Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

22 sept 2011

11 Festival de CINE ALEMAN en el Village Recoleta. Con una presentación especial en colaboración con el Goethe Instituto de Buenos Aires.





del 22 al 28 de septiembre de 2011
en el Village Recoleta de Buenos Aires

EL 11º FESTIVAL DE CINE ALEMÁN


CON ESPIRITU DE IDENTIDAD

La 11º Edición del reconocido encuentro cinematográfico alemán, se realizará del 22 al 28 de septiembre y marca el regreso a las salas del renovado Village Recoleta de Buenos Aires.

Consagrados y jóvenes realizadores, films de temáticas de gran actualidad y diversidad, jóvenes actores de moda y otros de gran trayectoria son algunas de las características de los 13 largometrajes seleccionados y que mejor comprenden la actualidad del cine de Alemania.

Cabe mencionar que dentro del Festival se presentarán cuatro de las películas pre-seleccionadas para representar a Alemania en la competencia por el Oscar a mejor película extranjera. Estas son: “El día que no nací”, “Tres”, “Los diarios de Poll” y “Pina” quien finalmente resultara elegida y representará a Alemania.

En esta onceava edición predomina la temática relacionada a la identidad y las inmigraciones:

Bienvenidos a Almanya” (Almanya - Willkommen in Deutschland), de Yasemin Samdereli, es la historia que comienza en Turquía, en los años 60´s con la inmigración turca a Alemania y que plantea un dilema: “¿Quién o qué soy realmente: alemán o turco?”. Esta es la pregunta que Cenk Yilmaz de seis años se hace cuando ni sus compañeros turcos ni sus compañeros alemanes lo eligen para su equipo de fútbol.

En esta línea también se encuentra “El color del océano” (Die Farbe des Ozeans), de Maggie Peren la cual está filmada casi en su totalidad en España y trata sobre la inmigración africana a ese país. La relación que se produce con una turista alemana que está de vacaciones allí y la influencia que ella tendrá sobre los ciudadanos que vienen de África.

Otro film que remite a la identidad - en este caso con respecto a los hijos de desaparecidos - es “El día que no nací” (Das Lied in mir), de Florian Cossen, filmada en nuestro país y que recientemente ha ganado en el SANFIC7 (Santiago Festival Internacional de Cine). Su director es un joven cineasta nacido en Tel Aviv, que luego vivió en otros países de Europa y Latinoamérica. Parte de su formación cinematográfica la realizó en Argentina.

Otra película que hará vibrar el espíritu de cambio de cualquier joven es “Quien, sino nosotros” (Wer wenn nicht wir), del reconocido documentalista Andres Veiel quien nos presenta su primer film de ficción con tintes documentales y que muestra el espíritu de lucha y destrucción de los jóvenes de la Alemania Occidental de los años 60´s.

El film trata sobre la vida de tres jóvenes pertenecientes al Ejército Rojo, jóvenes ávidos de cambio que odian a la sociedad y no encuentran la forma de seguir los lineamentos de la época. Si bien hubo varias películas que se ocuparon de este grupo terrorista alemán, esta es la primera que muestra su gestación.

Con "Romeos", nuevamente hablamos de identidad - de género, en esta oportunidad-. Ópera prima de Sabine Bernadi quien luego de haber realizado un cortometraje documental sobre el mundo de los transexuales, vuelca su experiencia en esta película de temática gay. Aquí, trata la historia de Lukas, quien siente haber nacido por error en un cuerpo de mujer. Pero su vida se verá trastocada cuando se enamora de un muchacho gay.

Continuando con la diversidad sexual se presenta “Tres” (Drei), lo nuevo de Tom Tykwer. El consagrado director de “Corre Lola Corre”, y las más recientes “Agente internacional” y “Perfume: la historia de un asesino”, esta vez se atreve a entrar en la vida de un matrimonio que lleva varios años de casados hasta que todo cambia, cuando ambos se enamoran - cada cual por su parte - de una persona: la misma persona.

Colores en la oscuridad” (Satte Farben vor Schwarz), es el film que se presenta en colaboración con la Embajada Suiza. Este largometraje de Sophie Heldman está protagonizado por el gran Bruno Ganz y que participó en la 58º Festival de Cine de San Sebastián. El film es una historia de amor. Del amor de Anita y Fred que llevan 50 años de casados y han formado la familia que pretendían cuando se conocieron y del amor a la vida, a la cual los seres humanos nos aferramos a pesar de saber que inevitablemente se terminará.

Una vez más se contará con la proyección de una película para toda la familia: “Hija de Invierno” (Wintertochter), de Johannes Schmid y además se podrá disfrutar de una selección de cortometrajes “Next Generation Short Tiger 2011, como muestra de los diversos talentos de este país.

PREMIO DEL PÚBLICO

Este año nuevamente el público podría elegir su película favorita que será anunciada al concluir el Festival.
Se sortearán numerosos premios entre los participantes.

EVENTOS ESPECIALES

Además de la presentación de las últimas producciones de la cinematografía alemana, el Festival de Cine Alemán se complace en presentar cada año un evento especial. Este año nuestro público tendrá la oportunidad de deleitarse con dos acontecimientos:

Siguiendo con nuestra tradición, cerraremos el Festival con la proyección - en copia restaurada - de la película muda "La maravillosa mentira de Nina Petrowna" (Die wunderbare Lüge der Nina Petrowna, 1929) de Hanns Schwarz acompañada con música en vivo a cargo de composiciones originales realizadas por el maestro Marcelo Katz, e interpretadas por el ensamble “Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide”.

Esta presentación se desarrollará en colaboración con el Instituto Goethe de Buenos Aires.

Por otra parte, el Festival tiene el orgullo de realizar el pre-estreno en Argentina de "Pina" el último largometraje del prestigioso director Win Wenders. Este film tiene la particularidad de ser la primera película de autor realizada en 3D.

Win Wenders, conocido en nuestro país por películas como “Paris, Texas”, “Las alas del deseo” y “Buena Vista Social Club”, utiliza el formato 3D para presentar un concepto totalmente nuevo e innovador en el arte cinematográfico.

Valores de las entradas y abonos

Entrada general: $ 28
Entrada Miércoles: $ 25
Abono 6 entradas: $ 140
Abono 10 entradas: $ 224

Eventos Especiales: $ 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario