Drama Música Cine Arte Fotografía

Drama Música Cine Arte Fotografía
Rayo Verde Radio Rayo Verde Página Rayo Verde Blog

25 sept. 2013

El diario del peludo. De Gonzalo Demaría. En el Camarín de las Musas.

Los jueves a las 21 hs., en El camarín de las musas (Mario bravo 960, Palermo), se presenta El diario del Peludo, obra escrita y dirigida por Gonzalo Demaría (quien tiene también en cartel las obras Conurbano I y La Maestra serial) y protagonizada por Fito Yanelli y Victorio D'Alessandro.

Cuenta la leyenda que al presidente Yrigoyen le leían un diario a su medida, uno donde todo estaba bien. Esto ocurría durante su ocaso, en su segunda presidencia. El Peludo, como lo llamaban, se había encerrado en su cueva. Ignoraba la crisis en la que el país se sumergía, tan hondo como aquel tranvía lleno de obreros que se precipitó al Río de la Plata y que es la metáfora de su último gobierno.
Esta obra recoge la leyenda del diario de Yrigoyen en la figura del Lector, un burócrata encargado de “hacerle el verso” al presidente, y el Canillita que le provee los diarios. La voz del despacho oficial y la voz de la calle chocan y nos traen los ecos del golpe militar de Uriburu. Mientras tanto, una tragedia más modesta, más privada, vincula a estos dos personajes comunes y antagónicos.

Gonzalo Demaría vuelve a presentar un espectáculo original, material surgido de la investigación que suele marcar su producción en teatro. El 2013 es un año de mucha actividad para Demaría: estrenó con excelentes repercusiones entre el público y la crítica especializada su obra Conurbano I, hay también una puesta de su texto La maestra serial que protagoniza Lucila Gandolfo, en septiembre estrenará en Madrid Marranadas, espectáculo que escribió con Alfredo Arias y Marie Darrieussecq; y prepara para abril de 2014 el estreno en Buenos Aires su reescritura de Tito Andrónico de Shakespeare, que se llamará Sangre, Sudor y Siliconas. Hay además un proyecto musical de gran producción con figuras internacionales.

Repercusiones de prensa:
Entrevista a Gonzalo Demaría en La Nación



EL DIARIO DEL PELUDO
De Gonzalo Demaría
Funciones: jueves 21 hs.
El camarín de las musas - Mario bravo 960
Reservas: 4862-0655
Entradas: $ 80 /Jubilados y estudiantes  $60

FICHA TÉCNICA
Elenco: 
Fito Yanelli, Victorio D'Alessandro

Asistente de dirección: Alba Castillo
Diseño escenográfico: Gonzalo Córdova
Diseño de vestuario: Sofía Di Nunzio
Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova
Producción Ejecutiva: Maxi Tamborini
Libro y dirección general: Gonzalo Demaría

Sobre Gonzalo Demaría
Autor y director, estrenó en Buenos Aires “La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas”, “Cabo Verde”, “Novia con tulipanes” y “Lo que habló el pescado”, que le valió distintos premios y nominaciones a sí mismo y a su elenco. También escribió y compuso la partitura para musicales como “Nenucha la envenenadora de Monserrat” y “Houdini”. Desde 2005 presenta sus espectáculos en París. Primero fue “Mambo Místico” (protagonizada por Marilú Marini), luego “Trois Tangos” con música de Axel Krygier y dirección de Alfredo Arias (estuvo dos años en cartel y realizó una intensa gira por Francia) y en el Théatre du Rond-Point (en Champs-Elysées) su obra “Truismes”, adaptada con Arias a partir de una novela de Marie Darrieussecq. En formato de cuatro lecturas este espectáculo se presentó en el Teatro San Martín (CTBA). En esa misma sala presentó luego su texto “El cordero de los ojos azules”  bajo la dirección de Luciano Cáceres y un elenco encabezado por Leonor Manso y Carlos Belloso. Esta obra se estrenó el año pasado también en Madrid en el Teatro Fernán Gómez.

En 2009 publicó su primera novela, “Las Pochoeaters”, con promisoria recepción crítica. Como ensayista ha recibido el premio de la Academia Nacional de la Historia.

Tiene actualmente en cartel tres espectáculos de su autoría: Conurbano I, La maestra serial y El diario del Peludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario