Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 nov 2022

LOS HOMBRES VUELVEN AL MONTE. Escrita y dirigida por Fabián Díaz. Con Iván Moschner. En El Grito.







LOS HOMBRES VUELVEN AL MONTE

De Fabián Díaz
Con Iván Moschner



Los hombres vuelven al monte reconstruye dos historias: la de un hijo que se instala en el monte buscando a su padre que ha desaparecido, soportando el calor, el hambre y la sed hasta las últimas consecuencias. Y la historia de un héroe de Malvinas que se convierte en un bandido rural, escapando al monte para asaltar a los puesteros, cazar animales, incendiar pastizales.

Estas historias y todos los personajes que las construyen, habitan en el cuerpo de un solo actor.

Un cuerpo que se despliega en el espacio infinito del monte hasta prenderse fuego y desaparecer.



Actor: Iván Moschner
Diseño de vestuario y escenografía: Isabel Gual
Realización escenográfica: Facundo Guerreschi
Diseño de luces: David Seldes
Diseño sonoro y música original: Patricia Casares
Violín: Demián Luaces
Bajo: Juan Pablo Casares
Asistencia de iluminación: Facundo David
Técnico de luces: Leandro Crocco
Fotografía: Ginna Alvarez
Producción ejecutiva: Gabo Baigorria
Asistencia artística: Naiquén Aranda
Asistencia de dirección: Noelia Galera
Escrita y dirigida por: Fabián Díaz



ÚNICAS 5 FUNCIONES
DESDE 11 DE NOVIEMBRE HASTA EL 9 DE DICIEMBRE

Funciones: viernes 22.30 hs.


Duración: 50 minutos.


TEATRO EL GRITO

Costa Rica 5459




Palabras del autor y director

"Los hombres vuelven al monte" representa para mí la posibilidad de desplegar una ficción en torno a la Guerra de Malvinas y darle forma a un drama muy íntimo entre un padre y un hijo. A su vez, me permite indagar en un registro dramatúrgico complejo como es el del monólogo, encarando un texto que utiliza el lenguaje como única herramienta para construir presente.
Dos años comprenden el proceso de montaje de este texto, que en la actuación de Iván Moschner alcanza una sutileza profundamente dramática y conmovedora para mí.

Fabián Díaz


Historial de funciones especiales, premios y distinciones de la obra y artistas:


Los hombres vuelven al monte obtuvo un premio a la dramaturgia en 2012 otorgado por el Instituto Nacional del Teatro y el texto fue publicado por la editorial INT Teatro en 2014 y en la colección Dramaturgia Argentina, Futuros contemporáneos. Novísima Dramaturgia Argentina, coordinado por Ricardo Dubatti, Ediciones de Centro Cultural de la Cooperación en 2017.

Esta obra formó parte de la Fiesta de Teatro CABA 2015 INT y cerró el Festival Circuito Alternativo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, el domingo 7 y lunes 8 de junio de 2015. Se estrenó en Apacheta en abril con una exitosa temporada a sala llena. El 18 de octubre se presentó en el Centro Cultural Kirchner con entradas gratuitas y el jueves 22 de octubre en el Teatro Las Nobles Bestias de Temperley, en el marco del ciclo Mundos Imposibles, programa de Formación de Espectadores coordinado por Patricia Devesa. Función y debate con alumnos de colegios secundarios.

En 2017 se presentó en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, ECuNHi, en el marco del ciclo “Las islas en escena: memoria y reflexión política” con entradas gratuitas; en el Centro Cultural San Martín en el marco de Teatro X La Identidad y en el Festival de Novísimas Dramaturgias en el Centro Cultural de la Cooperación.

Iván Moschner recibió el Premio Teatro del Mundo 2015 por este trabajo y fue nominado por los premios María Guerrero, Trinidad Guevara y Luisa Vehil como Mejor actor 2015.

Fabian Diaz fue nominado como mejor dramaturgo por los premios Teatro del Mundo y Luisa Vehil y por la dirección fue distinguido por los premios Planeando sobre BUE 2015.

Iván Moschner recibió el premio ACE 2016 al mejor actor de teatro alternativo por su trabajo en la obra Todas las cosas del mundo y en 2019 fue merecedor del premio Trinidad Guevara como mejor actor por su trabajo en Los días de la fragilidad, de Andrés Gallina con dirección de Fabián Díaz, en cartel los domingos 12 en Estudio Fraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario