Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

29 mar 2019

HOy 21:30 estreno de "Plaga" en el Rojas- seleccionada danza sub 30. 2018

Descripción: Descripción: C:\Users\prensatodos\Desktop\Crédito-Gaston-Bailo.jpg



obra seleccionada Danza Sub-30.2018
PLAGA
de Mishquila Bailone Bringas y Paulo Nehuén Zogbe



Estreno: 29 de marzo a las 21.30 hs
Viernes de 5, 12 y 26 de abril | 21.30hsSala Batato Barea – Av. Corrientes 2038
Entrada: $130

Las entradas podrán adquirirse anticipadas en www.rojas.uba.ar
Y también una hora antes de cada función en Boletería PB.

La pieza coreográfica es un tratado sobre la cuestión del doble. El doble como estimación de las posibles interacciones entre dos fisicalidades idénticas que se autorreplican, autorregulan y autodestruyen. Existen sobre algún borde, caídos, solubles, obsoletos, idénticos. Habitando un mundo sin tiempo.
La plaga se erige autorreplicante: ¿Estamos dispuestos a asumir el colapso?


Ficha técnica
Bailarines-performers: Mishquila Bailone Bringas, Paulo Nehuén Zogbe/ Asistencia de dirección y entrenamiento: Adam Feiguin/ Asistencia general: Bárbara Pérez Alvarez/ Diseño y realización de vestuarios: Sara Bande/ Diseño Sonoro:Sofía Efron/ Diseño Gráfico y Escenográfico: Guillermo Mena/ Diseño de luces: Paula Fraga/ Fotografía: Gastón Bailo/ Audiovisual: Quinta pared - Camila Gallo/ Idea y dirección: Mishquila Bailone Bringas, Paulo Nehuén Zogbe

Comentario sobre la obra
La obra comenzó preguntándose problemas elementales de la danza como el peso de los cuerpos, el contacto, o la manipulación. Posteriormente nos encontramos desarrollando el problema del otro, y finalmente derivamos en procesos de gemelación. Transversalmente nos chocamos con la ciencia ficción, las máquinas autorreplicantes y el colapso del universo. Quisimos elaborar un tratado sobre la cuestión del doble y anclarnos en teorías científicas enfermizas que nos permitió un posible horizonte dramatúrgico.
Nos preguntamos, observamos: cómo orillar una posible danza que sintetice, cuestione, prolongue y propague una estética en torno a lo idéntico, al reflejo, la apariencia, el volverse iguales, el destello del otro en el cuerpo del uno. Este dúo es un tratado sobre la gemelidad, o sobre los dobles, o sobre máquinas y teorías enfermizas o sobre cómo el vernos reflejado en otro nos problematiza con el mundo.

                                               Mishquila Bailone Bringas / Paulo Nehuén Zogbe

Bio
Paulo Nehuén Zogbe (Director y bailarín)
Es bailarín, performer, y director de danza contemporánea. Nace en la provincia de Córdoba y actualmente reside en Capital Federal. En Buenos Aires trabaja con el colectivo escénico ORGIE. Participó del segundo Laboratorio de Creación del Teatro Nacional Cervantes. En Córdoba formó parte de los grupos Altibajos Constante Movimiento, Cadáver Camaleón, Proyecto Bosta y Macho, entre otros. Con Proyecto Bosta estrenó en 2017 su obra "Argamonte", unipersonal de danza-post folclórica.
Mishquila Bailone Bringas (Directora y bailarina)
Es bailarina, coreógrafa y docente de danza. Nace en Córdoba Capital, y actualmente vive en Buenos Aires. Técnica Superior en Métodos Dancísticos en (UPC). Estudiante de la Licenciatura en Composición Coreográfica de la (UNA). Integró las compañías BABEL Recursos Artísticos, Cortejo Escena, Grupo Proyecto Sacro y Tierra Adentro, con las que participó en importantes festivales de teatro y danza. Co-dirigió e interpretó junto a Adrián Ferreyra la obra "Una hipótesis sobre la lluvia".

Danza Sub – 30 
Edición 2018
El ciclo "Danza Sub-30" ofrece las propuestas de danza contemporánea desarrolladas por coreógrafos menores de 30 años. En la edición de 2018 se seleccionaron las propuestas de Julián Ignacio Toledo, Belén Coluccio, Matías Rebossio y Mishquila Bailone Bringas – Paulo Zogbe.
"¿Cuál es ese momento inicial en que una persona se decide a dejar su marca en un cuerpo ajeno, a pasar su movimiento, su pensamiento, a darle una imagen y compartir una necesidad y un entusiasmo? ¿Y cuál es, también, ese momento en que alguien decide que puede seguir o buscar una idea con otro, en el camino casi siempre oscuro y vericuetico que significa crear una obra de danza? Ese momento, ese salto sin retorno nos convierte en algo que se irá definiendo de a poco. Ser coreógrafo es una elección que se despliega en un largo camino de búsquedas, de aciertos y desatinos donde no hay recetas ni fórmulas. Una pura intuición, un puro despertar."
Alejandro Cervera
Asesor del Área de Artes Escénicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario