Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

6 jul 2014

Nuevos libros de Cristina Mateu y de Ricardo Romero. Por Editorial Ágora e invitación a la presentación del libro de Romero en Eterna Cadencia.


Aníbal Ponce en su recorrido dialéctico

Cristina Mateu, Editorial Ágora, Buenos Aires, 2014, 160 páginas.
Esta investigación configura un valioso estudio sobre un momento clave de la historia cultural argentina. En ella se analiza la revista Dialéctica, con sus siete ejemplares aparecidos en 1936, y a través de ella un período decisivo en el recorrido intelectual y político de Aníbal Ponce, su fundador, director y redactor.
La autora encuadra esta producción intelectual en el contexto social y político de un año decisivo: el del estallido de la revolución, la Guerra Civil Española y el sitio de Madrid, de resonancias políticas y culturales de alcance universal. Un año en que se despliega en la Argentina un ascenso de luchas obreras y el esbozo de un reagrupamiento de fuerzas sociales y políticas populares contra el régimen ferozmente antidemocrático y entreguista del fraude y la "década infame". Un proceso en el que el Partido Comunista Argentino -partido con el cual Ponce había desarrollado íntimos lazos ideológicos y prácticos- iba desplegando una intensa actividad, sobre todo en el movimiento obrero y en el campo cultural, proceso que la autora analiza particularmente.

• Llega una de las novelas más esperadas del año. Una historia signada por el irrefrenable impulso al abandono y por los fantasmas del pasado y del futuro. Cuando ya es tarde para volver, solo queda alejarse lo más posible, hasta el extremo del mundo, sostiene el narrador, y hacia allí lleva su escritura Ricardo Romero, pero el mundo, bajo su mirada, es demasiado grande y demasiado pequeño al mismo tiempo, y tal vez por eso tan fascinante y tan conmovedor.
• El día que su tío Pedro murió, Roque se puso a pedido de su tía los zapatos nuevos del tío, con algodones en las puntas para que no le bailaran los pies, y salió a caminar, para ablandarlos nomás. Ese día comenzó su propia peregrinación, ya no recorriendo iglesias con su tía para expiar una culpa piadosa, sino por un camino que lo llevaría del baile y la música al amor, del amor al abismo y del abismo a la intemperie, en la que por fin podrá dejar los zapatos de los demás para caminar sin intermediarios.
• Un sacerdote parricida, un grupo de música tropical que lo adopta como su bailarín estrella, una niña superdotada, los cientos de muertos que le prestaron sus zapatos y le revelaron su derrotero. El viaje del interior a la ciudad, la muerte de Perón, un oscuro trabajo en la Morgue Judicial durante la dictadura, la vuelta a la democracia, el 2001. Cuarenta años de un país en la piel de esos personajes que no protagonizan la historia pero la viven.
 Historia de Roque Rey será publicada próximamente por la prestigiosa editorial francesa Editions du Seuil.

Ricardo Romero nació en Paraná, Entre Ríos, en 1976. Es licenciado en Letras Modernas por la Universidad Nacional de Córdoba y desde 2002 vive en Buenos Aires. Fue director de la revista de literatura Oliverio entre 2003 y 2006, y actualmente es editor de Gárgola Ediciones, donde dirige la colección “Laura Palmer no ha muerto”, y de Negro Absoluto, sello dirigido por Juan Sasturain. Publicó el libro de cuentos Tantas noches como sean necesarias (2006) y las novelas Ninguna parte (2003), El síndrome de Rasputín (2008), Los bailarines del fin del mundo (2009), Perros de la lluvia (2011) y El spleen de los muertos (2013). Ha sido traducido al portugués y al italiano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario