Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 sept. 2013

Sipita Julicha de Charo Moreno (basada en la obra de A. Strindberg,“La señorita Julia”). En Teatro Popular.

Sipita Julicha
de Charo Moreno
(basada en la obra de A. Strindberg,“La señorita Julia”)


Los domingos a las 16.30 hs . en Teatro El Popular (Chile 2076) se presenta Sipita Julicha, espectáculo de Charo  Moreno basado en el clásico de Strindberg, La señorita Julia.

Es la fiesta de San Esteban en Santiago del Estero donde todos celebran, hacen promesas y peticiones. La noche que emborracha borra rangos y clases, y en la cocina de una estancia, da cauce a los deseos de la Sipita -la hija del patrón-, los de Esteban -el encargado-, y los de Cristina, -la cocinera.
En la noche de San Esteban, los tres revelarán sus angustias más profundas, sus amores y odios, su búsqueda de verdad y sentido. El paisaje seco, quemando, casi sin verdes, canta esa chacarera que impulsa con particular fuerza y baila, todo baila.

El público será invitado a participar muy de cerca en este relato creado por Charo Moreno a partir del clásico de Strindberg. Ya desde su ingreso será convidado con un vaso de buen vino y algunas delicias regionales mientras la fiesta se impregna de aromas y ritmos santiagueños.

Moreno ubicó la acción de Sipita Julicha (nombre quechua) en Santiago del Estero, provincia de gran pobreza, importante migración hacia otras provincias, de tradición caudillista pero también de simbiosis entre tradiciones europeas y mitos regionales; creando un espacio más bien simbólico, que hace aflorar las características y vínculos propios de nuestro campo. Todo sucede durante la fiesta de San Esteban, la más pagana de las que quedan, que conserva las formas precolombinas y cierta manifestación teatral que viene de esas épocas.


SIPITA JULICHA
Funciones DOMINGOS, 16.30 hs. (agosto y septiembre)
TEATRO EL POPULAR - Chile 2076
Localidades: $60 / Desc. estud. y jubilados
Reservas: 2051-8438 / info@teatroelpopular.com.ar
Entradas en venta en www.alternativateatral.com.ar


Dijo La Nación:
Con chacarera como telón de fondo, los espectadores entran a la sala ya empapados y aclimatados, casi como invitados a esa fiesta.
Las actuaciones están bien, prolijas. La puesta es sencilla pero efectiva ya que cumple con las necesidades de la trama. Fiel al estilo realista de Strindberg, el foco está en el texto, en las relaciones de poder. Para aquellos que ya transitaron este clásico, ésta puede ser una buena excusa para repasarlo y comprobar que es imperturbable al paso del tiempo. Para los otros, los que nunca se acercaron, una gran oportunidad para conocer la esencia desde un ángulo muy interesante ” Jazmín CarbonellLa Nación

Ficha técnica
Eugenia Lencinas..........la Sipita
Sandra Arrechea...........Cristina
Luciano Ledesma..........Esteban

Diseño de luces: Fernando Chacoma y Verónica Alcoba
Diseño sonoro y asistente: Nicolás Hortigüela
Escenografía y vestuario: Charo Moreno
Realización del santo: Susana Casanovas
Asistente de dirección: Abril Maite Anaya
Fotografía: Pigu Gómez

Dirección y Puesta en escena: Charo Moreno

Charo Moreno, directora
Está terminando la carrera de Dirección de actores y Puesta en escena en la EMAD (Escuela Metropolitana de Arte Dramático). Estudió actuación con Helena Tritek, Elsa Berenguer, Alejandro Catalán, Diego Cazabat, Jeorge Lewis; canto con Flora Yungerman, en el Instituto de la voz con Judith Wuhl.
Dirigió “Atando cabos” de Griselda Gambaro, participó como actriz en “Eva  y Victoria” de Mónica Ottino (Dir. Hugo Urquijo – Graciela Dufau), en “Cielo rojo (El sueño bolchevique)” bajo la dirección de Helena Tritek, en “Conversaciones de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de D. Veronesse.
Realizó varias participaciones cinematográficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario