Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

10 ago 2018

Fútbol y feminismo | SÁB. 11.08 | 17 hs |



SÁBADO 11/08 | 17 hs. | Sala PAyS - Parque de la Memoria
Entrada libre y gratuita

Fútbol y feminismo

En el marco de la exposición realizaremos una charla abierta cuyo eje abordará diferentes experiencias en torno a las miradas de Mónica Santino de La nuestra - Fútbol femeninoMariela Labozzetta de la Unidad fiscal especializada en Violencia contra mujeres (UFEM) y Moyi Schwartzer de Feminista Mundial. 
La nuestra - Fútbol Femenino

Es un colectivo de mujeres entrenadoras de fútbol, ex jugadoras, jugadoras, educadores populares y trabajadoras sociales que desde el 2007 ofrecen un espacio de práctica de fútbol para mujeres, jóvenes, adolescentes y adultas en la Villa 31 de Retiro.

''Entendemos el fútbol como un medio para empoderarnos, lo que llamamos una estrategia de empoderamiento colectivo, esto es que no vamos a hacer asistencialismo ni caridad sino que ponemos un derecho en movimiento del cual nos apropiamos todas, entrenadoras y jugadoras. Las pibas jugando cada vez mejor, adueñandose de la cancha, un espacio que fue negado históricamente desprendiendose de las tareas domésticas como única condición en la vida para poder jugar. La nuestra es además una forma de ver la vida y entender que las transformaciones son fundamentalmente colectivas. El fútbol nos enseñó a estar juntas en este momento histórico del movimiento de mujeres y todo eso se puso en valor de una manera inusitada. Entendemos al juego como un derecho humano y pensando que desde ese lugar colaboramos a transformar y lograr la equidad de genero en una actividad humana como es el juego y el deporte donde las mujeres fueron siempre relegadas, la historia siempre fue contada por varones y el derecho al juego casi siempre protagonizado por varones''. Mónica Santino
Mariela Labozzetta
Unidad fiscal especializada en Violencia contra mujeres (UFEM)
La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del Ministerio Público Fiscal. Tiene la misión de reforzar la actuación del MPF en materia de prevención, investigación, sanción y erradicación de la violencia de género, a través del diseño de una política criminal específica, el desarrollo de herramientas de intervención fiscal y el litigio estratégico.

Mariela Labozzetta es fiscal federal, titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal n°2 de Morón. Es abogada recibida con diploma de honor en la Universidad de Buenos Aires en el año 2001, en la especialidad derecho penal. A la vez es Especialista en Administración de Justicia (UBA) y en Derecho Penal (Universidad Torcuato Di Tella).
Feminista Mundial

Feminista Mundial fue la transmisión feminista del Mundial de Rusia 2018.
¿Por qué feminista? Porque creemos que el Mundial de Futbol es mucho más que una pelota. Son los sentidos que se construyen alrededor del evento deportivo, y esa forma que toma el deporte siempre estuvo moldeada por una ética patriarcal que pone en valor los goles sin cuestionarse como han sido construidos.

No podemos negar el atractivo de ver a futbolistas de alto rendimiento competir en estadios hermosos, de pasto más verde que el de cualquier jardín. Sí podemos  hacernos preguntas sobre por qué no hay referís mujeres o DT trans. Podemos también contar la cantidad de marcas en una camiseta y discutir sobre lo que significa el sponsoreo en el deporte. 

Es feminista porque a contra marcha de lo que dice la liturgia mundialista, pasan otras cosas además de los partidos de futbol, y si el periodismo deportivo y patriarcal no habla de eso, nosotrxs si. 

Hay un país organizador que persigue a la comunidad lgtbiq, hay un país participante, el nuestro, Argentina, que se encuentra aplicando un plan de ajuste y represión que está a la espera del gran evento mundial de la pelota para profundizar sus acciones.

Es feminista porque construye desde una apuesta afectiva de la organización, bajando las banderas enormes y habilitando en las mismas jugadas distintas preguntas, recorridos y experiencias.

Es feminista porque está organizado por nosotrxs, algunas futbolistas, otras relatoras, comentaristas, productoras, técnicas con convicción por construir otro relato del deporte, uno que hable del futbol y de otros deportes, incluso uno que no se distinga por géneros.

Todo futbol es político.


No hay comentarios:

Publicar un comentario