Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 sept 2013

Los Hechizados de Héctor Levy-Daniel, sobre la obra de John Ford: Lástima que sea una puta. En NOAVESTRUZ.

El domingo 22 de septiembre sube a escena “Los hechizados”, pieza inspirada en el tema de la obra de John Ford: “Lástima que sea una puta”, de Héctor Levy-Daniel. El motivo de la obra es tomado como una especie de mito que recibe un tratamiento particular que reubica la cuestión de lo trágico en un contexto reconocible, el cual permite realizar asociaciones con una realidad histórico-social argentina y, por extensión, con una posible realidad actual. “Los hechizados” se presentará los domingos, a las 19hs, en NoAvestruz, Humboldt 1855.



Sinopsis
La acción transcurre en la pampa argentina. Juan y Ada son hermanos en una familia terrateniente y mantienen una apasionada relación incestuosa que logran ocultar durante años. Las prolongadas lluvias e inundaciones llevan al borde de la bancarrota a Franco, el padre de los dos, quien se ve obligado a malvender sus tierras para evitar la quiebra. Toranzo, un joven rico y ambicioso, es quien le ofrece comprar las tierras al valor que tenían antes de las lluvias, a cambio de que Franco le ceda a su hija en matrimonio. A pesar de la resistencia de Ada, Franco accede y salva el valor de sus tierras. Unas semanas después de las nupcias, Toranzo descubre algo que Ada había logrado mantener en secreto durante años. Con ayuda de su secretario Cipriano, Toranzo logra descubrir la verdad y trama una venganza contra los dos hermanos.

Sobre la obra
La escritura de la obra “Los hechizados” tuvo como objetivo retomar el tema del amor incestuoso trágico que está presente en la obra “Lástima que sea una puta”, de John Ford. La acción está instalada en el contexto de la pampa argentina. La nobleza está reemplazada por los terratenientes y las lluvias y la inundación de los campos sirven como el gran disparador de la acción trágica. La idea que motivó la escritura en este espacio y tiempo tuvo que ver sobre todo con trabajar en el marco de una tradición que hiciera familiar y reconocible tanto el curso de la acción como los personajes. Y al mismo tiempo se tuvo como objetivo provocar resonancias en el espectador acerca de nuestra propia realidad.
Ficha Artística-Técnica
Actúan: Maia FranciaPablo RazukMartín OrtizEnrique PapatinoCésar AndréSilvia Villazur
Escenografía y vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de iluminación: Ricardo Sica
Música original: Sergio Vainikoff
Diseño coreográfico: Teresa Duggan
Diseño gráfico: Marcelo Farías
Fotografía: Camila Levy-Daniel
Realización de escenografía: Verónica Grau
Prensa: Marisol Cambre
Asistente de dirección: Ramiro Delgado
Dramaturgia y dirección: Héctor Levy-Daniel


Sobre el autor
Héctor Levy-Daniel, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es dramaturgo, director, docente, investigador, guionista. Entre sus obras se destacan: Rommer, los últimos crímenes, Memorias de Praga (premio Faiga 1997), Instrucciones para el manejo de las marionetas, La noche del impostor, El archivista (en el marco de Teatro por la Identidad), Despedidas, Serena danza del olvido (Premio Argentores 2005, Tercer Premio Municipal de Dramaturgia, Mención de Honor en el Concurso Internacional Tramoya 2000 de la Universidad Veracruzana, México), Los insensatos (Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro de República Dominicana)La postergación, Carroña, Destiempos(editada en por Biblos en 2004 como parte del libro Exilios, que contiene obras de autores argentinos, españoles y mexicanos), Resplandor (Primer Premio en el Concurso de Dramaturgia Historia bajo las baldosas, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ), Melodía para seis sombras, Poker, (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Segundo Premio Municipal de Dramaturgia,  Mención de Honor en el Concurso Internacional Casa de Teatro, de República Dominicana), Las mujeres de los nazis (trilogía compuesta por las obras La convicción de Irma Grese, El dilema de Geli Raubal y  La inquietud de la señora Goebbels: Premio Florencio Sánchez al mejor autor del año 2008, recientemente publicada por Editorial Losada), Ultimos esplendores antes del viaje (Mención de Honor Premio Fondo Nacional de las Artes), Dinero. HeptalogíaEl mal de la colina, (editada en México en 2012 como parte del libro Exclusión, que contiene obras de autores argentinos, españoles y mexicanos), Yocasta (Nominado al Premio María Guerrero como mejor autor argentino del año 2011, Nominado al Premio Florencio Sánchez como mejor director del año 2011). "Yocasta" tuvo también nominaciones al Premio María Guerrero al mejor actor de reparto y al Premio Florencio Sánchez al mejor actor de reparto, actor revelación, vestuario y música.
Gran parte de su obra ha constituido el objeto de numerosos estudios en América Latina, Europa y Estados Unidos. Entre ellos cabe destacar la tesis de doctorado Teatro Político en América Latina, un estudio sobre política, estéticas y metáforas en la dramaturgia de Héctor Levy-Daniel del investigador y teórico venezolano Carlos Dimeo, quien además, entre muchos otros artículos sobre el autor, ha publicado "Héctor Levy-Daniel: poéticas de lo político y otras metáforas" en el libro publicado por el Instituto Arendt: "Búsquedas de sentido para una nueva política" editado por Paidós.
Actualmente se desempeña como titular de la materia Actuación I de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad del Salvador, como titular de la materia Modelos de Estructuras Dramáticas en la Maestría de Dramaturgia del IUNA. Como titular de la materia Dramaturgia II en la carrera de dirección de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
Estreno: domingo 22 de septiembre a las 19hs.
Teatro NoAvestruz | Humboldt 1855 | CABA
Localidades: $70 | Estudiantes y jubilados: $50
Reservas: 
reservas@noavestruz.com.ar o al 4777.6956
En facebook: Los Hechizados de Héctor Levy-Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario