Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

15 oct 2014

Fuera de Foco-Laboratorio de Fotografía Contemporánea: Buenos Aires Photo








Arte al Día Internacional anuncia la realización de la décima edición de Buenos Aires Photo, la feria de arte especializada en fotografía más relevante de Latinoamérica. Este encuentro reúne 27 galerías de arte que conforman el cuerpo principal de la feria y 7 propuestas expositivas que giran en torno problemáticas contemporáneas, con el objetivo de impulsar y fomentar el mercado del arte producido con el medio fotográfico.

FUERA DE FOCO | LABORATORIO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
Este año, junto con los festejos de la décima edición de Buenos Aires Photo, se inaugura Fuera de foco, Laboratorio de fotografía contemporánea, un nuevo espacio de experimentación auspiciado por Patio Bullrich, que tiene como objetivo indagar sobre los diferentes procedimientos, lenguajes y materialidades que posibilita el medio fotográfico en un sentido amplio. Esta sección se propone presentar las propuestas de galerías y centros de exhibición emergentes que fomentan y difunden la fotografía contemporánea.
La selección a cargo del joven artista visual y curador Francisco Medail reúne proyectos individuales de los artistasLorena Marchetti, representada por Studio 488, la galería de la fotógrafa Luciana Massarino; Marcos Mangani de Espacio Kamm, un emprendimiento de los artistas Kirsten Mosel (Alemania) y Julian León Camargo (Colombia) junto con la galería suiza Ivo Kamm; la alemana Johanna Bock de Big Sur, la galería dirigida por Álvaro Cifuentes; los artistas Gabriela Schevach y Ariel Authier de La Ira de Dios, el espacio gestionado por Pablo Caligaris y Carolina Magnin y Julia Corsaro representada por la Mite, la galería a cargo de Marina Alessio y Nicolás Barraza. Fuera de Foco cuenta con un sector propio compuesto por cinco stands de igual tamaño en el que cada galería convocada presenta a un único artista de su staff, con una propuesta exhibitiva pensada específicamente para este espacio.
En palabras de Medail: “Creemos que Fuera de Foco puede ser un punto de partida para interrogarse sobre los usos y prácticas actuales de la imagen fotográfica, para establecer relaciones con su historia y potenciar el diálogo con otras disciplinas. Desde este nuevo espacio buscamos contribuir al desarrollo de la fotografía local a partir de la reflexión sobre sus propios procesos de producción artística.”

Schevach & Authier (La Ira de Dios)
Gabriela Schevach (Bs. As, 1972) y Ariel Authier (Bs. As, 1972) trabajan en colaboración desde el 2002 en el desarrollo de proyectos artísticos con, sobre y alrededor de la imagen. Ambos se formaron artísticamente en la carrera de Artes de la facultad de filosofía y letras de la UBA, en los talleres de estética fotográfica de Eduardo Gil y en el programa de artistas de la UnitedNationsPlaza en Berlin. Fueron becarios en la residencia para artistas en “dostoprimetschatjelnosti-sehenwürdigkeiten” en Berlin-Hellersdorf; en la residencia para artistas “Kraut”, del Kulturstifftung des Bundes en varias ciudades alemanas, del L.I.P.A.C (Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas), Bs As y Schevach participó del Laboratorio de Cine de la UTDT. Fueron miembros del colectivo artístico “Fotoshop” y bajo el seudónimo de “MuseoPropaganda“ realizan publicaciones, libros de artista y proyectos en Internet. Sus obras han sido expuestos en forma individual y colectiva en galerías y museos de Argentina y Europa.

Lorena Marchetti (Studio 488)
Fotógrafa y Diseñadora Gráfica. Nace en Buenos Aires, Argentina. Donde vive y trabaja. Luego de graduarse como diseñadora en la Universidad de Buenos Aires realiza estudios de fotografía y clínicas de arte con Gabriel Valansi, Diana Aisenberg y Guillermo Ueno. En el 2006 participó de la Beca para talleres en el Fondo Nacional de las Artes (F.N.A.). Del 2006 al 2012 realizó tareas de colaboración y diseño para la Fundación ph15, Organización no gubernamental sin fines de lucro. En el 2013 formó parte del Programa de Prácticas Artísticas Contemporáneas (PAC) organizado por Gachi Prieto Gallery Contemporary Latin American Art.Participó del Premio Itaú Cultural a las Artes Visuales edición 2014 y 2012.
Desde el 2005 participa en muestras colectivas e individuales exponiendo en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Inglaterra y Perú entre las que se encuentran: ArteBA 14-edición 23. Desborde galería, Bogotá Colombia. Itaú Cultural, Bs. As. Arg. Memorial de América Latina, Galería Marta Traba San Pablo, Brasil. Alianza Francesa de Lima, Perú. Ba Photo. Lima Photo. Estudio Abierto, Bs.As. Arg. Instituto Cervantes de San Pablo, Br.

Marcos Mangani (Espacio Kamm)
Nace en Buenos Aires en Abril de 1990. Desde temprana edad comienza su producción artística. Entre 2008 y 2011 estudió Digitalización de imágenes en el IUNA. Concurrió a la Escuela de Proyectos - Isidro Miranda/ArtexArte entre 2011 y 2012. Hace cinco años que realiza investigaciones acerca de materiales fotosensibles. En 2009 recibe la beca IUNA a la producción artística. En 2011 participo de una residencia interdisciplinaria en el Teatro Argentino de La Plata coordinada por el compositor alemán Daniel Ott. En el verano de 2012 realizó la residencia OnceLibre. Actualmente se encuentra estudiando Lic. en Historia de las artes visuales en la UBA. Su trabajo ha sido expuesto en forma colectiva desde el 2009 en diversos espacios de arte como el Centro Cultural Recoleta - Galería ArtexArte - Fondo Nacional de las Artes - La Sin Futuro - Galería Pasto - Galería KIOSKO (Bolivia) - Espacio CientoUno (Colombia), entre otros. Ha realizado tres muestras individuales “Viaje a un lugar Azul” en la galería New Art on the Block , “ES SALUD LA LUZ” en Tumba Espacio ambas en 2013 y “Exósfera” en Espacio Kamm en Agosto de 2014.

Julia Corsaro (Mite)
El trabajo de Julia Corsaro vincula a la audiencia con lo cotidiano y simple, capturando la belleza de los objetos que la rodean. Sus imágenes tienen diferentes niveles de sentido que se revelan al observador a medida que este los estudia. Su relación con la fotografía desenlaza a través de la estipulación visual un cuestionamiento de como percibimos habitualmente el paisaje y nuestro entorno.
Julia Corsaro ha estudiado un BA Fine Arts Photography en London College of Communications, University of Arts London. Actualmente trabaja asistiendo a directores de film, publicidad y video clips en sus proyectos. Ha sido parte de muestras grupales en Orange Dot gallery en Bloomsbury / London, KK Outlet en Shoreditch / London y muestras individuales en la galería Mite en Buenos Aires. Ha participado en la muestra Secret del Royal College of Arts por los últimos cuatro años.

Johanna Bock (Big Sur)
Nace en Hamburgo, Alemania. Estudia plástica en la Escuela Provincial de Arte de Jujuy, sociología en la Universidad de la Habana y en la Universidad de Hamburgo y cine en la Universidad del Cine (FUC) de Buenos Aires. Adquiere su formación fotográfica, entre otros, en los talleres de Guillermo Ueno, Eduardo Gil, Ignacio Iasparra y Daniel Merle. Complementa su formación teórica asistiendo al seminario de fotografía entre documento e arte de Daniella Geo, Escola de Artes Visuais, Rio de Janeiro, seminario de estéticas contemporáneas de Adrián Cangi, Malba, Buenos Aires, curso teórico-práctico sobre tendencias en la fotografía a cargo de Julio Sánchez, Carla Rey, Buenos Aires y arte moderno y contemporáneo con Marcelo Gutman, Centro Cultural ́Ricardo Rojas ́ (UBA), Buenos Aires.
Participa en diversas muestras grupales, tales como Premio estímulo a la fotografía Francisco Ayerza, Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori (Buenos Aires 2011, 2012 y 2013); Floripa na foto, Museo Histórico de Santa Catarina, (Florianópolis 2011); Posfacio con Deudas, Frente de Artistas (Buenos Aires 2012); Bienal de Fotografía de Lima (Lima 2012), Paisajes límitrofes, Museo Salto Grande, (Concordia 2013); Hato (Buenos Aires 2013).
En 2014 es artista principal de Big Sur Galería en ArteBa y expone individualmente en Big Sur Galería. Actualmente vive entre Buenos Aires y el resto del mundo, integra el equipo de Big Sur y el colectivo Asociación Causal y se dedica a la producción artística.

FRANCISCO MEDAIL
www.franciscomedail.com.ar
Artista Visual y curador. Nace en Entre Ríos en 1991, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. Es egresado de la Escuela Nacional de Fotografía. Continuó su formación en clínicas y seminarios con Gabriel Valansi, Pablo Siquier, Eduardo Gil, Daniel Tubio y Alejandro Castellote, entre otros. También asistió a talleres sobre historia y conservación fotográfica con Abel Alexander, Mauro Mazzini y Liliana Bustos. Desde 2013 es estudiante de la Licenciatura en Gestión Cultural en la Universidad Nacional de Avellaneda.
Su obra ha sido exhibida en diferentes galerías y centros de arte. Fue seleccionada en premios como Curriculum Cero (Galería Ruth Benzacar), Premio Prilidiano Pueyrredón y el Salón Nacional de fotografía del Museo de Artes de Entre Ríos.
Actualmente asiste al programa de curaduría de Proyecto PAC, impulsado por Gachi Prieto Gallery. Coordina las Jornadas de Arte Contemporáneo Latinoamericano del Nuevo Museo Energía (La Ene) y lleva a cabo Revista Madriguera, plataforma digital de fotografía contemporánea que hace énfasis en el trabajo curatorial.
_____________________________

Buenos Aires Photo 2014
Centro Cultural Recoleta
Junín 1930
Apertura al público: 17 al 20 de octubre
13.30 a 20.30hs
www.buenosairesphoto.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario