y guitarra junto Héctor Correa. En el año 2004 integra el grupo de Claudia Tomás en “Tangos de Alberto Muñoz”, realizando diferentes presentaciones en espacios tales como: Centro Cultural de la Cooperación, Teatro San Martín, Casa del Tango, Festival Internacional de Tango de Buenos Aires. Estuvo a cargo de la composición y la interpretación de la música para “Tierra”, obra del artista plástico Emilio Reato, como parte de la muestra sonoro visual “Cinco Elementos” (Asociación Cultural El Umbral, Año 2005). En el año 2006 participa como compositor invitado por el Grupo Imaginario Sur del IUNA con la obra “Dos movimientos para guitarra y acordeón”, junto Federico Barabino en acordeón (Scala de San Telmo). Fue parte integrante de la orquesta criolla Farabute, con un repertorio integrado por tangos, valses y milongas, inspirada en algunos tríos y cuartetos típicos (aquellos que fueron la gloria de los bailes criollos en los patios barriales a comienzos del Siglo XX). Desde el año 2004 integra un dúo junto a la cantante María Pía Latorre, abordando un variado repertorio de música popular latinoamericana con arreglos propios, realizando presentaciones en espacio tales como: Teatro La Máscara, Centro Cultural Sur, Centro Cultural Julián Centeya, Asociación Cultural El Umbral y Centro Cultural la Puerta, entre otros.

Sobre Benito Grande

Desde 1992 a 1998 integró el Dúo Argentino de Guitarras junto a Gabriel Amado. De 1993 a 1996 fue parte integrante del Conjunto de Música Andina Cinco Siglos y, en paralelo, del dúo de charango y guitarra junto a Adriana Lubiz (Años 1994 / 1996). Entre los años 1996 y 1999 forma parte del Ensamble de Música Renacentista y Barroca del Colleguim Musicum de Buenos Aires. En el año 2001 fue integrante del Cuarteto Monserrat junto a Vicente Correa (guitarrista de Alfredo Zitarrosa y Trío Los Panchos). Realiza una importante gira por la Federación Rusa, Ucrania, Lituania y Kaliningrado junto al Ballet Criollo (Año 2002). En el año 2004 integra el grupo de Claudia Tomás en “Tangos de Alberto Muñoz”, con diversas presentaciones en espacios tales como: Centro Cultural de la Cooperación, Teatro San Martín, Casa del Tango, Vaca Profana. A su vez, también participan del Festival Internacional de Tango de Buenos Aires y en el de Teatro de Porto Alegre (Brasil). Actualmente integra el Cordal Trío de Guitarras de Tango y el dúo junto a la cantante y actriz Claudia Tomás. Actualmente participa como guitarrista en el marco del espectáculo “Los poetas de Mascaró” (todos los sábados a las 18 hs. Centro Cultural de la Cooperación)

Sobre Juan María Páez

Desde el año 1985 hasta la actualidad integró diversas formaciones de género folklórico y melódico. A partir del año 2003, junto a Domingo Tejada (guitarrista de Antonio Torno) integró tríos y cuartetos de tango y folklore cuyano. A partir del 2005, fue parte integrante, junto a Rafael del Pino (guitarrista de Edmundo Rivero) y Roberto Quiroga (guitarrista de Adolfo Verón) el trío de boleros Los Antillanos. A su vez, también se desempeña en la composición de arreglos y en la dirección del trío de boleros “Tú, yo y nadie más!” y del “Cordal Trío Guitarras de Tango”. En la actualidad acompaña en guitarra a la cantautora y guionista Gabriela Elena (“Resistiré” – Telefe- y “Afectos Especiales” –Canal Siete-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario