Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

24 ago 2018

Teatro de Guerra de Lola Arias. Desde el 6 de septiembre en Sala Lugones y Malba Cine.



TEATRO DE GUERRA
De Lola Arias

Argentina / España / Alemania 2018, 77 min.

ESTRENO: 6 de septiembre
Sala Leopoldo Lugones, CTBA - Av. Corrientes 1529, CABA
Malba Cine - Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA


Tras su estreno internacional en la 68 Berlinale (donde se alzó con el premio CICAE y el Premio del Jurado Ecuménico) y de ganar el Premio a Mejor Dirección en la última edición del BAFICI, el jueves 6 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones (Av. Corrientes 1529) y en MALBA Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415) se estrena Teatro de guerra, de Lola Arias, una película que reúne veteranos argentinos y británicos de la Guerra de Malvinas/Falklands para discutir, ensayar y representar sus memorias 35 años después del conflicto. ​Desde su estreno en Berlinale, Teatro de guerra fue presentada en 15 Festivales Internacionales y ha tenido gran repercusión en el público y la crítica internacional.

Arias comenzó a trabajar en 2013 con esta temática a partir de ser convocada por el LIFT (Festival Internacional de Teatro de Londres). Allí presentó una videoinstalación l​lamada VETERANOS en la que veteranos argentinos reconstruyen un recuerdo de la guerra en los lugares donde viven o trabajan hoy.
A partir de este proyecto surgieron otros dos -una película y una obra de teatro- que avanzaron casi simultáneamente.
Campo Minado -la pieza teatral- se estrenó en 2016 en el Royal Court Theatre (Londres) y realizó una temporada en Buenos Aires a sala llena y con inmejorables críticas.​ Desde su estreno, fue presentada en 25 ciudades, en los Festivales Internacionales más prestigiosos del mundo.
Ambas propuestas, Teatro de Guerra y Campo Minado, se presentarán en septiembre en el marco de la Temporada Internacional Reino Unido - Argentina que tiene lugar en el Complejo Teatral de Buenos Aires. 

SINOPSIS 
Teatro de guerra narra el encuentro de seis veteranos de la Guerra de Malvinas/Falklands para hacer una película. Treinta y cinco después del conflicto, tres veteranos ingleses y tres argentinos pasaron meses reconstruyendo sus memorias de guerra. 
Esta película documenta el experimento social que significa realizar un proyecto artístico con antiguos enemigos de guerra: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros y conversaciones con ellos, las reconstrucciones escénicas de sus memorias en diferentes espacios: una pileta de natación, una obra en construcción, un regimiento militar; y situaciones en las que son confrontados por diferentes personas: alumnos de una escuela, psicólogos, actores jóvenes. Todas estas escenas de la película son, a la vez, auténticas y artificiales. A veces parece que están sucediendo por primera vez; otras, que se trata de una situación largamente ensayada.
La película alterna entre realidad y ficción, espontaneidad y actuación. Explora cómo transformar a un soldado en actor, cómo convertir la experiencia de guerra en una historia, cómo mostrar sus efectos colaterales. La película reúne a antiguos enemigos para actuar sus recuerdos de la guerra y posguerra.

Palabras de la directora 
En 2013, el Festival Internacional de Teatro de Londres (LIFT) me invitó a participar en un evento llamado “Después de una guerra”, en el que artistas de todo el mundo desarrollaron proyectos sobre las consecuencias de distintos conflictos armados. Yo presenté una videoinstalación compuesta por cinco cortometrajes en los que veteranos de Malvinas recrean sus memorias de la guerra en los espacios donde viven o trabajan hoy. Después de eso, empecé a preguntarme qué pasaría si reuniese veteranos de ambos países para hacer una obra de teatro y una película. Quería que recrearan juntos sus memorias de guerra y pensar sobre los efectos a largo plazo de la guerra en sus vidas. Estos hombres fueron a la guerra en 1982, cuando tenían entre dieciocho y veintidós años, y ahora tienen casi sesenta. Después de treinta y seis años, puede verse lo que la guerra hizo con ellos.
Cuando decidí dirigir una obra de teatro y una película con los mismos protagonistas, no quería que la obra fuera el proyecto principal y la película operara solo como una forma de documentación. Campo minado y Teatro de guerra son distintas formas de trabajar sobre el mismo problema. El teatro es puro presente y, al ver la obra, el espectador se ve confrontado aquí y ahora por antiguos enemigos que conviven en un escenario hablando casa uno en su idioma.
El cine me permitió trabajar con el tiempo y la imagen de una manera diferente. La película encapsula momentos de un experimento social: las audiciones para encontrar a los protagonistas, los primeros encuentros entre los veteranos, las reconstrucciones de los recuerdos en distintos escenarios reales y conversaciones sobre la guerra con niños, actores, psicólogos. Cada escena está escrita y ensayada y el espectador tiene la rara sensación de que asiste a algo tan artificioso como real. 
TEATRO DE GUERRA despliega todo tipo de representaciones para intentar reconstruir esas imágenes que solo existen en la cabeza de los protagonistas. La película va del documental hacia la ficción y termina donde todo vuelve a empezar.


Repercusiones y críticas
"Arias destruye el clasicismo, todo lo que se espera de una película sobre Malvinas, la solemnidad de un tema que 35 años después tiene cicatrices que no terminan de cerrar, los géneros, los tabúes del teatro y del cine. Teatro de guerra es todo lo que se espera de un documental y todo lo que se espera de una ficción. Es todo y fundamentalmente es cine en su estado más puro." Juan Pablo Russo, Escribiendocine.com

"Documental, ficción, ensayo, diario íntimo, apuesta performática, psicodrama... todo eso y mucho más cabe en este híbrido que pendula entre lo lúdico y lo desgarrador. Así de amplio, desconcertante, fascinante y perturbador es Teatro de guerra. (...) es teatro y es guerra, es artificio y es lo más genuino e íntimo que pueden ofrecer estos hombres que coqueteatron con la muerte y la locura. Más allá de las distintas sensibilidades de los espectadores, se trata de un film que seguramente no dejará a nadie indiferente." Diego Batlle, otroscines.com

8 "...aquí lo que se trata de poner en juego es la experiencia de los soldados, todos ellos parte de un sistema que los llevó a estar ahí y no les dio opciones. Por momentos las historias son conmovedoras, en otros se vuelven curiosamente graciosas. (...) El experimento tiene sin dudas un costado terapéutico para los intérpretes y, seguramente, para quienes tengan una relación personal fuerte con el siempre controversial tema de las Malvinas." Diego Lerer, micropsiacine.com

"Arias’s film is built on ironies, on the juxtaposition of the real and the staged, the random and the deliberate, the factual and the remembered. Bringing together six veterans of the Falklands War (or “Guerra de las Malvinas” in Spanish) from both sides of the conflict, and having them act, react, and interact on sets and locations that draw attention to their artificiality, Arias makes their experiences explicitly into theater. The difference is that this time, they know it." Jessica Kiang, Variety

​‘’Es impactante la seriedad y delicadeza con la que los ex soldados se vuelcan a la búsqueda de huellas, a través de una puesta en escena y montaje que evita prejuicios o un mero embellecimiento de los efectos de su experiencia. La forma artificiosa del documental toca a una profunda verdad, la esencia de las estructuras políticas y los traumas personales de una forma más precisa y conmovedora que cualquier relato clásico realista.’’ Kölner Stadt Anzeiger (DE), scenesjournal.com

FESTIVALES Y PREMIOS
-Berlinale Forum (Premio CICAE, Premio del Jurado Ecuménico)
-BAFICI (Premio al Mejor Director)
-​SXSW 
-Copenhagen CPH DOX
-Hong Kong Film Festival
-Istanbul Film Festival
-Pordenone Cinemazero
-Jeonju International Festival
-Lodz Transatlantyk
-Wroclaw Brave FF
-Festival Internacional de Cine de Guanajuato
-Doc Montevideo
-Jerusalem Film Festival
-Festival de Cine de Lima
-Sarajevo Film Festival

FICHA TÉCNICA
Con Lou Armour, David Jackson, Rubén Otero, Sukrim Rai, Gabriel Sagastume, Marcelo Vallejo

Dirección de fotografía y Cámara: Manuel Abramovich
Clínica de proyecto: Alan Pauls
Montaje: Anita Remón, Alejo Hoijman
Diseño de sonido: Sofía Straface (ASA)
Asesoramiento artístico: Alejo Moguillansky, Graciela Speranza
Mezcla: Sebastián González (ASA)
Jefes de producción: Carla Rosmino, Francisco Novick
Investigación: Luz Algranti, Sofía Medici
Asistencia artística: Lucila Piffer
Coproducido por Bettina Walter (BWP), Ingmar Trost (SUTOR KOLONKO), Pedro Saleh (SAKE ARGENTINA), SWR-ART
Producido por Gema Films, Gema Juárez Allen, Alejandra Grinschpun
Escrito y dirigido por Lola Arias

Sobre Lola Arias


Es escritora, performer y directora de cine y teatro. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. Ha presentado, entre otras, las obrasMi vida después, Familienbande, El año en que nací, Melancolía y manifestaciones, The art of making money, The art of arriving, Campo Minado/Minefield y Atlas del comunismo. También ha creado varios proyectos de intervención urbana con Stefan Kaegi. Realiza films, instalaciones de arte y toca música junto a Ulises Conti. Ha publicado libros de poesía, ficción y obras de teatro. Su obra ha sido presentada en festivales internacionales, entre los que se destacan Lift Festival, Theater Spektakel; Under the radar NY; Wiener Festwochen; Spielart Festival; Sterischer Herbst; y en espacios como Theatre de la Ville, Red Cat LA, Walker Art Centre, Parque de la memoria, Museum of Contemporary Art de Chicago.


Con el apoyo del British Council en Argentina.

Distribuye
Casa productora

No hay comentarios:

Publicar un comentario