Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

8 nov 2022

Homenaje a Sebastián Moro, periodista asesinado en Bolivia. Función especial del film en Cine Universidad. Estrena en 2023.




SEBASTIÁN MORO, EL CAMINANTE

un documental de María Laura Cali


El violento oficio de escribir


Estreno 2023


Homenaje a Sebastián Moro, periodista asesinado en Bolivia
y función del film que reconstruye sus últimos días
Viernes 18 de noviembre - 21hs
Cine Universidad - Mendoza

Evento cerrado - Invitaciones limitadas



Se realizará un homenaje a Sebastián Moro, periodista asesinado en Bolivia,
con una función del documental que reconstruye sus últimos días






El próximo viernes 18 de noviembre se realizará un homenaje a Sebastián Moro, periodista asesinado en Bolivia en los albores del Golpe de Estado, a tres años de su fallecimiento, con la proyección especial de Sebastián Moro, el caminante, de María Laura Cali, un film que reconstruye los últimos días del periodista, y que se estrenará en 2023.

El evento se realizará en la Sala Verde del Cine Universidad de Mendoza, Maza 240, Ciudad de Mendoza. Estarán presentes familiares y amigos de Sebastián, organizaciones de Derechos Humanos, y los productores y directora del film: Marcelo Schapces (Barakacine), Alejandro Biondo, Jorge Sevilla y Jimena Baima (Buda Casa Productora); Pedro Lijeron Vargas (Fundación Grupo Ukamau); y María Laura Cali.

Sebastián Moro, el caminante es una coproducción entre Argentina y Bolivia, es una producción de Barakacine (Argentina); Buda Casa Productora (Mendoza) y Fundación Grupo Ukamau (Bolivia); cuenta con el apoyo de INCAA y Mecenazgo, y formará parte de Ventana Sur 2022.




Apoyos y participaciones

Mecenazgo - 2021
Mendoza Lab - Desarrollo (selección) - 2021
Festival La mujer y el cine (WIP) - Premio Pomeranec música & sonido - 2022
Doc Montevideo - Industria - 2022
Ventana Sur - DocSur - 2022




FICHA TECNICA

Sebastián Moro, El Caminante
(Sebastián Moro, The Walker)
Director: María Laura Cali
Producción: Barakacine
Co Producción En Bolivia: Fundación Grupo Ukamau
Co Producción En Mendoza: Buda Casa Productora
Productor General: Marcelo Schapces
Productores Asociados: Alejandro Biondo, Jorge Sevilla, Mónica Bustillos Troche
y Jorge Sanjinés
Producción Ejecutiva: María Vacas / Pedro Lijeron Vargas/ Jimena Baima
Guión: María Laura Cali y Marcelo Schapces
Idioma: Español
País: Argentina / Bolivia
Duración: 95 Minutos
Género: Documental
Equipo Técnico:
Asesora Integral: Carmen Guarini
Asesoria en Montaje: Alejandra Almirón
Investigación Periodística: Gloria Beretervide
Fotografía: Sergio Bastani (Bolivia)
Libio Pensavalle (Argentina)
Sonido: Jorge Sevilla, Buda Casa Productora
Montaje: Camila Menéndez
Música: Cergio Prudencio
Tema de títulos: Mintcho Garrammone
VFX: Alejandro Soler
Testimonios:
Raquel Rocchietti, Penélope Moro, Melody Moro, Hugo de Marinis, Gloria Beretervide, Marco Antonio Moscoso Alvestegui,
Percy Katary, Alfonso Ossandon, José Aramayo, Huilly Ugarte Gutiérrez.


MOTIVACION DE LA DIRECTORA


Conocí al periodista mendocino Sebastián Moro en el 2019, días antes de las elecciones en Bolivia efectuadas el 20 de octubre. Yo estaba en La Paz presentando un documental, y él me entrevistó en su programa de radio Comunidad Sur. Descubrí en aquella entrevista a un profesional comprometido, sensible, lleno de humor. Hubo una rápida empatía entre nosotros por ser ambos de la misma zona geográfica de Argentina, y porque además lo que contaba en mi documental “Los Ñoquis” (los despidos masivos en el empleo público durante el gobierno de Mauricio Macri), también había sido parte de su historia. Quedamos en reunirnos en diciembre de ese mismo año en Buenos Aires.
La realidad política que se vivía en Bolivia era movilizadora, y ya se notaba la violencia de la oposición en las calles. El 9 de noviembre Sebastián envió a Pagina /12 su artículo anunciando “un golpe en marcha”. Luego salió a caminar como lo hacía cada noche, allí se perdió contacto con él y el día domingo 10 fue encontrado inconsciente en su casa, con evidentes signos de haber sido golpeado. Una semana después murió sin reaccionar, en una clínica de La Paz. Su historia me interpela desde lo personal, así como el contexto histórico y
político, cuya fragilidad me ha obsesionado estos últimos años. De esa manera comencé a sentir que su voz ganaba presencia y que Sebastián se hacía visible. En mi formación como actriz y directora he estudiado mucho las tragedias griegas e isabelinas. Veía en la historia de Sebastián una vida así, signada por la tragedia donde el protagonista intenta eludir su destino pero indefectiblemente cae en él. Me pregunto, aquello que guiaba a Sebastián Moro: ¿era una necesidad, o era una fuerza superior que lo empujaba hacia un destino inevitable?
Después de escuchar, leer, mirar, hablar con su familia y amigos más cercanos, me reafirmé en la necesidad de contar su historia. Ir tras sus pasos como quien rastrea una huella aun persistente. Utilizar su propia voz a través de sus registros y audios personales, me ayuda a tomar distancia y a poder hablar de su destino en la América Latina de hoy.



Sobre la directora


María Laura Cali
DIRECTOR / PRODUCTOR


Es directora, guionista y actriz. En 2019, dirige el documental “Los Ñoquis, crónica de una resistencia presente”, donde también es co-guionista) La película fue estrenada en forma independiente en octubre de 2019 en el Centro Cultural Padre Mugica. Fue invitada a través de la organización RED- FORMA con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo del Estado Plurinacional de Bolivia, donde hizo su estreno internacional el 15 de octubre en La Casa del ALBA. También participó de los festejos de los 30 años de la Carrera de Audiovisuales FADU /UBA, y fueprogramada con doble función para La Noche de los Museos en el Centro Cultural Haroldo Conti y en distinto Centros Culturales de CABA y Buenos Aires. Fue elegida en el programa de Carlos Ulanosvsy como lo mejor del año, con la distinción “Me gusta lo que haces” de su programa “Reunión Cumbre”. Participó de distintos ciclos en TV entre ellos, Ciclo de Acción mujeres de cine para el canal ACEQUIA Mendoza y en Santa Fe canal Litus de la universidad del Litoral. Fue seleccionada en FNCA 2020 para formar parte de la Muestra Internacional, organizado por la Cinemateca Nacional de Nicaragua, con su sede en Managua. Desde diciembre del 2020 está disponible en la plataforma
OCTUBRE TV, CINE.AR Play y CONTAR.

Como jurado, participó del Festival La mujer y el cine para el Premio Acción Cortometrajes en Marzo 2021; fue jurado por Acción Mujeres de Cine en el Concurso Desarrollo de Proyectos en Ventana Sur, sección Punto G. en Diciembre 2020. Fue jurado del FICIP para la sección Mejor Corto Internacional, en 2018. Integra la agrupación Acción Mujeres por el Cine y es miembro de la Academia de cine y artes audiovisuales de Argentina. Desde el 2018 a la actualidad, coordina el área audiovisual de la Casa Nacional del Bicentenario que pertenece a la Dirección Nacional de Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Desde 2009 a 2016, trabajó en CePIA, Programa de Contenidos Audiovisuales del Ministerio de Cultura de la Nación.

Como productora, algunos de los trabajos realizados son: “Los documentos de Montreal” emitidos por Canal 7 y ternados a mejor serie documental en FICIP; Micro-agendas emitidas por canal 7. Dirigió el documental “De la imaginación un mundo” sobre el Centro Cultural Villa 21 Barracas. Fue además productora delegada de “La Extranjera” de Fernando Díaz, en 2007, película que también protagoniza y de la producción argentino-española “La velocidad funda el olvido” de Marcelo Schapces, en 2004/05.
Como actriz tiene una larga trayectoria en cine, teatro y Tv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario