Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

17 oct 2014

14° DOCBuenosAires Muestra Internacional de Cine Documental Del 16 al 29 de octubre



En esta edición, nuestro invitado especial es NORBERT PFAFFENBICHLER.
En Bs As del 16 al 20 de octubre
Un cineasta tan valioso como desconocido en Argentina, el director austríaco de vanguardia más fascinante de su generación quien presentará algunas de sus obras donde reconsidera partes de la historia del cine desde varias perspectivas al reescribirlas conceptualmente.
FUNCIONES EN FUNDACION PROA
Sábado 18/10 – 17hs. y Domingo 19/10 – 17hs.
MASTER CLASS: Sábado 18/10 – 15hs. Inscripciones: info@docbsas.com.ar


CORTOS:

Notes on Film 01 Else AUSTRIA, 2002, 6’
DIRECCIÓN/DIRECTED BY Norbert Pfaffenbichler IMAGEN/IMAGE Martin Putz SONIDO/SOUND Wolfgang Frisch REPARTO/CAST Eva Jantschitsch.
Un rostro en cinco paneles distintos, blanco y negro y entre paréntesis. Notes on Film 01 Else es un informe sobre los narcóticos del cine: visualización y movimiento, material y edición, y el enigma planteado por una cara.
Conference Notes on Film 05 AUSTRIA, 2011, 8’
DIRECCIÓN/DIRECTED BY Norbert Pfaffenbichler MÚSICA/MUSIC Bernhard Lang.
En este grotesco film que trabaja con found footage, los primeros planos de 65 actores que representaron a Adolf Hitler en películas realizadas desde 1940 hasta hoy se combinan en plano/contraplano. La banda de sonido es del compositor austríaco Bernhard Lang.
Intermezzo (Notes on Film 04) AUSTRIA, 2012, 2’
DIRECCIÓN/DIRECTED BY Norbert Pfaffenbichler MÚSICA/MUSIC Wolfgang Frisch.
Un breve extracto de Carlitos, encargado de bazar (1916), de Charles Chaplin, sirve como secuencia inicial para Intermezzo. Chaplin huye de un monstruoso perseguidor por una escalera mecánica, que en ese momento era el paradigma de la modernidad técnica y mecánica. A un costado, un maniquí como contrapunto estatuario.
36 AUSTRIA, 2001, 2’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler, Lotte Schreiber SONIDO Stefan Németh.
36, de Lotte Schreiber y Norbert Pfaffenbichler, es una composición rígidamente matemática y gráfica basada en el número del título. Todos los elementos del video, incluso su duración, son variables de este número.

LARGOS:
A Messenger from the Shadows (Notes on Film 06 A/Monologue 01) AUSTRIA, 2013, 60’ DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler MÚSICA Bernhard Lang.
Una obra unipersonal para el “hombre de las mil caras”. Lon Chaney, ícono del cine mudo de terror, era hijo de padres sordomudos, y por lo tanto ya de niño perfeccionó la mímica. Surgió a la fama como maestro del disfraz, con una inclinación por las apariciones grotescas y contorsiones tortuosas. Norbert Pfaffenbichler reeditó las 46 películas preservadas de las doscientas que hizo Chaney como un homenaje en A Messenger from the Shadows. Un homenaje al arte de Chaney, al poder asombroso de los films de terror y al paradójico encanto del cine.
A Masque of Madness (Notes on Film 06-B, Monologue 02) AUSTRIA, 2013, 80’
DIRECCIÓN Norbert Pfaffenbichler, Lotte Schreiber SONIDO Christoph Amann.
Al igual que en su anterior trabajo, A Messenger from the Shadows (con Lon Chaney), esta reedición de Pfaffenbichler de una vida cinematográfica irradia interés analítico y un leve placer de asociación. A Masque of Madness recorre las cinco décadas de cine de Boris Karloff como actor secundario de films mudos, protagonista de películas sonoras y anfitrión televisivo. Con la gloria necesaria, la película reúne los rituales de siempre del cine de terror y los gestos de peligros exóticos. Pero también expone las huellas que la historia dejó en ellos, especialmente las dos guerras mundiales y los avances tecnológicos.



DOCBuenosAires ofrecerá más de 60 películas, con estrenos y retrospectivas. Este año nos damos el lujo de ofrecer una sección notable en cantidad y calidad de películas argentinas y latinoamericanas. Además, habrá una selección de documentales latinoamericanos y estrenos argentinos. Se realizará un homenaje a una productora francesa notable por la calidad de su obra, por su espíritu cosmopolita y solidario y siempre comprometido con la situación del mundo, Les Films d´Ici con una selección de sus mejores obras. Y la anualmente reconocida Perspectiva Suiza: los trabajos y los días. Habrá también proyecciones especiales con joyas como: Los arquitectos de Sauerbruch Hutton, la película póstuma de Harum Farocki; Maidam deSergei Loznitsa y Cine documental, fragmentos de una historia de Jean-Louis Comolli. Cabe destacar la dupla: Bardot, la méprise de David Teboul, un retrato íntimo de un ícono del cine francés y El desprecio, de Godard, en copia DCP restaurada por primera vez en las pantallas argentinas a más a 50 años de su estreno. Engalanan esta edición autores imposibles de soslayar y que por suerte siguen produciendo piezas increíbles y únicas: Thomas Heise, Helena Trestikova y las últimas producciones de Carmen Castillo, Richard Copans, Stéphane Breton y Denis Gheerbrant.

Las proyecciones para la 14° edición tendrán lugar en 4 sedes: Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), Cine Arte Multiplex (Av. Cabildo 2829), Alianza Francesa de Buenos Aires (Av. Córdoba 946) y Fundación Proa (Av. Don Pedro de Mendoza 1929).
Como siempre, serán catorce días de gran intensidad y difíciles de abarcar, como cualquier festival. El camino lo trazará cada uno de los espectadores, muchos de los cuales esperan una cita en octubre que no los defraudará.


El 14° DocBuenosAires es organizado por la Asociación Civil DOCBSAS, con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Institut Français d'Argentine, Embajada de Francia, Mecenazgo Cultural - Buenos Aires Ciudad, Fundación Cinemateca Argentina, Arte Multiplex, Club del Espectador,Fundación Proa, Alianza Francesa de Buenos Aires, Cine Gaumont, Sala Leopoldo Lugones, SwissFilms, Goethe-Institut, Embajada de Suiza en Argentina.
Más info: www.docbsas.com.ar
Facebook: https://www.facebook.com/newsdocbuenosaires
Twitter: https://twitter.com/docbuenosaires
Trailers y videos: http://vimeo.com/docbuenosaires

No hay comentarios:

Publicar un comentario