Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 ago 2018

Este jueves: Inauguración Pantallas Alteradas / Andrés Denegri


Pantallas Alteradas / Andrés Denegri - Inauguración 30/8



El Programa de Cine del Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella tiene el agrado de presentar Pantallas Alteradas, un recorrido por obras recientes del artista visual/cineasta Andrés Denegri, en la Sala de Exposiciones de la Universidad (Av. Figueroa Alcorta 7350).
Inauguración: jueves 30 de agosto a las 19h. Inscripción online
Cierre: jueves 6 de septiembre a las 19h – performance con intervención musical en vivo a cargo de Ernesto Romeo. Inscripción online
La exposición podrá visitarse, además, del 31/8 al 6/9 de 15 a 19h (domingo cerrado). Entrada libre y gratuita con DNI. Para las actividades de inauguración y cierre se requiere inscripción online.
_________________________________________________________________________________
La exhibición comprende una serie de instalaciones fílmicas y fotografías, que evocan indicios de una representación posible de la historia argentina. La imagen de la bandera alude a "La bandera argentina" de Eugenio Py, aquel mítico rollo de 17 metros de película, los primeros rodados en la Argentina, en 1897, cuyos originales se encuentran, por supuesto, perdidos. El hecho de que la primera película de la historia argentina sea una imagen de la bandera nacional, sumado al hecho de su posterior desaparición, no deja de ser significativo. La instalación funciona así, a la vez, como un ejercicio sobre la memoria colectiva y su relación con la producción y conservación de imágenes.
Tal como podría describirse la propia trayectoria de Denegri, esta exposición transita por los bordes entre disciplinas, se pregunta por la naturaleza de los soportes y los dispositivos para hacer y para ver. Los protagonistas parecen ser los mismos proyectores de super8 y 16mm y la escena construida en torno a ellos. ¿Esculturas o instalaciones, sala de exposición o sala de cine? Los límites son borrosos y frágiles, como las imágenes que estos dispositivos proyectan.
La exposición desnuda el proceso mismo de la ilusión cinematográfica: las máquinas están ahí presentes, vivas, construyendo (e incluso destruyendo) imágenes. El fotograma de la bandera se quema delante de nuestros ojos: asistimos a la destrucción de una imagen y, simultáneamente, a la creación de otra imagen, nueva. Pero esa imagen nueva también es efímera, desaparecerá para siempre en cuestión de segundos. Sólo perdurará en la memoria de nuestras retinas. En ese sentido, la máquina de Denegri produce un fenómeno análogo al efecto del pasaje de los 24 fotogramas por segundo a través de la máquina cinematográfica. La magia del cine representa su propia destrucción.
_________________________________________________________________________________
Andrés Denegri es artista visual y cineasta, trabaja mayormente en cine, video, instalaciones y fotografía. Sus proyectos generan diálogos entre las diferentes tecnologías audiovisuales y alteraciones de los usos clásicos de sus dispositivos. Es codirector de la Bienal de la Imagen en Movimiento y curador de cine y video para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Es profesor en la Carrera de Artes Electrónicas de la UNTREF, donde creó y codirige CONTINENTE, centro de investigación y producción dedicado al respaldo y difusión de las artes audiovisuales.
Entre sus últimas muestras individuales se destacan Cine de Exposición (Fundación OSDE, 2013), Al Interior (Matucana 100, Santiago de Chile, 2013), Aurora (Museo de Bellas Artes de Salta, 2014), Clamor (Centro Cultural Recoleta, 2015), Instante Bony (MACBA, 2015). Entre otros reconocimientos ha recibido en 2008 el Premio al Mejor Cortometraje del Festival de Cine de Mar del Plata y en 2015 el Gran Premio del Salón Nacional de Artes Visuales.



Actividad gratuita
Requiere inscripción previa
Lugar: Campus Alcorta | Av. Figueroa Alcorta 7350.
_más información_inscripción online

No hay comentarios:

Publicar un comentario