Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

18 mar 2019

"El río en mi", de Francisco Lumerman, en Moscú Teatro Escuela





EL RÍO EN MÍ
Una obra de Francisco Lumerman

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos. 

Elenco: Claudio Da Passano, Mercedes Docampo, Malena Figó y Elena Petraglia
Diseño sonoro: Julián Galay
Diseño de luces: Ricardo Sica
Diseño de escenografía y vestuario: Rodrigo González Garrillo
Fotografía: Manuela de Miguel y Rodrigo Illescas (al final de la gacetilla)
Diseño gráfico: Martín Speroni
Prensa y difusión: Carolina Alfonso
Asistencia de dirección: Manuela de Miguel
Producción ejecutiva: Zoilo Garcés y Cecilia Santos
Dramaturgia y dirección: Francisco Lumerman

Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente. 
Es una una producción de Moscú Teatro Escuela.

ESTRENO: DOMINGO 10 DE MARZO 17 HS.

Funciones: domingos 17 hs. y a partir de abril, también los sábados 23.15 hs. 

 

MOSCÚ TEATRO ESCUELA
Camargo 506, Villa Crespo
(011) 2074 3718 - moscuteatro@gmail.com
Entradas: $ 300 y  $ 200  (descuento estudiantes y jubilados)
Reservas: 2074-3718 / www.moscuteatro.com.ar


Palabras del autor y director
Esta obra nace del deseo compartido de trabajar con Malena y Claudio.
¿Cómo contar lo que duele del mundo que habitamos? Pensarlo como leyenda nos permitió encontrar una manera y nos impulsó a lo fantástico.  
Para mí el teatro nos tiene que invitar a asumir nuevos riesgos y este equipo los asumió. 
Estrenar en Moscú un material propio después de cuatro años me alegra enormemente. 


Francisco Lumerman
Realizó sus estudios de actuación en Andamio 90 con Claudio Tolcachir y Luciano Suardi. Después tomó seminarios con Agustín Alezzo y Verónica Oddó. Es egresado de la carrera de Dramaturgia de la EAD (Escuela Municipal de Arte Dramático) que dirige Mauricio Kartún.
Desde 2002 escribe y dirige sus propias producciones: Sucede – El Hormiguero;  El festejo (crónica de un cumpleaños)De cómo duermen los hermanos MorettiTe encontraré ayer (Primer premio concurso Germán Rozanmacher VI FIBA y mención Paradigma Digital de Mc Station, INT Presenta en los festivales de Río Negro y Resistencia); En tus últimas noches (texto editado en Antología Novísima Dramaturgia Argentina coordinado por Ricardo Dubatti); Puro papel pintadoAs wie danie so die Maine de Tríx Buhler bajo su dirección, estrenado en el Festival Theatre Shpektakel de Zurich, estrenada en Buenos Aires en 2015. En marzo de 2016 estrenó en Lima, Perú,  El amor es un bien, bajo su dirección en el Teatro Alianza Francesa.
En junio de 2016, estrenó No daré hijos, daré versos, de la uruguaya  Marianella Morena, bajo su dirección en el marco del  II Festival Europa + América. Y Belgrano sueña con naranjas, de su autoría en el Teatro Nacional Cervantes dentro del Ciclo Teatro del Bicentenario. En 2017 estrenó con dramaturgia y dirección propias Las historias tristes de amor no siempre terminan mal, comisionada por el Festival Vicente López en Escena y Paciencia, de Lisandro Rodriguez comisionada por Fundación Sagai.
En febrero de este año estrena El río en mí, en Moscu Teatro.
Ganó el 2do. premio de Obras Nacionales del Fondo Nacional de las Artes con Muerdetexto aún no estrenado. 
En 2009 fue seleccionado por el Kennedy Center Performing for Arts de Washington para participar del Cultural Visitors Programs para directores, participando de talleres y conferencias en Washington.
Entre sus últimos trabajos actorales se encuentran: Un rato con él, de Julio Chavez y Camila Mansilla con dirección de Daniel Barone en cartel en 2018 en el Teatro Nacional; Mozart en Moscú vía Buenos Airesespectáculo lírico teatral de Frida Leon en Teatro 25 de mayo y Kulturkmart (Zurich), Emilia, de Claudio Tolcachir en Timbre 4 y diversos festivales internacionales;  Sallinger, de Bernard-Marie Koltés, con dirección de Paul Desvaux en el Teatro General San Martín y Theatre Malakoff 71, París y Vientos que zumban entre ladrillos, de Diego Faturos. 
Está ensayando, El adulador, dirigida por Luciano Suardi, a estrenarse en el Regio.
En televisión participó de la serie El maestro, de Polka, Sandro de América y El marginal, producida por Underground y en Jardín de bronce, producida por HBO y Polka. En cine: La muerte no existe, el amor tampoco de Fernando Salem, Iniciales SG de Rania Attieh, Rojo, Historia del miedo y El movimiento, ambas de Benjamin Naishtat.
Es además docente de actuación y dramaturgia en Moscú Escuela de Teatro que fundó junto a Lisandro Penelas También dictó talleres en diversas ciudades del país y del exterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario