Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 dic 2014

CLARA VALENTE presenta MIL COISAS. En el ciclo NUEVAS VOCES DE BRASIL. En Notorius Buenos Aires y en la Plataforma Lavardén, Rosario.




CLARA VALENTE EN BUENOS AIRES

La cantante y compositora carioca Clara Valente

lanza su primer álbum “Mil coisas”


Clara Valente, cantante y compositora carioca de 29 años, empezó en enero de 2014 el ciclo de lanzamiento de su primer disco “Mil Coisas”. El repertorio de la autora en “Mil Coisas" despliega un espectáculo musical vibrante, contemporáneo y ecléctico, que va del afrobeat al tango y explora referencias electrónicas y del noreste brasileño. Clara Valente hace también relecturas y une canciones del repertorio de la MPB, como “Feminina” (Joyce Moreno) y “O Último Dia” (Paulinho Moska), a canciones como “Breakfast in America” (Supertramp) y “Stand Up” (Hindi Zahra) en total sintonía con el momento actual de la música popular mundial.

En palabras del productor musical de "Mil Coisas", Mauricio Pacheco, “Clara es una verdadera artista que se empeña en entregar siempre lo mejor de sí misma en cada pequeña tarea, en cada movimiento de su trabajo. Clara Valente tiene un admirable control de su delicada voz y compone con simpleza en el piano: firma tres y comparte la autoría de seis de los diez temas del álbum". Durante la pre-producción de “Mil Coisas”, Clara escuchó música de los cinco continentes, lo que dio al proyecto una sonoridad especial. De este modo, encuentran espacio en él el afrobeat latino del tema-título, la referencia al noreste brasileño de "Pra te Encontrar", el samba de gafieira de "Se eu Falo" (con el precioso arreglo de metales de Marlon Sette), el minimalismo estético de Philip Glass en “Quis Acreditar” -con arreglo de Clarice Assad, una artista brasileña radicada en Nueva York– e incluso el tango "Ao Cais" –grabado en Buenos Aires con músicos de la Orquesta Típica Fernández Fierro y el arreglo del argentino Paulo Gignoli–. Para llegar a la sonoridad final del álbum, Clara contó con todo el conocimiento musical y el talento de Stephane San Juan, Donatinho, Alberto Continentino y Jam da Silva, que forman la base instrumental.



www.claravalente.com.br

www.youtube.com/claravalenteoficial

www.facebook.com/claravalenteoficial

https://soundcloud.com/claravalente





Miércoles 17 hs a las 21 hs. NOTORIOUS. Av. Callao 966, 4813-6888.

Entradas: $ 120

Las entradas se compran en Notorious o por Ticketek en www.ticketek.com.ar/

http://www.ticketek.com.ar/clara-valente/notorious



Sábado 20 de diciembre a las 21 hs. estará en Rosario haciendo UN BRINDIS POR LOS SUEÑOS en La Terraza de la Cúpula, Plataforma Lavardén, Rosario.

(Mendoza y Sarmiento, Sarmiento 1201 ó Mendoza 1085. Rosario). Entrada gratuita.




Biografía

Clara Valente, 29 años, es una cantante y compositora de Rio de Janeiro que ha estudiado canto popular con importantes profesores de la escena artística carioca, tales como Jorge Maya, Mirna Rubin y Felipe Abreu. Estudió piano con Cristina Behring y en 2009 se graduó en Música Popular Brasileña en la universidad UNIRIO. Estudió teatro en la CAL (Casa de Artes das Laranjeiras) y en la Casa de Cultura Laura Alvim con Daniel Herz y Suzanna Kruger. Ha hecho shows en varias casas de las ciudades de Rio de Janeiro y São Paulo, como SESC Vila Mariana (SP), Oi Futuro Ipanema (RJ), Espaço Sergio Porto (RJ), Centro Cultural Rio Verde (SP), Praça Victor Civita (SP) y Solar de Botafogo (RJ), entre otras. En 2010 lanzó un EP con tres canciones de su autoría en colaboraciones con otros compositores ("Um dia de sol", "Mundo vai girar" y "Melhor assim") y una relectura de "Canto de Ossanha" (Baden Powell y Vinícius de Moraes). El lanzamiento de este EP tuvo lugar en el Espaço Sergio Porto (RJ) en septiembre de 2010. En 2011, Clara Valente participó del web show en el programa Oi Novo Som y tuvo una participación en el programa Criança Esperança de la TV Globo al lado de artistas como Maria Gadú, Dani Black y Liah Soares en el número dedicado a los nuevos talentos de la música brasileña.

A lo largo de 2012, Clara grabó su álbum de estreno "Mil Coisas". En marzo de 2013 lanzó el compacto “Mil Coisas Pra Te Encontrar”, cuyos dos temas son de su autoría, y al mismo tiempo el video clip de su single "Mil Coisas". Aún en 2013, lanzó el video clip "Ao Cais" (otro tema de su autoría), filmado en Buenos Aires y seleccionado por el Festival Nacional de la Canción de ese año en Três Pontas (Minas Gerais, Brasil). En 2014, inició el ciclo de lanzamiento de su álbum de estreno “Mil Coisas” con shows en el SESC Vila Mariana (São Paulo) y en el Oi Futuro Ipanema (Rio de Janeiro).

Hace un mes, se filmó en el interior de Minas Gerais el clip de “Para te encontrar”, en el cual estrena como directora Júlia Rezende en colaboración con Dante Belluti. El clip cuenta también con la participación de los actores Paulo Sanabio y Olívia Torres, quienes participaron recientemente en la miniserie “O Rebu” de la TV Globo, y de Natália Lage.



Clara Valente por Mauricio Pacheco

“Mil Coisas es un álbum connivente con su tiempo, así como Clara Valente. Adaptado a las demandas del inmediatismo de la gran red de información digital, se puede decir que “Mil Coisas” se está lanzando por tercera vez luego de haber tenido dos video-clips y un compacto con dos temas ofrecidos en la web. Desde el momento en que recibí la invitación para producir el disco de estreno de Clara y hasta el lanzamiento de este objetivo afectivo, sea él físico o virtual, descubrí una verdadera artista empeñada en entregar siempre lo mejor de sí misma en cada pequeña tarea, en cada movimiento de su trabajo. Clara Valente tiene un admirable control de su delicada voz y compone con simpleza en el piano. Firma tres y colabora en seis de los diez temas del álbum y le encanta bailar. Trabajar con ella es involucrarse en todas las etapas de la construcción de un artista. Durante la elaboración del arreglo vocal de un tema, Clara me explica el impacto de ese arreglo en el show de lanzamiento, sincronizándolo con los pasos que trabajó con su coreógrafo y a la vez genera correlaciones entre íconos del mundo pop internacional y jóvenes cantantes e instrumentistas como la neozelandesa Kimbra, a quien descubrió durante el proceso de elaboración del show "Mil Coisas". La necesidad de expresar la multiplicidad femenina y revelar sus muchos encantos sin perder el eterno misterio ha hecho que Clara construya con los músicos que grabaron el disco un entramado sonoro con referencias sutiles, pero con personalidad propia, en el que encuentra en el hecho de ser mujer un reflejo de su propia identidad artística: alegre, experimental, en sintonía con la música popular mundial”.



“Mil Coisas” tema-a-tema por Clara Valente



“Puedo fingir ser una, pero sé que eso no me satisface.”

Mi álbum de estreno, “Mil Coisas”, es la síntesis de las mil cosas que tengo para decir, de los mil sonidos que tengo para mostrar de las mil voces que tengo para cantar. Comienza con el tema-título “Mil Coisas" (Clara Valente/Rafael Gryner), que habla de las mil mujeres que viven dentro de cada una de nosotras y de cómo los hombres no las entienden. La segunda canción, “Encanto” (Clara Valente/Diogo Cadaval), hace una lectura de la leyenda “Iara”, sirena de agua dulce, un símbolo de mujer fuerte y seductora presente en el folclore brasileño. “Quis Acreditar” (Clara Valente/Leandro Jardim) describe las muchas idas y vueltas de una relación amorosa. Fue una larga historia de dos amigos muy cercanos que pude acompañar muy de cerca. Esa canción tiene un arreglo especial de la pianista y arregladora Clarice Assad. “Deixa de Demora” (Clara Valente/Pedro Mann) habla de una pasión platónica entre dos personas que nunca se relacionaron. Es la canción más “amorosa” del disco y es la única que muestra un lado femenino más frágil. “Vou Sem Perguntar” (Clara Valente/Rafael Gryner/Leandro Jardim) describe un momento reflexivo y de cambio.

Primero uno niega lo nuevo, luego uno le dice que sí y al final ¡uno se lanza! O, por lo menos, lo intenta . “Pra Te Encontrar” (Clara Valente/Jam da Silva/Mauricio Pacheco) es la canción menos pretensiosa del disco. Es lo que es. Sensual, leve, agradable de escuchar y cantar y compuesta en esa onda por los tres.

“Feminina” (Joyce Moreno) es la única relectura del disco y se eligió porque siento una múltiple identificación con la canción y la compositora. “Mil Coisas” es un disco que habla de las cuestiones y los puntos de vista de la mujer y Joyce fue una de las primeras compositoras brasileñas que escribió con el yo-lírico femenino. “Se Eu Falo…” (Clara Valente) habla de los encuentros y desencuentros de una pareja y del alma indecisa de la mujer. Ella quiere, pero de pronto no quiere y tal vez lo quiera después... Ah, qué se yo. “Um Dia de Sol” (Clara Valente) fue la primera canción que compuse en mi vida y con ella me descubrí compositora. Muestra el lado rencoroso de la mujer que es dejada y luego quiere salir adelante. Y, de hecho, ¡lo logra! “Ao Cais” (Clara Valente) es una canción que habla de mis sentimientos luego de terminar una relación amorosa hace cinco años. Siempre tuvo algo de la intensidad dramática del tango. Cuando empezamos a grabar el álbum, decidimos ir a Buenos Aires para grabarla de la forma más porteña posible, con instrumentistas argentinos y el arreglo de Pablo Gignoli (integrante de la Orquesta Típica Fernández Fierro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario