Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

12 mar 2019

Jornadas sobre Cine-Ensayo, en la Di Tella, GRATIS

CINE ENSAYO: JORNADAS

Conferencias y proyecciones
El Programa de Cine del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, el British Council en Buenos Aires y Birkbeck Institute for the Moving Image de la Universidad de Londres tienen el agrado de invitar a las jornadas sobre Cine Ensayo, con la presencia de los profesores británicos Catherine Grant y Michael Temple.
Jueves 14, viernes 15 y sábado 16 de marzo
Departamento de Arte – Universidad Torcuato Di Tella (Av. Figueroa Alcorta 7350)
El cine-ensayo es un ente híbrido, que se nutre de las tradiciones del documental, del cine experimental y del ensayo literario, para dar lugar a un género que no es un género sino, quizás, la forma más libre del cinematógrafo. El Essay Film Festival de Londres, dirigido por Michael Temple desde su primera edición de 2015, proporciona una plataforma (única en el mundo) para la exhibición de los ejemplares más diversos de cine-ensayo.
A diferencia del ensayo literario, el cine-ensayo no tiene como único recurso la voz del cineasta-ensayista, ilustrada por imágenes. El cine-ensayo piensa también (o fundamentalmente) a través del diálogo de las imágenes y los sonidos, por medio del montaje, la fotografía, el ritmo, la música, la atmósfera, la emoción, la metáfora visual... y la palabra. Para retomar una definición de Theodor Adorno, de su célebre ensayo sobre el ensayo: en el cine-ensayo a menudo es la forma la que piensa.
Dentro de ese espacio, por otra parte, ha crecido recientemente un nuevo subgénero, si se puede denominar así, llamado a veces, en inglés, "video essay" (en contraposición al "essay film"). El video-ensayo viene a ser un estudio sobre alguna película o autor, o algún aspecto del cine, realizado a través de una pieza breve, difundida online, que para hablar de cine utiliza el lenguaje propio del cine. Una de las pioneras mundiales de esta nueva "forma que piensa" ha sido Catherine Grant, quien presentará parte de su prolífico trabajo en estas jornadas.
_____________________________________________________________________________
Jueves 14/3 – 18h – Introducción al video-ensayo – Conferencia de Catherine Grant
Inscripción online
En esta charla ilustrada, Catherine Grant explorará el surgimiento reciente del video-ensayo digital en el marco de la cultura cinematográfica online y de la crítica cinematográfica. Hará foco en su propio trabajo como realizadora, curadora, crítica y teórica de tales obras, y discutirá sus conexiones con el cine-ensayo y las prácticas con material de archivo.
Viernes 15/3 – 18h – Essay Film Festival – Conferencia de Michael Temple
Inscripción online
Michael Temple hablará de su experiencia al frente del Essay Film Festival, que él mismo fundó en 2015. En un recorrido ilustrado, analizará la estructura del cine-ensayo y los métodos de trabajo de los distintos cineastas, con referencia a películas y eventos que han formado parte de la programación del festival. Se verán obras, o fragmentos, de Mark Rappaport, Miranda Pennell, Jocelyn Saab y Zoe Beloff.
Sábado 16/3 – 17h – Cortometrajes argentinos – Proyección
Inscripción online
Video-ensayos producidos en el workshop de Catherine Grant con participantes del Programa de Cine 2019 
Cortometrajes producidos por María Boughen, Mauro Movia, Irina Raffo y Pavel Tavares (participantes Programa de Cine 2017 y 2018)
Cortometraje invitado: Y ahora elogiemos las películas, de Nicolás Zukerfeld (Laboratorio de Cine UTDT 2011)
Sábado 16/3 – 19h – The Image You Missed (2018, 74 min)
Inscripción online 
Proyección del largometraje de Donal Foreman.
Un cineasta irlandés indaga en el legado de su padre, el documentalista Arthur MacCaig: material de archivo que abarca décadas del conflicto de Irlanda del Norte. The Image You Missed se nutre de más de treinta años de imágenes únicas para entretejer dos historias: la historia del conflicto irlandés y la del hijo tras las huellas de su padre. El encuentro, sin hipocresías, entre dos cineastas nacidos en momentos políticos distintos muestra hasta qué punto son distintas sus vivencias del nacionalismo irlandés. En el proceso, se advierte la disyuntiva entre responsabilidad personal y responsabilidad política y la importancia que cobran las imágenes en toda lucha social.
_____________________________________________________________________________
Estas jornadas se realizan gracias al apoyo del British Council Argentina, a través de su convocatoria Higher Education Links, para el desarrollo de colaboraciones entre instituciones de educación superior en Argentina y organizaciones afines en el Reino Unido.
Actividad gratuita
Lugar: Campus Alcorta | Av. Figueroa Alcorta 7350.

No hay comentarios:

Publicar un comentario