Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

13 mar 2018

Viernes 16/3 vuelve en doble función HIDALGO, de María MARULL, en El Camarín de las Musas viernes 20 y 22 hs.

SEGUNDA TEMPORADA DESDE EL 16 DE MARZO, AHORA 
CON DOS FUNCIONES SEMANALES, VIERNES 20 Y 22 HS.



HIDALGO
Una obra de María Marull

Las cosas no son del que las posee sino de quien las sabe apreciar

En noviembre de 2016 una versión temprana de Hidalgo fue presentada en el marco del ciclo de Semimontados del Teatro Nacional Cervantes con excelente aceptación de crítica y público.
En 2017 recibió el premio Artei a la Producción Teatral Independiente y fue estrenada en julio en El Camarín de las Musas, donde agotaron localidades hasta fin de año.
Ahora vuelve con dos funciones semanales en su segunda temporada.

Actúan: Agustín Daulte y Paula Marull
Escenografía: José Escobar
Iluminación: Matías Sendón
Vestuario: Jam Monti
Fotografía: Sebastián Arpesella
Diseño gráfico: Mercedes Moltedo
Guitarra: Julián Rodríguez Rona
Asistente de dirección: Santiago Rodríguez Durán
Dramaturgia y dirección: María Marull
  
Reestreno 2018: viernes 16 de marzo 2018 (Estreno: 20 de julio 2017)
Funciones: viernes 20 y 22 hs.
Duración: 60 minutos
  
EL CAMARÍN DE LAS MUSAS
Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655
Entradas: $280 y $230 (jubilados)
2x1 para menores de 30 años y Club La Nación

DIJO LA PRENSA:

Los olvidados de siempre
"La reflexión adhiere a que las cosas no han de ser de quién las posea sino del quién las aprecie (o las use). Una representación ideológica del mundo. Tal el aglutinante de esta pequeña historia puesta en situación de dramaturgia para dos actores, estrenada en el ciclo de Semimontados 2016 del Teatro Nacional Cervantes. La actual puesta en escena articula casi sin alteraciones el mismo despojado dispositivo escénico original. Es un acierto el trabajo individual y conjunto de los dos intérpretes. Paula Marull ofrece una vigorosa revelación de las contradicciones de esa mujer que de a poco se va haciendo cargo de la situación. De ternura y desazón viste su rol de Susana con varias capas que deshojar junto al espectador. Delicioso actoralmente, su imaginario fabular sobre el poeta. Al punto tal que si no ha sido así (como de verdad no lo fue) merecería Hidalgo apropiarse de esta poética delirante). Al cabo, Agustín Daulte crea para su chico Víctor, una criatura de conmovedora sustancia. Daulte hijo, depura ese expresivo desvalimiento que impacta en la platea. Lo hemos visto en registro similar en “Los ojos de Ana”. En “Hidalgo” atraviesa otra vez por su cuerpo el desmañado azoramiento, la desprotección vital de su personaje. Es el suyo un curioso, orgánico, eficaz registro surgido de la no-actuación; el resorte de una espontaneidad extrema. La emocionalidad opuesta a la razón. Con ese instrumento en manos, cabe esperar un crecimiento futuro que afine el potencial del actor. La relación vincular Marull-Daulte es, por ende, sustantiva a la eficacia dramática de esta historia que recomendamos presenciar. Muy interesante."
Luis Mazas, Radio Zónica Online y Crítica Por Críticos

Lo que viene: La historia como excusa
"La consigna que el año pasado lanzó el Teatro Cervantes a raíz de la conmemoración de los 200 años de la independencia argentina a unos cuantos directores le sirvió como puntapié inicial a María Marull para crear su hermosa pieza Hidalgo. Realizó en noviembre unas pocas funciones en formato semimontado -apenas escenografía, apenas diseño lumínico- y la obra se tomó vacaciones sin saber su destino. Marull siguió trabajando, acomodando el texto y preparando una puesta y este jueves comienza su recorrido formal y prácticamente definitivo (aunque con el teatro nunca se sabe) en el Camarín de las Musas, el sitio que María Marull hace suyo todos los viernes y sábados con funciones dobles agotadísimas de La Pilarcita. La poesía de Bartolomé Hidalgo se filtrará en la historia que se escapa por completo a cuestiones patrióticas. Un joven (Agustín Daulte) y una mujer (Paula Marull) coinciden por azares y nimiedades en un departamento: él debe preparar un trabajo práctico sobre aquel poeta para salvar el año; ella encontrar por fin inquilinos para ese departamento y lograr la añorada comisión. El tiempo de espera y la soledad compartida serán el marco perfecto para que esos personajes aparentemente tan disímiles se acerquen y se ayuden. Una hermosa propuesta, con el sello Marull: tan sencilla y a la vez tan compleja como la vida misma."
Jazmín Carbonell, La Nación

El trabajo de un poeta. Las hermanas Marull lo vuelven a hacer con su nueva obra Hidalgo
"Al igual que en La Pilarcita, la obra anterior de Marull, Hidalgo hace un trabajo extraordinario introduciendo personajes de pueblos pequeños o, en este caso, un personaje que vive en las afueras de la ciudad y se esfuerza por pertenecer. Todo en Hidalgo funciona a la perfección. Las actuaciones son excelentes. En una maravillosa combinación, Paula Marull pronuncia cada línea brillantemente, mientras que el lenguaje corporal de Agustín Daulte habla tan fuerte como sus palabras. En el centro de esta obra, al igual que en el de La Pilarcita y Yo no duermo la siesta, se encuentra una historia que es, sobre todo, humana. Es inevitable que el público se conecte y ame a los personajes en el escenario, y se sienta profundamente involucrado con el universo creado por las hermanas Marull. Hidalgo confirma lo que sospechamos con sus dos obras anteriores: estas dramaturgas y actrices son, sin duda, dos de los mejores artistas en la escena teatral de hoy."
Vero Stewart, Buenos Aires Herald

Los "cielitos" de Hidalgo en un espacio insólito. María Marull reconstruye los mundos imaginarios del poeta en ingeniosa “Hidalgo”.
"La capacidad de la dramaturga para pintar imaginarios, dejar expuestos prejucios sociales, y hacerlo con humor y poética, la reafirman como una de las más interesantes del off; ella conoce a su público y lo hace dejar la sala en estado de regocijo. A destacar, las convincentes interpretaciones de Paula Marull (hermana y actriz fetiche de María, así como María lo es de Paula), y Agustín Daulte (hijo de Javier Daulte), que compone a un adolescente lacónico capaz de exasperar a cualquier adulto. A la escenografía minimalista y a la puesta no les falta nada, con un dinamismo que se consigue a partir de la progresión dramática, los chistes y los detalles inesperados, lo que vuelven mágica y tierna a esta comedia imperdible."
Carolina Liponetzky, Ámbito Financiero

MUY BUENA. Ser protagonista de nuestra vida
"La búsqueda de la obra será descubrir si sobre ese piso de parquet sobre Avenida Libertador se discute sobre el valor de una propiedad o sobre el valor de las personas. La última obra que escribió y dirige María Marull es una nueva muestra de su estética: partir de situaciones simples, fáciles de reconocer en la cotidianidad, para profundizar desde ese lugar en la idea del destino, los deseos frustrados, el sometimiento de la mirada de los otros y esa capacidad luminosa de algunas personas de atravesar el dolor para llegar a un lugar mejor.  En la obra pasamos como espectadores por un viaje entretenido al encuentro de dos personas que, por distintas razones, están oprimidas y vacías. Personas que podrían ser cualquiera: un vecino, alguien que viaja en un colectivo, un compañero de trabajo. En Hidalgo, una mujer y un chico que nadie registra se encuentran. Igual que en la vida, al principio no se ven, hasta que un día comparten su dolor y deciden cambiar."
Mercedes Méndez, La Nación


MUY BUENA. Las Marull, dupla que no tiene techo
La que escribe y dirige y la que actúa. Como una Pyme con marca registrada Paula Marull y Maria Marull hacen todo y cada vez con más estilo y mayor precisión. Es lo que vuelcan en la recién estrenada “Hidalgo”, con un texto muy atractivo y una actuación de alto vuelo de Paula Marull y Agustín Daulte.
"María y Paula disfrutan de un presente con vigencia y sello de autor. Hay un estilo –algo esencial-, un decir, una manera de escribir diferente, que mezcla vida en el interior con la gran ciudad, también un tono peculiar, un matiz y una impronta –palabra bastardeada si las hay- que hechizan. “Hidalgo” es una prueba de toda esta perorata. La pieza captura a partir de un texto dinámico e inteligente de María, y una interpretación notable de Paula que maneja a su personaje con la presteza de no caer en desbordes. Párrafo aparte para Agustín Daulte quien gracias a su rol deprimido y desmotivado, inyecta y catapulta a su compañera de escena. Mucha sabiduría hay en “Hidalgo”, una pieza que seducirá por su propio peso, pero permitirá además advertir a esta fórmula poderosa que integran María y Paula Marull."
Javier Firpo, La Razón

Encerrados y enredados por la historia
"El personaje histórico Bartolome Hidalgo y su obra poética son la excusa perfecta para el encuentro casual entre un adolescente y una mujer. La desorientación de los dos personajes por distintos motivos va a ser el punto común para descubrir que los mundos aparentemente tan distintos no lo son tanto."
Sandra Commisso, Vamos al Teatro de Clarin.com
Sobre los pequeños héroes
"Muy buena. Con una escenografía convenientemente mínima y una iluminación ad hoc, lo rico de Hidalgo se encuentra en rescatar el valor de los pequeños héroes y de esos leves giros vitales que a la larga se vuelven trascendentales. Tierna, suave, disparatada, al verla dan ganas de ser el muchacho que tiene que presentar ese trabaja práctico clave. Y contar con una Susana a mano."
Juan Carlos Antón, La Prensa

La mirada del otro
"En la nueva obra de las hermanas Marull (escrita por María, protagonizada por Paula) un encuentro improbable nos habla de la adolescencia, la soledad y las ganas de romper con todo.Hidalgo es, a fin de cuentas, un precioso relato de dos personajes que necesitan que alguien los vea.  El universo Marull está compuesto por infinidades de pequeños detalles y chistes, hilados con las grandes sutilezas propias de dos titanes de la escena teatral argentina."
Verónica Stewart, La Agenda Buenos Aires


Dos seres desahuciados que hallan la redención en Hidalgo
"En algo menos de una hora el espectador va a encontrarse con dos seres profundamente humanos, cada uno con sus orfandades a flor de piel, en los que Paula vuelve a mostrar su calibre actoral como ya hizo en obras de su sociedad fraternal y también en otras dirigidas por Javier Daulte o Fernando Ferrer, y Agustín estruja el sentimiento de desamparo al punto de que el espectador puede dudar de cuánto se identifica el actor con el personaje que interpreta. Hay delicadezas en la música de Julian Rodriguez Rona, la escenografía de Jose Escobar, el vestuario de Jam Monti y la iluminación de Matías Sendón."
Héctor Puyo, Télam Agencia Nacional de Noticias

"Hidalgo", hermoso espectáculo en el Camarín de las Musas de las hermanas Marull. Ellas tienen una gran sensibilidad para entender lo humano. Sensible, inteligente, humano son adjetivos que van con "Hidalgo", de María Marull con admirable interpretación de Paula Marull y Agustín Daulte. Imperdible. Bello espectáculo en el Camarín de las Musas, jueves y viernes."
Osvaldo Quiroga en Twitter

"Hidalgo es una obra preciosa"
Javier Daulte, en BUE

La importancia de un prócer para romper la propia cadena.
"Una puesta despojada y minimalista es funcional para el relato de un rato en tiempo real en el que podemos inducir que esas dos personas se cruzaron para salvarse. Estamos frente a una obra que no podría funcionar sin buenas interpretaciones. Por un lado, Paula Marull marca el ritmo y lo sostiene durante toda la obra, brindando la información que necesitamos para entender a los personajes. Por su parte, el joven Agustín Daulte es el interlocutor que a través de su frágil expresividad nos permite comprender lo que le pasa por dentro. Una vez más, María Marull logra conmover con dramaturgia y dirección, contando una historia tierna que emociona al espectador por su simpleza y sensibilidad."
Victoria Casaurang, Farsamag

"Agustín Daulte y Paula Marull funcionan a la perfección, con todos sus contrastes. El relato transita y explota varias polaridades: la vida de pueblo y la de ciudad (como en alguna otra obra de Marull); dedicarse a lo que a uno le gusta o escuchar las opiniones de otros; la trascendencia y el olvido. Frente a las cosas que se escapan y se pierden sin darnos cuenta, siempre está el poeta. Para levantar la vista y volver a prestar atención a ese cielo azul, que es de quien lo mira porque nadie lo puede tener."
Paula Boente, revista Llegás

 "Hay una energía extraña en la corporalidad de Agustín Daulte, es difícil dejar de verlo, su estar y su capacidad de mantener un estado se vuelve un imán para la mirada, una calidad en su presencia (preexpresividad diría la antropología teatral) que concentra una potencia que Paula Marull hace explotar en forma expansiva. A menudo, el público teatrero porteño del off es experto en cinismo y digiere mal la ternura, las Marull han conseguido apuntar a otro lado y lo han hecho con extraordinario éxito. Las Marull saben que hay otro que va a ver la obra y van a él, ese otro no es el que va a buscar la falla en la puesta sino el que va legítimamente a emocionarse. En eso, muestran un camino al que el teatro independiente no debiera desatender. Porque, además, lo han logrado sin haber pervertido nada de su poética en el camino, han encontrado la mitad de camino entre lo que quieren hacer y lo que ese público quiere consumir. Vale decir, esto es una obra honesta, la emoción es sincera. Hidalgo es una pieza honesta y, en un contexto de teatro independiente en el que la pose está siempre en alza, eso no es un mérito menor. La inteligencia de María Marull está también en esa capacidad de conseguir emocionarse y mostrarlo sin ambages, sin necesidad de hacer un guiño, de mostrarse por encima de su obra. No creo que no pudiese hacerlo, simplemente no hay interés en ponerse en un lugar que resultaría inorgánico para la propuesta. Y eso es, también, una forma de sabiduría. Las Marull parecen creer en ponerse en un pie de igualdad de inteligencia con su público y eso es una enorme lección para todo el teatro."
El Crítico Enmascarado, Actualidad Artística
  
"La calma, calidad y buen gusto de un dúo que arrasa desde hace años. Cuanta obra sea presentada, les funciona. Las Marull, son un dúo imbatible; producen hermosos textos, los actúan y dirigen, y si algo más se les puede pedir, belleza y ser buena gente, también lo tienen. Este material está creado y dirigido por María. Paula, en escena, con una de las grandes revelaciones de nuestras artes escénicas, Agustín Daulte. Es de gran belleza el encuentro, el proceso de transformación del vínculo, el sentido de todo, esa comunión en el escenario que logra que se conforme una realidad fácil de incorporar para el espectador, la verdad que se absorbe con gran naturalidad. Siempre que encuentre este par de autoras, directoras y actrices, sea en el puesto que sea, entre y disfrute lo que le ofrecen. Nunca se arrepentirá, porque contienen las características necesarias para pasarla bien y eso ocurre en los diversos títulos que están vigentes en el principal corredor cultural de la ciudad."
Juan José Bertolaga, Sobre BUE


Una propuesta que apela a la emoción
La obra, de solo dos personajes, va construyendo un clima de progresiva intimidad a través de un diálogo ágil y caracterizaciones sólidas. Es interesante este trabajo de interpretación que sus personajes encaran a partir de los escasísimos datos del patriota con que cuentan, porque al asemejarse, en algún punto, a la tarea del teatrista y de su público (tareas de construcción y de deconstrucción, podría decirse) muestran que no siempre el camino más transitado, o el más fuertemente estructurado, es el que mejor da cuenta de aquello que se quiere representar. Tal vez lo más fértil de la mirada sea esa capacidad, que a veces olvidamos, de reparar en los detalles. Exactamente lo que ha puesto Marull en juego en esta pieza… si uno puede dejarse llevar y mirar.
Marta Casale, El Espectador Compulsivo

"María Marull construye con detalles reveladores a sus personajes, urbanos, solitarios, dejados de lado por una sociedad que se niega a contenerlos. Y llega a la emoción y a la reflexión con los mejor recursos. Cuenta con la sensibilidad y la profunda entrega de sus actores, Paula Marul y Agustín Daulte. Dos almas en pena cotidiana que pueden encontrar su rumbo."
Catalina Dlugi, El Portal de Catalina con registros de Gianni Mestichelli

"Lo primero que cabe destacar de esta obra es su excelente dramaturgia, plagada de humor y sutilezas para enmascarar unas agudas reflexiones sobre la posición del individuo a merced de una sociedad voraz que lo consume, lo discrimina y lo deja a la intemperie, desnudo, como el personaje de Agustín Daulte. Y todo ello además, con la introducción a manera vehicular de la parábola sobre la figura del revolucionario Bartolomé Hidalgo y como su revolución es interpretada, sintetizada y adaptada a los tiempos que corren. La puesta es exquisita y envolvente. Debe reconocerse la ductilidad actoral de María Marull, dueña y señora de la escena desde su simpleza, su ángel y su atribulado personaje. La educación y el modo en que se la imparte; la solidaridad para con el prójimo; la negación de la realidad social; las propias urgencias que desplazan urgencias sociales más lacerantes son apenas algunas de las viñetas que Hidalgo propone con un humor provocador y brillantes actuaciones."
Luis Kramer

 "El apellido Marull supo instalarse en la cartelera porteña como sinónimo de buenas historias. Los trabajos actorales de Paula Marull y Agustín Daulte, que permanecen en escena durante toda la obra, están cargados por una emoción constante. Ambos logran escenas de destaque y compromiso que cautivan a la audiencia entre carcajadas espontáneas y lágrimas cómplices. Pues, acá también, nos es fácil reconocer a estos personajes en nuestra cotidianeidad, seres que luchan contra sus propios miedos, o que necesitan la fuerza para poder vencer aquellos que los limita, y así alcanzar, aunque sea por tiempo determinado, momentos de felicidad. Acompañados por una escenografía mínima e ideal, a cargo de José Escobar, y un diseño de luces de Matías Sendón, “Hidalgo” es, sin lugar a dudas, otra joya del off con el sello Marull."
Manu Germano, Chapeau Argentina
   

"La obra sorprende con una mezcla de momentos de magia, ternura, acercamiento, lejanía y varios sentimientos encontrados hasta llegar a un final inesperado. La actuación de Paula Marull es para aplaudir de pie y Agustín Daulte consigue darle a su criatura los matices justos para mostrar su falta de entusiasmo ante todo, aunque promediando la obra sorprende gratamente mostrando una riquísima vida interior que le permite mostrar ampliamente su gran crecimiento como actor. Su actuación es muy buena. Juntos consiguen conmover y con la escena final hacen que el espectador salga del teatro con los sentimientos a flor de piel. Realmente una hermosa propuesta que defino con esta frase: al gran teatro argentino salud!!"
Daniel Gerchkovich

Irse o quedarse
"Hidalgo usa recursos que le sacan el dramatismo a cuestiones tan complejas como la dificultad para sentirse parte de un espacio —no sólo físico— y no poder ocuparlo. Vira con dulzura a la transformación total de los personajes y deja, otra vez, miles de preguntas latiendo. En algún momento, irse o quedarse, existir o reinventarse, ya no siguieron siendo lo mismo."
Carla Bleiz, Cultura sin Spoilers


Vuelven las hermanas Marull con una pieza teatral superadora
"Brillante texto y dirección de Maria Marull, donde demuestra en cada nueva obra una fina y elaborada escritura, donde logra construír imágenes y poesía en cada parlamento de los actores. Paula Marull compone con toda una paleta de emociones a Susana Victor encarnado a través de un luminoso y prometedor, Agustín Daulte."
Javier Erlij, Cine Argentino Hoy

"Estas hermanas tienen la insolencia divina de meterse en nuestras almas, en activar cauces en nuestros lagrimales. Maria Marull escanea historias, desde su vocecita interior, perforando nuestra compostura emocional; Paula Marull, efectiviza de tal manera, que ronronea cada arteria, se pasea en cada cuenco sensorial; Agustín Daulte, (portentoso caleidoscopio), ideal contrapunto, en su escondedora letanía, en su duda musical, perpleja, existencial...por allí va Hidalgo; hacia allí nos llevan y pasean las Marull; hacia la victoria de los sentidos, a universalizar historias mínimas; a ser "pilarcitos", devotos, ateos religiosos, bohemios sagrados, desesperados esperanzados. Van tornándose clásicas, a puro costumbrismo, "leve", total. Sepan q cada vez que se encuentren con ellas, se encontrarán con ustedes mismos... No se pierdan una joyita impar; Hidalgo nos desarma, nos desactiva, impulsándonos; nos hechiza, acariciándonos, cual quijote, invitándonos a su travesía."
Sergio Kanevsky, radio Continental

"En un tiempo cerrado a la posibilidad, en un tiempo que se impone contra toda esperanza, Hidalgo, de Maria Marull, hace sudar a las piedras de la fe y con la poesía de un impulso vital y la sorpresa del afecto, deja puertas entreabiertas para que a través del buen teatro todo sea un poco más soportable. Hidalgo es una forma originalísima de procesar ecos del pasado y de no caer en el lugar común del fracaso como destino obligado. Mínima y potente, un balbuceo angustioso va ganando forma hasta entreabrir una puerta por donde pasan el teatro y sopla la brisa de una única vida posible."
Vicente Muleiro

"Me gustó muchísimo Hidalgo. El texto, el personaje y la actuación de Paula Marull, la dirección, todo, todo, y especialmente me conmovió el trabajo de Agustín Daulte, la delicadeza de un personaje que sabe cuál es su dolor."
Ángela Pradelli

"Un placer disfrutar de "Hidalgo"escrita y dirigida por María Marull y con muy buenos trabajos de Paula Marull y Agustín Daulte dos mundos diferentes se acercan crean intimidad,nos tocan"
Mirta Busnelli

"Ver teatro a las 13 horas, qué placer. En El camarín de las Musas las Marull encantan. La obra se llama Hidalgo, la escribió y dirige María Marull, trabajan Paula Marull y Agustin Daulte con escenografía de José Escobar. Una joyita."
Beatriz Pustilnik

"Tantas frases, tanta poesía contenida en la burbuja teatral de las hermanas Marull, entran en uno para no irse nunca más. Hidalgo es un disfrute de emociones, esa montaña rusa que te eleva a la risa, te baja en la tristeza de la miseria humana y te vuelve a subir para solo admirar y el cielo y disfrutar.  La pluma de Maria Marull una vez más cala en la piel, se mete en los huesos, te conmueve, te vibra.  El escenario brilla porque sus actores iluminan todo, Agustín Daulte ya no es ninguna sorpresa, sino una de las caras más genuinas e intensas de toda una camada de jóvenes actores de excelencia pura y Paula Marull en una entrega actoral sobresaliente, hace lo que quiere con el espectador, exprime sus lágrimas, juega con la risa en sus costillas e invoca un aplauso para sostener largo y tendido.  No se pierdan esta obra hermosa, no se pierdan ninguna obra del universo Marull."
María Putrueli

 "Las Marull cada día escriben mejor, captan como pocos la esencia y el mundo interno del hombre común, tanto del que quiere ser alguien como del que no quiere ser nadie. Reí a carcajadas, lloré con nudo en la garganta. Paula y Agustin actúan tan sinceramente y construyen personajes no de tres, sino de 6 dimensiones. Hermosura de obra, esas que se te meten directo al corazón y a las tripas."
Paula Trucchi

"Imperdible espectáculo de una gran dramaturga Maria Marull donde actúan de diez Paula Marull y Agustín Daulte. Gran trabajo, emoción y mucho humor. Con dos horarios. Anda sí o sí!"
Graciela Stefani

 "Texto poético y descarnado. Sólidas y entrañables interpretaciones. Vale verla."
Roberto Schneider

"Una comedia para pensar en las frustraciones y los personajes relegados."
Julia Del Pecho, El Explorador


"Fui a ver Hidalgo, de la genia de Maria Marull con Paula Marull y Agustín Daulte. Ambos geniales. Hermosa obra, dulce, divertida, inteligente. Vayan a verla, además tiene varias opciones de días y horarios. Yo por ejemplo fui el viernes a las 13hs y la sala estaba llena! Amo Buenos Aires!!!"
Diego Casado Rubio

"Hidalgo,dramaturgia y dirección de Maria Marull,trasciende porque paulatinamente con el tiempo desde los bordes, se convertirá en un clásico del teatro argentino. Excelente actuaciones de Paula Marull y Agustín Daulte."
Sergio Gusenko
Los vínculos que nacen del desamparo
Paula Marull y Agustín Daulte protagonizan esta obra propuesta en 2016 por el Cervantes, en el marco del Ciclo Bicentenario de Teatro Semimontado y ahora llevada al circuito alternativo. La pieza narra el encuentro entre dos mundos que parecen más distintos de lo que son.
Nota de Candela Gómez Diez en Página 12

Sensatez y sentimiento. 
Delicada, sensible y costumbrista.
Entrevista al elenco por Meche Martínez en Bitacora del Autor


SÍNTESIS ARGUMENTAL
Susana, una agente inmobiliaria frustrada e insatisfecha, debe mostrar un moderno y costoso departamento a una pareja de extranjeros. Al ingresar al inmueble, encuentra a Víctor, un adolescente desgarbado e introvertido, durmiendo semidesnudo entre cajas de verdura y bolsas de residuo. Susana está al tanto de que el Sr. Bonino, padre de Víctor, ha sido autorizado por los propietarios a permanecer transitoriamente en el inmueble hasta que fuera vendido. Lo que desconoce es el estado deplorable del departamento, el nivel de desidia reinante, y la dudosa predisposición de Bonino y su hijo a abandonarlo cuando sea necesario.
Susana tiene que cerrar esta venta. Su economía depende de la comisión y el departamento reúne las condiciones exactas que demandan los potenciales compradores. Ahora tiene sólo minutos para mejorar el aspecto del inmueble y Víctor es un obstáculo. Deprimido y desmotivado, el muchacho debe terminar un trabajo práctico sobre el poeta revolucionario Bartolomé Hidalgo si no quiere repetir el último año del secundario. Sumergidos en sus propios conflictos, Susana y Víctor pronto descubrirán que a veces el encuentro menos pensado puede hacer que se rompan todas las cadenas.


SOBRE BARTOLOMÉ HIDALGO
Bartolomé Hidalgo fue un poeta revolucionario nacido en Montevideo el 24 de agosto de 1788 y fallecido en Morón, Provincia de Buenos Aires, el 28 de noviembre de 1822.
Participó en la independencia de Uruguay y Argentina a través de diversos trabajos literarios e incluso llegó a luchar en el frente.
Son muy pocos los detalles de su vida personal que se conocen. Aun así, es considerado el padre de la poesía gauchesca del Río de la Plata.


SOBRE MARÍA MARULL
Dramaturga, directora y actriz.
Egresada de la carrera de dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, EMAD, dirigida por Mauricio Kartun. Se formó también en narrativa y dramaturgia con Ricardo Monti y asistió a los talleres de Ariel Barchilón y Lautaro Vilo.
Su formación como actriz fue con Raúl Serrano, Fernando Orechio, Helena Tritek, Julio Chávez, Javier Daulte, Alejandro Maci y Roxana Randón.
Estudió dirección y puesta en escena con Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster.
Actualmente dirige La Pilarcita, obra de teatro que escribió y dirige en El Camarín de las Musas en su cuarta temporada, Hidalgo de su autoría y dirección también en El camarín de las musas va por su segunda temporada y actúa en Yo no duermo la siesta, escrita y dirigida por Paula Marull.
En teatro como actriz formó parte de los elencos de: Los ojos de Ana, de Luc Tartar dirigida por Paula Marull, Según Roxi, la obrita, dirigida por Azul Lombardía, Vuelve, de Paula Marull, Vestuario de Mujeres, de y dirigida por Javier Daulte, Chejov en Elkafka, dirigida por Emilse Díaz y María Marull y Querida familia, dirigida por Matías Umpierrez, entre otras.
En teatro dirigió: Hidalgo, de su autoría, en el Teatro Nacional Cervantes dentro del ciclo semimontados del Bicentenario,  El oso, de Chejov y La más fuerte, de Strindberg, junto a María Zambelli y Emilse Diaz.
Premios y distinciones teatrales:
En 2013 fue nominada a los premios Trinidad Guevara en el  rubro Revelación femenina por su actuación en Vuelve.
Por La Pilarcita recibió los siguientes premios y nominaciones:
Dos nominaciones para los premios ACE  en los rubros Mejor autor argentino y Mejor director.
Tres nominaciones para los premios Trinidad Guevara, entre los que estaba el rubro Mejor autor.
Premios Teatro del Mundo a la Dramaturgia y a la Dirección.
Asimismo recibió los premios Escuela de Espectadores de Buenos Aires entre los 10 Artistas Destacados de 2015 y el premio de la revista Planeando sobre BUE como Mejor autora de comedia 2015.
Su obra Hidalgo recibió el Premio Artei a la Producción Teatral Independiente 2017.
En cine trabajó como actriz en: Relatos salvajes, de Damián Szifron; Primavera y Antes del estreno, de Santiago Girart; El día fuera del tiempo, de Cristina Fasulino; Naranjo en flor, de Antonio Gonzales Vigil; Un día en el paraíso, de Juan Bautista Stagnaro eIluminados por el fuego, de Tristán Bauer.  Asimismo, protagonizó los cortometrajesPequeñeces, de Esteban Student, Novio alquilado, de Juan Pablo Laplace y Homúnculo (Historias breves), de Exequiel Sambucetti.
En televisión formó parte del elenco de Doce casas, de Santiago Loza, Ana y el vino,Hermanos & Detectives, Historias de sexo de gente común II, Conflictos en red, El club del zorro, Epitafios, Los Simuladores, entre otros.
Cómo guionista participó en los guiones de Hermanos & Detectives (Telecinco España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario