Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 mar 2019

Foto estudio Luisita en la Lugones, hasta el 27 de Marzo

Taller_de_danza_contemporánea_

SALA LEOPOLDO LUGONES 

FOTO ESTUDIO LUISITA

De Sol Miraglia y Hugo Manso
Estreno en la Sala Leopoldo Lugones


“Cualidad inefable pero contundente, la fotogenia es uno de los conceptos decisivos para entender cómo nos fascinamos con las imágenes de estrellas de cine, de otras artes y disciplinas. Foto Estudio Luisita es una película doblemente amable: porque amamos estas historias y porque estas protagonistas se nos revelan, ya que alguien prestó atención. Aquí, lo que se descubre es un mundo que podríamos habitar en sueños, donde se producen las fotos más bellas de las vedettes para ser ampliadas y recordadas en y hacia el pasado, y para ser revividas hoy por esta película que, con la modestia de la elegancia, encuadra con el cariño y mucho del talento de Foto Estudio Luisita. Un lugar y un tiempo que nos dicen que fotogénico se nace, pero que también pueden usarse pociones mágicas. O, mejor dicho, fotógrafas como las de esta película” (Javier Porta Fouz, catálogo del 20° Bafici).

“Los debutantes Sol Miraglia y Hugo Manso retratan a las octogenarias hermanas Escarria, Rosita, Chela y Luisita, tres colombianas que llegaron a Buenos Aires en 1958 y fueron las responsables del estudio fotográfico que da título a la película. Por él pasaron algunos de los grandes artistas y estrellas de la farándula local durante las décadas de 1960, 1970 e incluso 1980. El relato se centra en Luisita, la fotógrafa, responsable de capturar la belleza, la gracia o el encanto de un panteón que incluye a Atahualpa Yupanqui, Tita Merello, Libertad Lamarque, Luis Sandrini, José Marrone, Moria Casán, Susana Giménez, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Amelita Vargas, un sinfín de vedettes, grupos de música tropical y otras especies cuyas figuras habitaron las marquesinas de la Avenida Corrientes. (…) Una de las virtudes de Foto Estudio Luisita consiste en exponer el valioso tesoro cultural que representa el archivo de Luisita, y en el mismo movimiento convertirlo en una excusa para retratar con ternura ese universo femenino. La otra es provocar en el espectador el deseo de abrazar a la tímida protagonista, una mujer talentosa y de enorme sonrisa, que en silencio y con el apoyo de sus hermanas consiguió convertirse en uno de los secretos más asombrosos de Buenos Aires” (Juan Pablo Cinelli, Página/12).


 

Foto Estudio Luisita (2018)

Del jueves 14 al miércoles 27 de marzo, a las 19 horas.
Sala Leopoldo Lugones.

Sinopsis

De Tita Merello a Susana Giménez, pasando por Atahualpa Yupanqui, Amelita Vargas y Olmedo y Porcel, las celebridades que pasaron por el estudio fotográfico de Luisita son innumerables. Sol, una joven fotógrafa, descubre en esta Casa-Estudio más de 25.000 negativos inéditos que abren una ventana hacia un verdadero epicentro artístico de la cultura popular argentina.


Ficha técnica y artística

Argentina, 2018
72 minutos
DCP / Color / Español

Productores: Mercedes Arias y Santiago Ligier.
Dirección: Sol Miraglia y Hugo Manso.
Guionista: Hugo Manso.
Directora de fotografía: Sol Miraglia.
Montaje: Celeste Contratti.
Música: Guillermo Guareschi.
Sonido: Agustín Casola.
Animador/Composición: Mariano Santilli.
Color: Juan Martin Hzu.

Reparto: Luisa Escarria, Graciela Escarria, Rosa Escarria, Sol Miraglia, Amelita Vargas, Moria Casán, Mimi Pons, Henry Nelson.


Palabras de los directores

Lo que más nos atrae como documentalistas es lo que está oculto, lo que ha quedado en el olvido, aquello que no se ve a primera vista y que espera paciente ser descubierto. Eso fue para nosotros el tesoro que Luisita conserva en su casa.En 2009, Sol conoció a Luisita y descubrió en su casa un archivo de más de 25.000 negativos en cajas dentro de armarios y debajo de los muebles.Uno de los principales problemas de la fotografía y del cine en la actualidad, es la pérdida irreversible de los archivos, y el patrimonio fotográfico de Luisa es uno de los más valiosos que aún subsisten en el campo de la fotografía del espectáculo argentino. Trabajando con los negativos originales nos encontramos con un cuerpo de obra completamente diferente.Esta historia y estos archivos invaluables son parte de la memoria de la sociedad de una época.En estos diez años de amistad con Luisita y sus hermanas confrontamos con el rechazo de muchos hombres del mundo del arte, quienes no tardaron en restarle valor a su obra. Pese a ello, la enorme responsabilidad de hacer conocer su historia, hizo que hoy exista esta película.

Sol Miraglia y Hugo Manso


No hay comentarios:

Publicar un comentario