Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

16 oct. 2014

Seminario de Denise Arnold en Buenos Aires



Seminario General


Dra. Denise Arnold, directora del Insituto de Lengua y Cultura Aymara de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, Bolivia.
Miércoles 22 de octubre de 18 a 20
IDAES, Paraná 145, primer piso, aula 101

La k’isa intrusiva: pugnas bolivianas sobre el color y sus significados sociales

La propuesta del seminario es explorar cómo se articulan en la utilización del color en los textiles andinos las prácticas técnicas con ideas filosóficas. Las teorías andinas sobre color, al igual que en Europa, están directamente vinculadas a los procesos de producción del mismo. En ese sentido estas no son estáticas sino que cambian con la circulación de ideas a través de las fronteras geográficas y políticas, materializada en la difusión e intercambio de diversos artefactos, entre ellos los textiles. Se analizará, entonces, la historia del uso de color en los Andes y sus formas regionales de producción, que han dado luz a una ‘teoría andina del color’, muy distinta a las generadas en Europa desde el siglo XVIII adelante. Asimismo se indagará el impacto de las influencias culturales globales sobre las prácticas productivas locales y los intentos, por parte de determinados actores políticos, de integrar estas influencias externas como reinvención de tradiciones regionales. Intentos que consideramos tienden a disfrazar los efectos negativos de la creciente integración de las poblaciones andinas en redes económicas más amplias, a la vez que niegan el papel clave de los actores sociales regionales en el desarrollo de formas propias de la modernidad. Como caso testigo de esta problemática, examinamos la k’isa, nombre aymara de un patrón de color por gradaciones, cuyo uso en la actualidad suele expresar visual y políticamente el poder del movimiento indígena, sobre todo de los pueblos aymara-hablantes





La iconografía de los textiles andinos desde la perspectiva de los dedos de las tejedoras CONFERENCIA de la DRA. DENISE ARNOLD

Presentación a cargo de: Dra. María Alba Bovisio

Jueves 23 de octubre, 18.30 hs.

Centro Cultural PACO URONDO, Facultad de Filosofía y Letras. UBA

25 de mayo 217/221. PB.

Arnold nos propone pensar los sentidos de la iconografía textil andina contemporánea desde las ontologías vitalistas y las teorías actuales de la práctica, perspectiva que considera más cercana a las ideas sobre teoría y práctica manejadas por las propias tejedoras de los Andes sur-centrales, y que nos ofrece nuevas maneras de entender el contenido de los motivos textiles atendiendo a los aspectos técnicos y materiales que hacen a su elaboración. Las tejedoras andinas crean los textiles como si fueran cuerpos humanos. La importancia que otorgan a la expresión de los procesos transformativos en el tejido sugiere que se trata de una visión ‘perspectivista’ de tejer. Al contemplar los motivos existentes o imaginados, suelen interrogar críticamente sus propias capacidades técnicas y manuales. Esto a su vez les permite a ellas y a sus comunidades de la práctica generar nuevas técnicas. En este sentido los motivos textiles no son simplemente representaciones en un sentido pasivo, sino externalizaciones de las técnicas usadas en su elaboración, y por lo tanto sus significados deben indagarse en relación con la práctica.



DENISE Y. ARNOLD (PhD, University College London) es una antropóloga anglo-boliviana especializada en historia, cultura y sociedad en los Andes. Ha desarrollado varios proyectos de investigación entre ellos el proyecto auspiciado por el AHRC del Reino Unido: ‘Comunidades de práctica textil’. Dirige el Instituto de Lengua y Cultura Aymara en La Paz, Bolivia, y enseña en universidades de Bolivia, Chile y Argentina.

Sus intereses actuales se centran en la cultura material, visual y aural de los Andes, las prácticas textuales y textiles y los sistemas no-verbales de comunicación en el pasado y presente. Ha trabajado sobre las tecnologías y técnicas textiles y el aprendizaje intergeneracional del textil en el contexto de la cadena de producción y la cadena operativa y también ha desarrollado estudios sobre los textiles como documentos de la producción agropastoril regional.

Sus publicaciones y co-publicaciones recientes incluyen: Hilos sueltos, Los Andes desde el textil (2007), Ciencia de las mujeres (2010), El textil y la documentación del tributo en los Andes (2012), Ciencia de tejer en los Andes: Estructuras y técnicas de faz de urdimbre (2012), El textil tridimensional: la naturaleza del tejido como objeto y como sujeto (2013) y Tejiendo la vida: La Colección textil del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción (2013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario