Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

2 ago 2018

ERIC ROHMER X 2 - SALA LEOPOLDO LUGONES




SALA LEOPOLDO LUGONES

ERIC ROHMER X 2

Dos títulos representativos que marcaron la totalidad de la obra cinematográfica del gran realizador francés.

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Instituto Francés y la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Eric Rohmer x 2, que se llevará a cabo el jueves 9 y el viernes 10 de agosto en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra está integrada por dos títulos representativos de los dos estilos esenciales que marcaron la totalidad de la obra cinematográfica del gran realizador francés: las películas históricas o "de época", en más de una ocasión basadas en textos preexistentes, donde el concepto de artificio es puesto de relieve por la mise-en-scène, y aquellas otras que, por el contrario, buscan minuciosamente una reconstrucción cinematográfica del concepto literario de naturalismo.


“No creo que el cine moderno sea necesariamente un cine donde deba sentirse la cámara. Ocurre que actualmente hay muchos films donde se siente la cámara, y antes también hubo muchos, pero yo no creo que la distinción entre cine moderno y cine clásico pueda residir en esta afirmación. Tampoco pienso que el cine moderno sea exclusivamente un ‘cine de poesía’, y que el cine antiguo solamente un cine de prosa o de relato. Para mí, existe una forma moderna de cine de prosa y de cine ‘narrativo’, donde la poesía está presente, pero no está buscada de antemano: aparece por añadidura, sin que se la solicite expresamente (…) El cine poético está hecho a menudo de ‘morceaux de bravoure’. Es preferentemente en un cine que no se pretenda poético, que se pretenda prosaico, donde puede encontrarse una tentativa de romper la manera tradicional de la narración, pero de una forma subrepticia, no de una forma espectacular, sin apoderarse de ciertas técnicas de la novela”.
Eric Rohmer en Cine de poesía contra cine de prosa (1970)

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Jueves 9                     Cuento de verano
(Conte d'été; Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon.
Tercero en su saga de largometrajes “de las cuatro estaciones”, en Cuento de verano un joven llamado Gaspard llega de vacaciones al balneario francés de Dinard. Su idea es encontrarse allí con Lena, la muchacha que lo tiene loco. Pero en esos días soleados y calmos conoce a otra chica, una morena atractiva y sensual que le sugiere nuevos rumbos a su corazón. Sin embargo, tal vez la respuesta no esté en ella, sino en Margot, la dulce camarera con la que Gaspard hace amistad casi sin darse cuenta.
“Gaspard es un cero a la izquierda ambulante, un hombre sin cualidades que atraviesa la vida con una extraña neutralidad, alguien que se mantiene en suspenso en anticipación de un futuro vagamente glorioso. El film comienza con uno de los silencios más extensos en la dialéctica obra de Rohmer y su nombre ni siquiera es escuchado hasta la mitad de la proyección. En cierto momento, le confiesa a Margot la predicción de un grafólogo: que él no encontraría ‘su propio camino’ hasta los treinta años. De hecho, no fue sino hasta esa edad que Rohmer –cuya novela de 1946, Elisabeth, había sido un fracaso– comenzó a encontrar su camino, escribiendo crítica de cine, manejando un cineclub, publicando una pequeña revista en el cual publicaba artículos de sus más jóvenes amigos Jean-Luc Godard, Jacques Rivette y François Truffaut, además de hacer películas de manera independiente” (Richard Brody).
A las 14 y 19 horas (113’).

La marquesa de O
(Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
                                   Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
Siglo XIX. Norte de Italia. Julieta, la marquesa de O, es una hermosa y joven viuda que vive con sus padres. Durante el asedio de su ciudad por las tropas rusas, la marquesa sufre un intento de violación, pero se salva gracias a la intervención de un apuesto caballero ruso, el conde. Meses después, Julieta, inexplicablemente, está embarazada. Incapaz de aceptar esta vergüenza, su familia la echa de casa. Sin recordar contacto alguno con hombre alguno y convencida de su inocencia, Julieta deberá descubrir quién es el padre de su hijo.
“En los relatos de Kleist, la parte del estilo indirecto es enorme. En Alemania, todas las personas con las que hablé de mi proyecto de rodar La marquesa de O libro en mano, sin más guion que el propio texto, con la intención de respetarlo absolutamente (…) me decían: “Pero, ¿qué harás con el estilo indirecto?” (…) El rodaje confirmó mis previsiones, más incluso de lo que yo creía. Los pasajes en estilo indirecto, más sobrios, menos marcados por los apóstrofes y las metáforas de la época, se parecen a un verdadero diálogo cinematográfico”. (Eric Rohmer, El gusto por la belleza).
A las 16.30 y 21.30 horas (102’).

Viernes 10                  La marquesa de O
(Die Marquise von O...; Alemania Federal/Francia, 1976)
                                   Dirección: Eric Rohmer.
Con Edith Clever, Bruno Ganz, Edda Seippel.
A las 14 y 19 horas (102’).

Cuento de verano
(Conte d'été; Francia, 1996)
Dirección: Eric Rohmer.
Con Melvil Poupaud, Amanda Langlet, Gwenaëlle Simon.
A las 16.30 y 21.30 horas (113’).


Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

Teatro San Martín. www.complejoteatral.gob.ar
Tels. (5411) 4123-9400 / 5030-9898 Int. 1344/1343/1341/1339
Av. Corrientes 1530 - 7° piso (C1042AAO) - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
2018. Año de los Juegos Olímpicos de la Juventud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario