Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 sept 2011

Ciclo de cine Documental Independiente: Visiones No Identificadas II en el Centro Cultural de España en Buenos Aires


CICLO DE CINE DOCUMENTAL INDEPENDIENTE

VISIONES NO IDENTIFICADAS II

REJAS

Del otro lado de la reja está la realidad,

de este lado de la reja también está la realidad;

la única irreal es la reja;…

Paco Urondo, Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973


IMÁGENES DE PRISIÓN (Gefängnisbilder), Harun Farocki, Alemania

6 Y 7 DE OCTUBRE DE 2011

CCEBA SEDE PARANÁ 1159

Jueves 6: funciones a las 17, 19 horas

Viernes 7: funciones a las 17, 18 y 20 horas

Entrada libre y gratuita

El CCEBA Centro Cultural de España en Buenos Aires en colaboración con Observatorio Sur, presenta los próximos 6 y 7 de octubre, en su sede de Paraná 1159, un nuevo ciclo de cine documental independiente dentro del marco deVisiones No Identificadas II.

Este ciclo está dedicado a explorar algunas miradas posibles sobre aquello que no se muestra: la vida detrás de las rejas: cárceles, institutos de menores, neuropsiquiátricos.

El sociólogo italiano Roberto Espósito bautizó “inmunidad contemporánea” a todas las acciones que la sociedad civil emprende para “liberarnos del mal” que generalmente está encarnado en el otro, el enfermo, el peligroso, el diferente, el desconocido. Las instituciones de encierro funcionan así para separar un adentro y un afuera según estos parámetros de salud, normalidad, seguridad.

Además el viernes 7 a las 17h tenemos el placer de compartir el ensayo audiovisual IMÁGENES DE PRISIÓN (Gefängnisbilder)del cineasta alemán Harun Farocki y a las 19h:15 la Mesa debate: ¿Cómo los medios (in)visibilizan a quienes están en situación de encierro?

Curaduría y producción: Jorgelina Barrera | Violeta Burkart Noé| Renata Colella

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

CONTACTO OBSERVATORIO SUR: www.observatoriosur.com | contacto@observatoriosur.com

PRENSA | prensa@observatoriosur.com

MÁS INFORMACIÓN: Violeta Burkart Noe 156 520 5490 | Jorgelina Barrera 153 170 4689


PROGRAMA DE PROYECCIONES

Jueves 6 de octubre de 2011

17 horas

Celdas estrelladas. Noelia Ugalde, Buenos Aires, 2009, 10 min.

La cárcel de Caseros, demolida en 2007, fue inaugurada por la última dictadura y presentada como una obra ejemplo de progreso. Sus paredes conformaban un oscuro dispositivo de castigo que extremaba las condiciones de aislamiento. Esas mismas paredes eran intervenidas por sus presos para desafiar lo visible, lo accesible y lo apropiable.

Proyecto Arcana, Cristobal Vicente, Chile, 2006, 83 min.

Arcana es un proyecto de investigación sobre la antigua cárcel de Valparaíso, cerrada en 1999. Este film, un libro y un sitio web, el proyecto Arcana busca recoger el modo de vida que existía al interior de la prisión durante su último año de funcionamiento. En su conjunto, constituye un homenaje al lugar, a los valores y costumbres de los hombres que por ciento cincuenta años lo habitaron. Es una invitación a transitar, desde la perspectiva de un externo, a través de las diferentes instancias de vida existentes al interior del recinto.

19 horas

LA ASAMBLEA, Galel Maidana, Argentina, 2009, 70 min.

La película propone un viaje de observación por el corazón del Frente de Artistas del Borda. Allí ocurren todos los problemas y vicisitudes implícitos en cualquier proceso creativo. Sólo que en este caso, las personas que componen el grupo en su mayoría viven encerrados en el Neuropsiquiátrico Borda, privados de sus derechos fundamentales en función de arcaicos preconceptos sobre salud mental.

Ganadora Mejor Película Documental XXI Festival Recontres Cinemas d'Amérique Latine de Toulouse- 23° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.


Viernes 7 de octubre de 2011

17 horas

IMÁGENES DE PRISIÓN (Gefängnisbilder), Harun Farocki, Alemania, 2000, 60 min. (Esta película pertenece a la Cinemateca Goethe institut)

¿Cómo se ha retratado la cárcel en 100 años de historia del cine? ¿Qué imágenes produce la cárcel por sí misma en las cámaras de seguridad y videos de formación para el personal de vigilancia? El centro penitenciario aparece en las películas de Farocki como un laboratorio antropológico en el que se estudia la vida y la muerte a través de los ojos de la cámara.

En los tiempos en que se puede controlar por GPS y esposas para los pies, la violencia directa constituye un residuo de la práctica abierta del poder disciplinario. La película de Farocki sugiere que la sociedad disciplinada descrita por Michel Foucault que imperó durante el siglo XIX y gran parte del XX, será relevada por la sociedad de control (Gilles Deleuze), que gracias a sus sistemas de vigilancia electrónicos ya no está condicionada a un lugar fijo.

18 hs.

OJOS QUE NO VEN. Ana Cacopardo, Argentina, 2009, 75 min.

Ramón está detenido hace 25 años y cumple una condena en el penal de máxima seguridad de Rawson. David está recluido en una comisaría del Gran Buenos Aires. Adela en una unidad penal de Bahía Blanca recibe la visita de su familia. Luisa inicia un largo viaje que la llevará a algún destino carcelario buscando una vez más el encuentro con su hijo. El viaje de Luisa y las historias de Ramón, Adela y David construyen una sórdida radiografía del universo carcelario, pero al mismo tiempo dan cuenta del combate por la dignidad humana.

19:15 hs.

MESA DEBATE:

“Invisibilidad y estigma de las personas privadas de su libertad”.

¿Cómo los medios (in)visibilizan a quienes están en situación de encierro?

Ana Cacopardo, periodista, realizadora audiovisual y integrante de la Comisión por la Memoria reflexiona sobre la estigmatización en los discursos mediáticos.

20 horas

El revés del tapiz de la locura, Adriana Leira, España, 2007, 56 min.

Es la historia de un grupo de personas que tienen en común algo más que un diagnóstico mental. Radio Nikosia es la protagonista; la primera emisora en España que transmite desde la llamada “locura”. Los nikosianos son un colectivo de 20 personas diagnosticadas con distintos problemas mentales, que emiten un programa semanal. El equipo de Radio Nikosia participa de una experiencia significativa y urgente: la reivindicación y aceptación de la locura por parte de nuestra sociedad. Los protagonistas cambian los roles preestablecidos, cuestionan, reclaman y atraviesan con valentía el conflicto, utilizando el único medio expresivo que les ha permitido recuperar la dignidad perdida: “su propia voz.”


**(( Estas películas forman parte del Archivo Observatorio Sur y el Goethe Institut.

AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN

CONTACTO: www.observatoriosur.com | contacto@observatoriosur.com

www.facebook.com/observatoriosur

Twitter: @observatoriosur

No hay comentarios:

Publicar un comentario