Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

28 ago 2018

Función accesible inclusiva - LA VIDA EXTRAORDINARIA, el 29 de Agosto a las 18 hs. en el Cervantes


Función accesible inclusiva en el TNA - TC
La vida extraordinaria
Escrita y dirigida por Mariano Tenconi Blanco

En el marco de una serie de acciones de accesibilidad que están llevando a cabo el Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes y el Ministerio de Cultura de la Nación se presentará La vida extraordinaria, de Mariano Tenconi Blanco, el 29 de agosto a las 18 h en la sala Orestes Caviglia.



Foto: Mariano Tenconi Blanco en el estudio de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, Min. de Desarrollo Social

Esta función piloto contará con LSA, Lengua de Señas Argentina, audiointroducción y programa de mano en tinta macrotipo, braille y QR (video en señas y subtitulado).

La iniciativa forma parte de la elaboración de un proyecto de Accesibilidad Cultural que incluye aspectos de infraestructura, comunicación y contenidos accesibles. El TNA - TC trabaja en este plan junto con las siguientes instituciones: Accesibilidad Cultural de la Dirección Nacional de Innovación Cultural, Secretaría de Cultura y Creatividad, Ministerio de Cultura de la Nación; Editora Nacional Braille y Libro Parlante, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; Programa de Discapacidad de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires; British Council y Señas en Acción.

Durante este año se renovó el convenio con la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos (M. A. H.), por medio del cual se acordó un beneficio otorgando el 50% de descuento sobre el valor de la entrada. A su vez, se realizó una calibración del aro magnético que se encuentra instalado en la sala principal del TNA - TC.

Según el Censo Nacional del año 2010, el 12,9% de la población presenta algún tipo de discapacidad permanente. De este 12,9% total, el 59% tiene algún tipo de discapacidad visual, el 23,8% algún tipo de discapacidad motora, el 8,4% presenta algún tipo de discapacidad cognitiva y el 8,3% alguna auditiva. Se trata de un alto porcentaje de la población que ve limitado su acceso a la cultura, el ocio y al tiempo compartido con familias y amigos por las barreras comunicacionales existentes.

Una mirada universal sobre el acceso a los espacios culturales apuesta a servicios y contenidos inclusivos, que sirvan de igual manera a todas las personas con independencia de sus capacidades para el acceso, la circulación y la permanencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario